Rockstar Games eliminó contenido transfóbico de las remasterizaciones de GTA V

La compañía detrás de la serie de Grand Theft Auto, Rockstar Games, decidió eliminar contenido transfóbico de GTA V, como por ejemplo personajes trans que estaban afuera del club nocturno Cockatoos. Lee más ¡acá!

GTA V

En los últimos años, varios jugadores del popular Grand Theft Auto señalaron y pidieron a Rockstar Games que elimine o cambie el contenido transfóbico existente en GTA V. El año pasado, Out Making Games, un grupo de personas LGBTQ+ profesionales en la industria de juegos en Reino Unido, había publicado una petición para que el estudioelimine los elementos transfóbicos” de las remasterizaciones de GTA. Este mes, se vieron los cambios.

RELACIONADO  ¿Regresa el brabucón? Un reporte asegura que Rockstar Games trabaja en Bully 2, además de GTA VI

Esto se confirmó gracias a algunos jugadores que notaron varios de estos cambios en el GTA V: Expanded & Enhanced, lanzado recientemente para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Una de las primeras modificaciones que se dieron a conocer fue informada por JayProspero en Reddit, donde compararon imágenes del muñeco Captain Spacetoy de la versión de PS4 de GTA Online con la edición E&E en PS5

Rockstar Games - GTA V

Por otro lado, Kirsty Cloud, administradora de GTANet, destacó en Twitter varios de los cambios que se hicieron en el juego. Señaló que Rockstar eliminó las “caricaturas trans” que estaban etiquetadas en el GTA como “drag queens“, las cuales estaban fuera del club nocturno Cockatoos. Según Cloud, el cambio podría deberse a la petición de Out Making Games del año pasado. “Espero que esto brinde consuelo a cualquiera que sintiera que esos NPC representan estereotipos dañinos”, tuiteó.

Sin embargo, en el modo Director del juego todavía se pueden acceder a esos personajes, aunque, según Cloud, se eliminaron las opciones de diálogo que hacen referencia explícita a su género y sexualidad: “Presumiblemente, esto significa que las líneas de diálogo del protagonista con estos NPC sobre el uso de hormonas, etc., tampoco se usan ahora”.

Si bien Rockstar Games no habló sobre estos cambios en el GTA V, Out Making Games compartió una nueva publicación donde agradece la actualización. “Grand Theft Auto V es un juego tremendamente popular con millones de jugadores en todo el mundo y este cambio puede tener un gran impacto en la forma en que esos jugadores ven a las personas trans“, escribió OMG. “Gracias a todos en Rockstar que dieron prioridad a este problema; nosotros mismos somos desarrolladores de juegos y entendemos que incluso cambios pequeños como este requieren tiempo y esfuerzo coordinados”.

Recordemos que en la carta abierta que publicaron el año pasado, la cual había sido motivada por un artículo de Kotaku que pedía a Rockstar que “deje atrás la transfobia de 2013“, OMG decía: “Dado el impacto cultural que GTA V tiene en todo el mundo, Rockstar tiene la responsabilidad social con sus jugadores (muchos de los cuales pueden ser LGBTQ+), con su personal y con el mundo en general de no promover la violencia contra las personas trans y de género diverso”.

2 Comments

  1. Pingback: GTA 6: el nuevo motor gráfico, Rage9, está “adelantado a su tiempo”, según insiders | Super Channel 12

  2. Pingback: GTA 6: el nuevo motor gráfico, Rage9, está “adelantado a su tiempo”, según insiders – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.