Robbie Coltrane, actor que le dio vida a Hagrid en la saga de Harry Potter, murió a los 72 años

El actor escocés Anthony Robert McMillan, mejor conocido como Robbie Coltrane, quien se encargó de darle vida a Rubeus Hagrid en las ocho películas de Harry Potter, murió a los 72 años.

Varitas al cielo para despedir a Anthony Robert McMillan, mejor conocido como Robbie Coltrane, quién falleció a sus 72 años. Este popular actor escocés interpretó a Rubeus Hagrid, el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts en la saga de Harry Potter. Además de este personaje mundialmente conocido, Coltrane también se destacó en su papel como psicólogo forense en la serie Cracker y como Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos títulos de la saga James Bond.

Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid… un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años”, declaró su agente, Belinda Wright, a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una noticia dolorosa para quienes conocen y se encariñaron tanto con el actor como con alguno de sus tantos personajes. Por supuesto, el papel de Hagrid marcó un antes y un después en su carrera y, como dice su representante, marcó la vida de muchos fanáticos de la historia de Harry Potter.

Recordemos que en el especial por los 20 años que salió a principios de este año y que reunió a gran parte del elenco de la saga, llamado Harry Potter: Regreso a Hogwarts, vimos un poco de Robbie Coltrane y nos dejó una frase que ahora duele más que en ese entonces. “El legado de las películas es que la generación de mis hijos las mostrará a sus hijos. Así que podríamos estar viéndolas de aquí a 50 años, fácilmente. No estaré aquí, lamentablemente. Pero Hagrid sí”.

Si bien su papel más reconocido y querido puede ser Hagrid, Anthony Robert McMillan tuvo una larga trayectoria en el cine y en la televisión británica. Nacido en Rutherglen, en los suburbios de Glasgow, en 1950, Coltrane hizo sus inicios en el teatro y la comedia. En la pantalla debutó en 1980 con la miniserie de la BBC The Lost Tribe y en el cine como conductor de limusina en La muerte en directo.

Su primer papel protagonista llegó un año después en Subway Riders de Amos Poe, en donde interpretó al detective Fritz Langley. Luego de aparecer en varios pequeños papeles, en 1983 se sumó al elenco de la serie Alfresco, en la que coincidió con actores como Hugh Laurie, Stephen Fry o Emma Thompson. Años después, tuvo el papel de Falstaff en Henry V (1989) de Kenneth Branagh.

Si bien también apareció en las películas de James Bond GoldenEye (1995) y The World Is Not Enough (1999) como un espía ruso convertido en auxiliar del protagonista, Robbie Coltrane recibió gran parte de su fama como protagonista en la serie dramática Cracker (1993-1995 y en un episodio especial de regreso en 2006). Ahí interpretaba a un psicólogo alcohólico y jugador que colabora con la policía de Manchester gracias a su gran habilidad para meterse en la mente de los criminales. Este papel le valió tres premios BAFTA de la Academia de cine y televisión británica consecutivos, en 1994, 1995 y 1996.

También fue nominado al BAFTA por el drama National Treasure (2016) de Channel 4 y por Tutti Frutti (1987) de BBC Escocia. Además, fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Los premios Oscar solo lo nominaron una vez, en 2002, por su papel como Hagrid en Harry Potter y la piedra filosofal.

Dentro de su filmografía también se destacan títulos como: Mona Lisa de Neil Jordan (1986); The Adventures of Huck Finn de Stephen Sommers (1993); Ocean’s Twelve de Steven Soderbergh (2004); Great Expectations de Mike Newell (2012), entre varios otras. Uno de sus últimos trabajos fue en la serie Urban Myths.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated