Bajo el desarrollo de Team Ninja, llega Wo Long: Fallen Dinasty, un título dentro del subgénero de soulslike con un enfoque propio que toma como punto de partida la novela china “Romance de los Tres Reinos”. Todos los detalles de su versión en PS5 ¡acá!
El equipo de Team Ninja, responsable de títulos como la saga Ninja Gaiden, Nioh o inclusive el experimental Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, desde hace tiempo coquetea con el subgénero del Soulslike. Se trata de una combinación peligrosa entre la acción y aventura, con pequeñas dosis de RPG y niveles considerables de dificultad. Esa dificultad hace que los errores en los combates se paguen muy caro y sobre todo las muertes representan más que simplemente volver a recorrer el camino una vez más.
Desarrollado por el estudio Team Ninja y producido por Koei Tecmo para las plataformas PS4, PS5, Xbox One, Series S/X y PC a través de Steam, Wo Long: Fallen Dinasty es un título que bebe mucho del sub género Soulslike pero sin alejarse demasiado de lo aprendido por el estudio años atrás. Incluyendo la propia experiencia de lo aprendido en Nioh y hasta el propio Ninja Gaiden.
Este juego, que probamos en PS5, llega de la mano del director Masakazu Hirayama, responsable de títulos como Dead or Alive 5: Last Round y Dissidia Final Fantasy NT y Hidenhiko Nakajima, Metroid Other M y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. Sin dudas, su equipo está más que preparado y de entrada se notaba su ambición por demostrar y dejar una huella en el género.
Con reflejos de guerrero chino
Enfocado en los combates cuerpo a cuerpo, Wo Long: Fallen Dinasty representa un título con muchas mecánicas de acción pero manteniendo los clásicos movimientos de ataque, salto y esquive, que ya resultan muy familiares dentro de los géneros de RPG de acción y hack’n slash con mecánicas de soulslike.
Con una vista en tercera persona con una cámara bien posicionada detrás del protagonista, una función de selección de enemigos durante los combates y el uso del stick derecho enfocado enteramente en la rotación de la pantalla se convierte en un juego sin mucha innovación en lo que a gameplay se refiere. Incluído el movimiento de parry, el cual permite evitar el ataque del enemigo y a su vez dejarlo expuesto para un efectivo contrataque.
Cada parry bien ejecutado recargará una barra negativa al enemigo, lo cual permitirá poder aturdirlo más rápido. Por esto es que se hace más que necesario practicar hasta desarrollar el timing adecuado que exige Wo Long: Fallen Dinasty.
El uso del parry será clave antes de cada ataque enemigo. Puesto que una pequeña aura roja envolverá al contrincante antes de atacar dará un aviso previo al ataque para así ejecutar un efectivo movimiento. Una mecánica que deberá perfeccionarse sobre todo antes del enfrentamiento contra los jefes de turno de una manera casi religiosa.
Otra capa mas que agrega este título durante la batalla es la posibilidad de poder ganar terreno ofensivo mediante un sistema de captura de banderas lo que permitirá continuar la aventura en el mapa de juego o también ganar notoriedad frente al enemigo. Hay que tener en cuenta que el campo de batalla trabaja mucho con la moral de las tropas.
La moral de los enemigos juega un papel importante durante los enfrentamientos puesto que cada rival contará con puntos y esto permitirá que al ser vencido el protagonista deba recuperar la moral perdida dando caza a enemigos más poderosos.
Una vista oscura de los Tres Reinos
La historia y lore de Wo Long: Fallen Dinasty se encuentra ambientado dentro de la enigmática mitología China. Basado en la novela histórica del siglo XIV llamada “Romance de los tres Reinos”, narra los últimos años de la dinastía Han en el año 169 D.C., así como hechos políticos tanto históricos como ficticios suscitados entre los reinos de Wei, Shu y Wu.
Una historia donde la traición, los intereses políticos y la corrupción eran el pan de cada día. Las revoluciones y el dominio territorial eran los resultados de cada enfrentamiento y sobre toda una época que vio nacer a una infinidad de caudillos militares.
Sin duda que Wo Long: Fallen Dinasty ha tenido mucho pan por rebanar dentro del apartado histórico que comprende el título. Pasando desde la traición de los Eunucos hacia el emperador, la rebelión de los turbantes amarillos y una serie de conflictos entre los señores de la guerra y los nobles. Wo Long: Fallen Dinasty presenta una fuerte dosis fantástica donde zombis y demonios campan a sus anchas a través de entornos oscuros y sombríos.
Un mix que busca matizar lo descrito a través de cada uno de los sucesos históricos. Permitiendo que los jugadores disfruten algo más que el desarrollo literal de una novela.
Un All Star con señores de la guerra
Wo Long: The Fallen Dinasty vuelve a traer todo el folklore de la dinastía china con respecto a los más famosos e influyentes generales y caudillos de la milenaria cultura oriental. Grandes señores de la guerra de China como lo son Cao Cao, Lu Bu o Liu Bei saldrán a relucir dentro de la historia principal de Wo Long: Fallen Dinasty.
Todo esto sin lugar a dudas promete que el titulo cuente con una gran cantidad de enfrentamientos épicos y sobre todo muy dramáticos rozando muy de cerca el apartado histórico del que está basado Wo Long: Fallen Dinasty.
Los elementos y su equilibrio
El jugador tomará el papel de un personaje totalmente configurable, desde el género, apartado estético y parámetros hasta las habilidades y una serie extensa de características en torno a los poderes y técnicas a emplear.
Para empezar, el personaje puede desarrollar virtudes elementales, ya sean de madera, tierra, fuego, agua y metal. Y cada una de estas virtudes permiten desarrollar diferentes parámetros que van desde fuerza, defensa, resistencia y demás.
A todo esto, sumado el propio daño elemental que aporta cada una de las virtudes. Todo esto gestionado mediante una estrella de cinco puntas la cual representa gráficamente el desarrollo de cada una de las virtudes.
Ahora, la gestión y desarrollo de cada uno de los elementos permitirán también el poder aprender y gestionar hechizos. Estos se desarrollan mediante un árbol de habilidades el cual podrá desbloquearse conforme el protagonista vaya desarrollando afinidades hacia el elemento en mención. Ya sea para imbuir el arma con magia o realizar ataques directos.
También se tiene que mencionar a la moneda de cambio para poder gestionar el desarrollo de cada una de estas virtudes. La cual es el “Qi” o “Chi” el cual representa a una especie de puntos de alma con los cuales pagar, recompensa que será obtenida tras abatir a un enemigo.
Mediante la acumulación de estos puntos de Qi se podrá mejorar cada una de las virtudes, personalizando así un estilo único de juego al personaje principal.
Las armas también cumplen un propósito adicional dentro de la aventura, pues la mayoría de estas también permitirán reforzar las virtudes elementales del personaje. Ya sea habilidades de agua, fuego o madera que permiten añadir una capa de debilidades y resistencias como parte de los combates contra enemigos.
Complementando todas las mecánicas de gestión de personajes Wo Long: Fallen Dinasty también permite que el protagonista pueda contar con criaturas o bestias divinas, las cuales se obtendrán tras derrotar a un jefe y permitirán contar con beneficios de un acompañante animal que brindaran beneficios durante el ataque o ya sea resaltando algún atributo adicional del jugador.
Todo lo antes mencionado permite que Wo Long: Fallen Dinasty presente una buena cantidad de capas, entre mecánicas y atributos que construyan un personaje único y que rara vez pueda repetirse. Ya sea desarrollando algún atributo, elemento o arma equipada.
Al desarrollarse dentro de naciones en conflicto, el título transporta al jugador a una serie de escenarios destruidos y bajo ataques enemigos. Aldeas saqueadas, poblados incendiados, bosques sombríos y pueblos invadidos formarán parte del entorno que planean los desarrolladores de Wo Long: Fallen Dinasty.
Todo esto transmite un frio sentimiento de melancolía, desesperación y pobreza, dentro de todo un marco de abuso y conflicto.
Un ambiente perfecto para desencadenar el odio y rencor hacia un enemigo que ya ha abandonado toda su humanidad y que solo piensa en que la mejor forma de conquistar radica en destruirlo todo.
El Arte de la Guerra
Con respecto al apartado grafico Wo Long: Fallen Dinasty transmite a través de imágenes y ambientación ese sentimiento épico de encontrarse dentro de una enorme guerra donde colisionan no solo dos grandes facciones sino también una pugna por el poder. Con entornos destruidos y personajes bien diseñados logra una amalgama de historia y fantasía con matices lúgubres y hasta deprimentes.
El titulo presenta un diseño de personajes mas que completo con buen manejo de destellos, iluminación y sombras. Con una ambientación oscura y sombría, elementos destruidos y escenarios que no evidencian ser muy lineales.
El titulo cuenta con un editor de personajes muy bien detallado dentro del entorno visual, de igual manera el diseño de enemigos, bestias y jefes. Estos últimos se ven brutales y bien imponentes. Sobre todo, resaltan las secuencias de combate donde la cámara hace giros rápidos y desenfoques que le imprimen a Wo Long: Fallen Dinasty una identidad única dentro de las secuencias de acción desenfrenada. Un sentir que empuja al jugador a seguir atacando al adversario.
Conclusión: Un souls con identidad
En conclusión, Wo Long: Fallen Dinasty se presenta como un juego con influencias muy notables frente a títulos con mecánicas paralelas, pero con una identidad propia que lo empuja a un nicho propio dentro del subgénero de los soulslike.
Desde la curva de dificultad que presenta, el uso de una gran cantidad de capas dentro de las mecánicas del gameplay, un trasfondo histórico con matices fantásticos y hasta mecánicas de parry que empujan al jugador a atacar constantemente, Wo Long: Fallen Dinasty resalta por los demás como una propuesta fresca y enfocada en el cambio, mostrando que no solo basta con utilizar mecánicas conocidas para elaborar un título único, basta con impregnarle un ADN excepcional y propio. Y sobre todo matizarlo con personajes y una historia épica. Y que más épico que el romance de los tres reinos de China.
FECHA DE LANZAMIENTO | 03 de Marzo de2023 |
DESARROLLADOR | Team Ninja |
DISTRIBUIDOR | Koei Tecmo |
PLATAFORMAS | PS4, PS5, Xbox One, Series S/X, PC |