Review Western Digital Black SN850: SSD NVME M2 para gamers y con futuro de Playstation 5

El disco SSD NVME M2 Western Digital Black SN850 llega para imponerse entre los usuarios más avanzados y aquellos que tengan el gaming como prioridad… con proyección de PS5. ¡Te contamos los detalles, en la nota!

Estamos frente a frente con el Western Digital Black SN850, el nuevo y poderoso disco SSD de Western Digital que llega para hacerle frente a los más poderosos de la industria. Nosotros probaremos la versión de 500GB, aunque hay también de 1TB y de 2 TB. El disco cuenta con un controlador WD Black G2 y memorias BiCS4, para así poder competir y no tener nada que envidiarles a otros discos que prometen velocidades de hasta 7000 MB/s en lectura y 5300 MB/s en escritura. La garantía ofrece 5 años para todas las versiones. Cabe aclarar que este disco es NVME M2 con tecnología PCI-E Gen 4 y le compite a los Seagate Firecuda o los Corsair Force, entre otros. 
Black SN850

RELACIONADO  Discos SSD y NVME: Call of Duty tendrá su edición especial de unidades de almacenamiento de Western Digital en Argentina

Como dijimos, el disco se nutre de un controlador de fabricación propia como el WD Black G2. Pero también vale marcar que está basado en la tecnología ARM. Así, busca ser una elección predeterminada para todos aquellos usuarios que tengan como principal objetivo el buen rendimiento en cuanto a los videojuegos.
Black SN850

Con respecto a su diseño, mantiene esa vista muy formal, como cualquier otro producto de Western Digital sabe regalar, sobre todo en su serie Black. Está construido según el formato 2280 bajo interfaz M.2, con el característico corte redondeado para poder ajustarlo con el tornillo. Como resultado, tenemos un dispositivo que no tiene más de 2mm de grosor para reducir el mínimo el espacio en el gabinete.

RELACIONADO  Western Digital presentó la WD BLACK SN750 y lo último en almacenamiento para gaming

Los chips que utiliza están basados en tecnologías NAND 3D TLC de 96 capas y 2 bits por celda. La transferencia logra velocidades de 800 MT/s. El controlador WD Black G2 está fabricado bajo un riguroso proceso a 16 nm FinFET por TSMC, lo que lo hace levantar menos calor que su versión anterior. En lo que es memoria, por su parte, consta de un chip Micron DDR4 DRAM y una caché SLC (nCache 4.0) estática de 12 GB, diseñado para soportar altos niveles de transferencia y archivos pesados sin desnivelar su rendimiento.
Black SN850

Velocidad y potencia

El disco está secuenciado por un algoritmo ECC LDPC (Low-Density Parity-Check), SRAM ECC, borrado seguro y encriptación AES de 256 bits, telemetría TRIM y SMART, Autonomous Power State Transition y gestión por software, si mucha data específica pero… ¿esto como se traduce en tu computadora?. En las condiciones ideales, si juntamos todo esto, hablamos de velocidades de transferencia de 7000 MB/s en lectura y de 4100 MB/s en escritura, ambas secuenciales que son una alta ventaja a la hora de carga en los juegos, como también para ejecutar el sistema operativo con velocidades absolutas. Puede que si lo probás en tu propia PC no llegue siempre a estos números, ya que tanto el mother como varios otros aspectos de hardware y software juegan en el desempeño del disco. Esta nueva serie 850 supera ampliamente al SN750 con un 20% más de velocidad.

Esta generación de discos PCI-Express 4, son los discos que va a requerir la consola PlayStation 5 para expandir su espacio de almacenamiento. Por lo que el WD Black SN850 es una gran opción a tener en cuenta en relación precio calidad tanto para tu PC Gamer como para el futuro de las consolas. El puerto de PS5 M2 aún no está habilitado, pero Sony aclaró que pronto será posible expandir en una futura actualización. Lo que si es necesario destacar es que no tiene sentido comprar una unidad de 50GB para la PS5, ya que por la relación de uso con su precio sería mejor optar por ahorrar un poco mas y comprar el de 1TB y para los que puedan el de 2TB. 

RELACIONADO  Review SSD WD Blue 3D NAND SATA: capacidad, fiabilidad y velocidad en un solo lugar

Especificaciones

Western Digital Black SN850

Software

El Western Digital Black SN850 es compatible con WD Dashboard, el software de herramientas SSD de la empresa. Incluye opciones de análisis, la posibilidad de actualizar el firmware y control de iluminación RGB en el modelo de disipador térmico. WD también proporciona el Acronis True Image WD Edition para poder clonar y hacer copias de seguridad de los datos.

Comparación de Precios

El precio para el Black SN850 de 500GB es de $149.99 dólares. El Black SN850 de 1TB cuesta $229.99 dólares, y el Black SN850 de 2TB cuesta $449.99 dólares. En la Argentina se puede conseguir la versión que probamos, de 500GB por  $23.000. 

Comenta!