Review: Watch Dogs 2 – el hack a la cultura pop

Watch Dogs 2 es la secuela al título de Ubisoft lanzado en 2014, y representa todo lo que debió ser desde el principio. Bienvenidos a la ciudad de San Francisco, el hogar del hacking.

www.culturageek.com.ar Review Watch Dogs 2 10

¡Watch Dogs está de vuelta! Los estudios Ubisoft Montreal y Ubisoft Barcelona fueron los responsables de renovar a la franquicia liderada por el poco carismático Aiden Pearce en Watch Dogs en casi todos sus aspectos. En esta ocasión, y sin dejar de lado el género de mundo abierto, nos ponemos en la piel de Marcus Holloway, un hacker reconocido como Retr0 por las personas del ambiente. El protagonista logra unirse a DedSec, la organización que le declaró la guerra a las grandes compañías por robar y manipular información de miles de personas, y será nuestra tarea reunir seguidores y mostrarles la cruel realidad en la que viven a diario. Les presentamos Watch Dogs 2, la secuela que todos esperaban.

En un total de quince misiones principales (divididas en diferentes segmentos dentro de cada una) y decenas de operaciones secundarias tendremos que sumar una gran cantidad de seguidores mientras que atacamos y saboteamos los planes que tienen las compañías alrededor de la tecnología ctOS 2.0: un sistema integrado en las casas inteligentes. Si bien por fuera se ve como un gran avance tecnológico no muy alejado a nuestra realidad, es en realidad una herramienta para robar información que luego es utilizada en perfiles de todos los ciudadanos. Marcus, en pleno “ritual de iniciación” para entrar a DedSec, encuentra que es considerado una persona de alto riesgo incluso sin haber cometido ningún delito.

Por fortuna no estaremos solos y nos acompañarán personajes con personalidades y cualidades propias, entre los que se destaca Wrench: el mecánico del grupo con una máscara que muestra distintos emotes según la conversación. Si bien no se trata de un equipo excepcional que quedará en la historia, muestran un lado que le faltó a la primer entrega. El humor y los diálogos interesantes traen otro tono a Watch Dogs 2, y es uno de los aspectos más destacables de todo el juego.

WATCH_DOGS® 2_20161110210327

Otro de los apartados que mejoró notablemente es el abanico de posibilidades que el jugador posee a la hora de hackear, nuevamente, con su smartphone. Si bien en el primer juego podíamos manipular señales de tránsito o puentes, en esta ocasión la herramienta se expande a manejar vehículos a la distancia para crear distracciones, atraer y explotar diferentes cajas de seguridad, además de crear situaciones absurdas como hacer bailar a robots o distraer a un guardia con un pequeño dron.

Estos nuevos gadgets nos permiten navegar tanto por los aires como por tierra para explorar y activar mecanismos sin que Marcus tenga que acceder al lugar. Lo interesante es que los niveles presentan ductos de ventilación y atajos que podemos aprovechar para planear nuestros movimientos de antemano.

Claro que también podemos hacer uso de un gran arsenal a nuestra disposición, y van desde una pequeña pistola Tazer para aturdir a los enemigos hasta todo tipo de ametralladoras, rifles y escopetas que son fabricadas en una impresora 3D dentro de la base de DedSec (por un precio) y pueden ser personalizadas con diferentes colores y motivos.

La manera en que enfrentemos cada situación dependerá del jugador, y Watch Dogs 2 abre la puerta a diferentes posibilidades al ofrecer un total de 6 ramas de habilidades para mejorar. Con esto ampliaremos aún más cada una de nuestras herramientas que se adaptan a nuestra forma de juego, y nos permiten realizar apagones por un tiempo limitado, agregar nitro en todos los vehículos o crear distracciones en masa al emitir señales a los dispositivos móviles cercanos en el área.

WATCH_DOGS® 2_20161110220841

Lamentablemente, no todas las misiones presentan una gran variedad entre si. En la mayoría de los casos nuestro objetivo será encontrar al guardia que tenga una llave de acceso para hackearlo y así poder ingresar al lugar para obtener el archivo que necesitamos. Por momentos los drones hacen de esto una tarea bastante fácil (sobre todo el aéreo), pero a la hora del combate, las cosas se pueden poner muy complicadas para Marcus según la dificultad escogida (desde fácil hasta realista).

También una de las secciones que se repite a lo largo de las operaciones principales es un pequeño minijuego de puzzles en el que tendremos que mover nodos (como si fueran tuberías) para que nuestro rango alcance al principal. Estos se dividen en diferentes secciones que deben ser desbloqueadas, y si bien en un principio son divertidas, algunos jugadores las sentirán repetitivas o demasiado complicadas en las últimas misiones.

WATCH_DOGS® 2_20161110235051

Sin embargo, Watch Dogs 2 logra crear momentos únicos en su historia. En una de las primeras operaciones Marcus se infiltra en un estudio de grabación para robar un automóvil que es un fiel homenaje al auto fanástico de Knight Rider, y luego es utilizado para crear destrozos en la ciudad mientras que nuestros oídos se deleitan con la canción Turbo Lover de Judas Priest. Es uno de los primeros momentos en los que nos damos cuenta de la personalidad y el carisma de la trama, que además se encuentra repleta de referencias a Game of Thrones, Star Wars, Alien vs. Predator y mucho más. Incluso la base de DedSec se encuentra en el sótano de una tienda en la que se juega Dungeons & Dragons.

Todo esto se encuentra acompañado de una dirección artística única, uno de los puntos más altos en Watch Dogs 2. La utilización de todo tipo de colores y estilos en grafittis, los videos de DedSec con ilustraciones, memes o efectos visuales satíricos, son elementos que le dan identidad al título, y no hay dudas de porqué San Francisco fue la ciudad elegida para esta secuela.

WATCH_DOGS® 2_20161110210425

De hecho, las diferentes partes de la ciudad están llenas de vida con toda clase de personas a las que podremos hackear para conocer sus profesiones y hobbies, escuchar llamadas o leer correos electrónicos. Además de las misiones principales y secundarias, también podremos pasar tiempo en diferentes carreras a lo largo de San Francisco, visitar bares y encontrar sitios de interés con una aplicación muy similar a Instagram.

Lo que nos lleva a hablar sobre el dispositivo móvil de Marcus, que además de almacenar fotos y contener música que podemos escuchar en todo momento, presenta aplicaciones que nos ayudarán a trasladarnos y conocer mejor la ciudad. Desde allí se nos permite adquirir automóviles y enviarlos a nuestra ubicación, reconocer canciones en la calle para agregarlas a las playlists, y aceptar encargos.

WATCH_DOGS® 2_20161110223017

Al igual que en el primer juego, Watch Dogs 2 posee un apartado multijugador que se encuentra activo en todo momento por defecto (pero podemos optar por desactivarlo). Esto abre la posibilidad de encontrar personas cerca de nosotros a quienes podemos invitar para jugar en cooperativo (hasta dos jugadores a la vez), y nos podrán acompañar en misiones especiales o nuestras desventuras por la ciudad. Pero también regresa el modo de invasiones, en el que podemos ser atacados por otro jugador o ser nosotros los responsables de hackearlos mientras que nos escondemos.

Por último, la modalidad Bounty Hunter pondrá un precio sobre nuestra cabeza cuando pasemos del tercer nivel de búsqueda con la policía, y así aparecerán jugadores para perseguirnos, tarea que podremos hacer también a la inversa. En el período de juego antes del lanzamiento los servidores se encontraban en fase de pruebas para prepararse ante el lanzamiento, por lo que no pudimos probar estos modos en detalle.

www.culturageek.com.ar Review Watch Dogs 2 11

Watch Dogs 2 posee un estilo único con una trama llena de personalidad, personajes memorables y diálogos que nos mantendrán entretenidos durante nuestros viajes por la ciudad. Lejos de la historia del primer título, la secuela no tiene miedo de tratar temas como personas transgénero, la pornografía, las drogas y la manipulación de información. La utilización de drones, selfie sticks e impresoras 3D le dan un tono interesante a la experiencia en el mundo abierto, y aunque algunas misiones puedan tornarse repetitivas, las posibilidades que tiene el jugador a su disposición hacen que cada una sea diferente a nuestra manera.

banner youtube culturageek.com.ar

El nuevo título de Ubisoft estará disponible el día 15 de Noviembre en Playstation 4 y Xbox One, mientras que los jugadores de PC deberán esperar hasta el 29 del mismo mes. Watch Dogs 2 tiene un precio de 59.99 dólares y puede ser adquirido en las respectivas tiendas virtuales de cada plataforma.

Comenta!