Review The Messenger: un homenaje retro con esencia propia

The Messenger, uno de los títulos más aclamados del 2018, llegó a Playstation 4. Enterate de todo sobre el juego, en esta nota!

The Messenger, desarrollado por  Sabotage Studio y Devolver Digital, fue uno de los títulos más destacados del año pasado, incluso ganó el premio a mejor debut indie en los Game Awards 2018. El 19 de marzo salió para Playstation 4 y en esta nota te contamos todo sobre el juego.

Se trata de un juego de acción y plataformas en 2D y una de sus grandes virtudes es que ofrece mucho más de lo que aparenta. Al poco tiempo de empezarlo queda claro que el título es un homenaje a la saga de los clásicos Ninja Gaiden. Sin embargo, redobla la apuesta y va más allá en muchos aspectos.

RELACIONADO – Review The Messenger (Switch): una bomba de nostalgia, objetivamente mejor que varios clásicos

Historia y desarrollo

El mundo está en peligro por el acecho de distintos demonios que llegaron para generar caos y destrucción en todo el planeta. Nosotros nos pondremos en la piel de un joven ninja que tiene la misión de entregar un pergamino mágico para salvar al mundo. Debido a esto, recorreremos lugares plagados de trampas y enemigos que se interpondrán en nuestra misión.

Las primeras horas del juego se asemejan a un título de plataformas clásico de 8 bits ya que recorreremos de forma lineal diferentes áreas, cada una de ellas con diversas pantallas y un respectivo jefe final. No obstante, avanzada la historia, el título pega un giro y muestra su verdadera cara.

En determinado punto, nos enfrentaremos a lo que parecía ser el jefe final pero derrotarlo no es más que un nuevo inicio. Sin entrar en detalles, nuestro objetivo será realizar distintas búsquedas. Para esto, contaremos con dos nuevas formas de jugar. En primer lugar, todos los escenarios se interconectarán y podremos recorrerlo de manera no lineal. Desde este momento, el juego adopta características de los Metroidvania ya que el mundo se nos abrirá para la exploración.

En segundo lugar y más importante, el juego se transformará por momentos en un título a 18 bits cambiando los diseños, el arte y la musicalización. De esta forma, encontraremos nuevos caminos, nuevos escondites, nuevos mundos y una forma totalmente nueva de jugar

RELACIONADO – Review Sekiro: Shadows Die Twice – poesía y sangre de shinobi

Durante toda la aventura, nos encontraremos con personajes de los más carismáticos que expandirán nuestra historia. El humor y la parodia es un aspecto característico del juego. Los diálogos y personalidades de los distintos personajes ya sean aliados o villanos son únicos y llenan de vitalidad al título. El juego está plagado de referencias de todo tipo y hasta por momentos se parodia a sí mismo y rompe la cuarta pared para referirse directamente al jugador.

Mecánicas

Como a todo ninja, nos caracterizará la velocidad y destreza de nuestros movimientos. Algo importante a destacar es que no contaremos con un doble salto como en la mayoría de los juegos de este género. En este caso, tendremos una nueva mecánica que consiste en golpear a enemigos o proyectiles para saltar de vuelta. Es decir, los golpes acertados nos dejarán realizar un nuevo salto. Esta forma de jugar permite ver a los enemigos no sólo como amenazas sino también como nuevas formas para llegar a nuestro destino.

La dificultad del juego escala con el tiempo al igual que nuestro personaje. Al principio, solo tendremos una espada, pero al avanzar la historia conoceremos al Tendero, dueño de una tienda donde podremos charlar con él y comprar mejoras como la posibilidad de lanzar proyectiles, hacernos más resistentes, tener un gancho para lanzarnos sobre paredes, etc. La tienda aparece a lo largo de toda la aventura y también funciona como punto de control. Gracias a estas mejoras, podremos resolver las nuevas dificultades de los escenarios. Los diálogos con el Tendero están llenos de humor y cada vez que avancemos la historia, nos contará cosas nuevas.

RELACIONADO – Cyber Shadow: lo nuevo de los creadores de Shovel Knight se trata de ninjas 8-bit

En todas las pantallas podremos recoger fragmentos que funcionan como dinero para la tienda. Cada vez que morimos, aparecerá un pequeño demonio llamado Guapifeo que nos rescatará y nos llevará al último punto de control que tocamos. Morir no será gratis ya que Guapifeo nos acompañará un breve tiempo y se llevará una parte de los fragmentos que recojamos como contribución.

Por otro lado, a lo largo de todo el mundo habrán sellos de poder que podemos buscar de manera opcional dándole al juego un gran valor de rejugabilidad. En momentos finales de la aventura, desbloquearemos en la tienda distintas mejoras que nos ayudarán a localizarlos, por lo que no es necesario complicarse de entrada para obtenerlos.

Conclusión

En definitiva, The Messenger homenajea a los juegos de plataformas de acción clásicos y agrega una impronta propia. La musicalización del título y su arte visual acompañan en todo momento a la aventura y al cambio entre 8 y 16 bits. En invierno de este año llegará un DLC gratuito denominado Picnic Panic que agregará nuevo contenido al juego que ya se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch y PS4.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 19 de marzo de 2019
DESARROLLADOR Sabotage Studio
DISTRIBUIDOR Devolver Digital
PLATAFORMAS PlayStation 4 – Switch – PC

One Comment

  1. Pingback: El videojuego argentino Forager ya tiene fecha de lanzamiento - Cultura Geek

Comenta!