Review The Last of Us Part II Remastered: envejece como un buen vino

The Last of Us Part II Remastered es la versión de PS5 del juego de 2020, pero no es solo el mismo juego con texturas bonitas. Enterate por qué, ¡en esta nota!

El mundo en 2020 nos encontró encerrados en nuestros hogares temiendo por una pandemia, sentados enfrente de nuestras PlayStation 4 mientras jugabamos un juego sobre los efectos de una pandemia. Encima, la historia era absolutamente descorazonadora: The Last of Us Part II, secuela del genial juego de Naughty Dog y aclamado como una de las grandes joyas de la década pasada, tenía una secuela que no era justamente muy alegre. Ahora, a casi 4 años de aquel lanzamiento, tenemos una nueva versión ahora para PlayStation 5 que nos muestra que la historia sigue siendo desafiante, madura y crudísima, pero que también hay un juegazo con grandes sistemas debajo para los fans de la acción, sigilo y combate.

Estamos frente a un juego de acción y aventura en tercera persona con foco en su modo historia single-player que es un relanzamiento. Este es el juego de 2020 para PlayStation 4 con gráficos, luces y texturas mejoradas que además aprovecha el poder de la PlayStation 5 para dar algunas características únicas. Por supuesto: tenés carga ultra rápida, soporte para DualSense, y todo eso que esperás de cualquier relanzamiento, pero además tenés un par de extras muy interesantes, estilo comentarios del director, detrás de escena, escenarios recortados, y lo mejor: un modo roguelike completamente nuevo. Además, y esto es importante – si tenés la versión de PS4 en disco o digital, podés comprar un upgrade de $10 USD en vez de pagar el juego completo y acceder a todas las características nuevas. Hasta con nuevos trofeos.

El modo No Return

La gran novedad en The Last of Us Part II Remastered es el modo No Return. En este, elegís un personaje (inicialmente Ellie o Abby) y comenzás un recorrido por varios niveles generados aleatoriamente donde tenés algún objetivo. No hay trama, ni nada: tenés que sobrevivir ya sea con sigilo, eliminando a todos los enemigos (humano o infectados), o aguantar hasta que el tiempo se acabe. La gracia es justamente que es impredecible, y podés jugar con las mecánicas del juego subiendo de nivel lo que puedas a lo largo de varios niveles o hasta que te mueras y tengas que volver a empezar. Pero, al final del recorrido, te espera un jefe que va a requerir de todos los recursos, armas y mejoras que hayas adquirido.

A lo largo de No Return vas a ir desbloqueando desafíos y personajes, cada uno con sus propias especialidades, y ese progreso sí es permanente. Por ejemplo, si hacés tres niveles completos con Ellie, vas a desbloquear a Dina, si hacés tres niveles con Dina a Jessee, luego a Tommy y finalmente Joel. Si por otro lado vas con por el lado de Abby, desbloqueas a Lev, a Yara, a Manny, y esa otra rama de personajes. Finalmente, al completar desafíos estilo “matá tantos personajes de tal manera” o “superá tantos niveles con modificadores” vas a poder desbloquear skins, atuendos, y más. Un poco la gracia es que cada personaje tiene su set de armas y se especializa más en armas de fuego, combate físico, combate con sigilo y demás, y mientras más aprendas a controlarlo, mejor te van a salir sus desafíos.

Lo de los modificadores es lo más interesante y complicado de la cuestión. En principio, varios de estos son aleatorios y más un incordio que una ayuda estilo “este nivel jugalo en blanco y negro o con X filtro”, pero a cambio te dan recompensas más elevadas. Pero, también hay otros que te ayudan un montón estilo “cada vez que le pegues a un enemigo se va a prender fuego”, y te invita a ir con un palo a repartir murra. Como nunca sabés qué te va a salir y el camino ofrece un par de variaciones, los objetivos y los modificadores van a regular tu ruta hasta que los caminos se reencuentren en el boss. Es super divertido y gratificante, y si ponés el modo de dificultad correcto, es un golpe de adrenalina espectacular si no querés sumergirte en la historia y nomás querés matar un par de bichos y seguir con tu día.

El juego original envejeció más que bien

Parece una pavada decir que envejeció bien algo que no tiene ni cuatro años, pero en el medio pasó de todo. El contenido del modo historia es el mismo que jugaste en 2020, y sigue siendo una historia de tragedia donde la perspectiva de los personajes lo cambia todo. Sin entrar en spoilers, el juego cubre lo que eventualmente será la temporada 2 de The Last of Us de HBO (y también posiblemente la 3) y es una historia de doble venganza que te llevará más que nada al noroeste estadounidense en el post-apocalipsis. Hoy, que uno de los hechos principales del juego ya es medio sabido, y que por otro lado comenzamos a dejar atrás algunas de las consecuencias inmediatas de la pandemia del COVID-19, nos encontramos con que la historia más que inquietantemente evocadora es personal y es más fácil identificarte con los personajes. Algunos momentos, que son los mejores del juego, son super personales y memorables y son de esas escenas que te acordás por años después de haber dejado el control con la historia completa.

Como la historia sigue siendo la estrella (este es, por definición, el típico juego de PlayStation por el estudio first-party más renombrado de la empresa), si te gusta o no va a depender de qué tanto cariño tengas por los personajes y qué tanto te interesen ellos y el mundo donde viven. Si vibrás con esta propuesta de cuasi-zombies, muertes dolorosas y un mundo post colapso social te vas a encontrar con que sobre el final conocés a muchos personajes por su nombre, como si fueran amigos tuyos que te acompañaron en un viaje. Viviste su viaje junto a ellos y fuiste protagonista necesario al apretar cada botón de lo que ocurre en pantalla y si llegaste al final es porque te involucraste – y así tenés un ending muy potente que te va a dejar pensando sobre lo que ocurrió, si algo podría haber sido diferente, o si un mundo así de roto da para esto y nada más. No es un final para sonreír, pero sí es un viaje que no se parece al de ningún otro juego.

La parte técnica y el valor de entrada

Esta es la parte donde te vamos a contar lo de siempre, pero hay que repetirlo para que se entienda qué estás pagando. El juego tiene texturas y luces renovadas para ponerlo a la altura de un lanzamiento de PS5, pero salvo que lo veas lado a lado el original de PS4 se veía tan bien que no te vas a dar cuenta, salvo quizás en las sombras. Lo bueno es que los modos gráficos ahora son muchísimo más sólidos y los tiempos de carga prácticamente inexistentes una vez que estés jugando. Ahora el modo fidelidad te da 30 FPS muy sólidos a 4K, pero el modo performance usa tecnología donde varía el output para mantener los 60 FPS. Así, el juego se proyecta a 1440p que se escalan a 4K donde se permita, y es por lejos la mejor experiencia. Además, el soporte Dualsense hace que la tensión en el arco y flecha o el movimiento de un arma se sienta fantástico, que las superficies donde caminamos se sienta diferente y más.

Podés tocar la guitarra como un minijuego, e inclusive podés hacerlo con el personaje de Gustavo Santaolalla.

Este tipo de mejoras, si bien son buenísimas, no harían que valga la pena pagar de nuevo los $70 USD que vale The Last of Us Part 2 Remastered. Pero, nadie tiene que pagarlo de nuevo a precio completo: si ya lo adquiriste antes vale solo $10 USD, y si a las mejoras le agregás los contenidos nuevos tipo el modo No Return o comentarios del director y escenarios nuevos para los más cebados, el paquete vale muchísimo la pena. Ahora, si nunca experimentaste el juego original en su versión de PS4, entrá directamente por acá porque es la versión definitiva: simplemente todo es mejor, como corresponde en cualquier salto generacional.

The Last of Us Part II Remastered no busca que nadie cambie de idea sobre el original: sigue siendo duro, crudo, dramático y cada momento de levedad es como un oasis en un mar de desesperación y lágrimas. Sin embargo, sí es la mejor versión de una obra que es el summum del estilo PlayStation de crear videojuegos. Lo mejor de este lanzamiento es que PlayStation se pone del lado del jugador y no solo ofrece un upgrade por $10 USD como ya hizo con algún que otro lanzamiento previo sino que además aporta el suficiente material nuevo como para que hasta quien ya lo dio vuelta mil veces tenga algo por lo que volver a engancharse. Considerando que perfectamente podrías estar jugando la versión de PS4 en tu PS5, la nueva encarnación es un paquete que hace que cada aspecto sea simplemente mejor.

FECHA DE LANZAMIENTO19 de enero de 2024
DESARROLLADORNaughty Dog
DISTRIBUIDORSony Interactive Entertainment
PLATAFORMASPlayStation 5

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop