Star Wars Jedi: Survivor nos vuelve a poner en control de Cal Kestis en una galaxia que no solo es lejana y hace mucho, sino también enorme. Enterate de qué se trata todo, ¡en esta nota!
Cuando Respawn Entertainment sacó Star Wars Jedi: Fallen Order en 2019, el mundo contuvo el aliento – finalmente había un juego de Star Wars universalmente aclamado, de aventura, y que prometía cumplir la fantasía del Jedi. Al día de hoy es un juego correctísimo, que hizo todo bien y nada mal y que no necesitó de Lukes, Obi Wanes y Princesas Leias para que revivamos la sensación de estar en el universo de la serie viviendo una aventura más.
Ahora llega Star Wars Jedi: Survivor, una secuela que, tal como el canon del juego, dejó pasar varios años y Cal Kestis es un tipo diferente en un mundo diferente. Estas son nuestras impresiones tras jugarlo en PS5, y después de jugar la versión preview en Los Angeles.
Desde el lanzamiento del primer juego, pasó una pandemia, surgieron y cayeron los NFTs, y más relevante, comenzó una nueva generación de consolas. Star Wars Jedi: Survivor tiene, como primer diferencia con su predecesor, que no lanza para Xbox One y PS4 y es uno de los primeros triple A de aventura genuninamente “next-gen” que hayamos visto. Eso se nota en varios factores: los gráficos son una cosa impresionante, llena de detalle, donde las luces se ven increíbles, las texturas reflejan con altísimo detalle, y los detalles de la ropa son una locura. Pero, también, corre como una seda – casi siempre.
De qué trata
Empecemos por el principio. Star Wars Jedi: Survivor es un juego de acción y aventura en tercera persona donde controlamos a Cal Kestis, un jedi sobreviviente de la Orden 66. Tras replegarse y decidir combatir al Imperio en el juego anterior, que toma lugar unos años después de Episodio 3, ahora pasó todavía más tiempo… aunque todavía no estamos cerca de Episodio 4. Cal sigue siendo un colorado (polémico) pero ahora está más maduro y adulto, y parece que ciertas cosas pasaron que disolvieron la familia ensamblada que se formó durante el primer juego. Una parte enorme de la trama será descubrir por qué el equipo tomó caminos separados, pero también habrá lugar para las misiones contra el imperio junto a Saw Guerrera y sus tropas.
La jugabilidad
Star Wars Jedi: Survivor es una combinación de cosas que ya conoces y que juntas funcionan bien. El formato del juego es de mundo semiabierto lineal, donde vas avanzando de a poco por áreas llenas de secretos y enemigos para derrotar. En este marco, hay dos grandes verticales – la exploración y el combate. El primero es una sorpresa por sus mapas con diseño “circular” donde constantemente se abren atajos que conectan con puntos anteriores y se pliega sobre sí mismo, que da a todo una sensación de conectividad. Así, podés recorrer toda una manga de un lugar y salir con una herramienta nueva que cuando volvés al punto de origen te da la clave para progresar en otra dirección.
Por darte un ejemplo, uno de los primeros niveles incluye un pasillo donde al final hay un robot mina, que si se acerca mucho a vos detona. Al robot podés usarlo para detonar una pared y volver al punto inicial de ese tramo, donde a la vez podés usarlo para destruir un bloqueo de camino que baja un puente. Pero, si lo llevás un poco más lejos, hay otra área con una pared similar que también podés destruir y te permite acceder a alguna mejora o coleccionable, como para recompensar al curioso.
Muy a lo Tomb Raider moderno, vas a ir y volver por cada zona abriendo el mapa para ver donde te quedaron cositas sin explorar o donde podés ir ahora que tenés alguna nueva herramienta. Cal está nutrido de un arsenal de habilidades que le permiten treparse, usar ganchos (ahora en ambas direcciones), ascender y descender por sogas, correr por las paredes, saltar rebotando y más que hacen que tengas que tomarte el tiempo y revisar el ambiente para encontrar el modo en que se progresa en cada lugar. Justamente, como no tenés “marcadores” activos en el mapa, muchas veces vas a pasar tiempo revisando a ver por dónde seguir.
El combate
Star Wars Jedi: Survivor es un fiel sucesor de lo que viste en la primera parte pero con varias novedades. En un nivel básico, seguís teniendo tu ataque fuerte, ataque rápido, y botón de parry para devolver lásers con el que tenés que enfrentarte a los storm troopers, raiders, bestias y droides que te atacan. Y sigue estando el sistema en el cuál si te matan tenés que derrotar al enemigo que te mató para recuperar tu experiencia. Cuando medites en los puntos de guardado vas a poder cambiar de posiciones para acomodarte a tu estilo para jugar con dos sables de forma agresiva, con uno solo más defensivo, con sáble doble para múltiples enemigos y otro bien largo para golpes. Pero también tenés instancias nuevas como uso de un bláster tuyo que le da variedad al combate.
La clave es muchas veces “cansar” al enemigo con bloqueos para que baje la guardia y puedas atacarlo o usar la fuerza con L2 y R2 para acercar o empujar enemigos al vacío. Podés recoger explosivos, revolear objetos, esquivar, o saltar por encima para reposicionarte y contraatacar, y vas a tener que aprender las estrategias de tus enemigos para hacer uso efectivo de tu arsenal. Como el juego cuenta con 5 dificultades vas a poder elegir qué tanto querés que te desafíe mientras que asignas puntos de habilidad para profundizar tu estilo de juego. Lo mejor – podés resetear tus puntos de experiencia cada vez que quieras si necesitas reasignar controles porque querés probar otras cosas.
El cambio más grande, sin embargo, es que ahora muchas veces no vas a ser el único personaje que pelee en cada área. Cal Kestis cuenta con aliados temporales que por momentos pelean a tu lado y les podés dar órdenes para hacer ataques combinados cosa que no se sienta “un jedi contra el mundo.” Esta vez sos un guerrero revolucionario, y no luchas solo, y los momentos que tenés a tus aliados están muy buenos.
Una verdadera aventura galáctica
El triunfo más grande de Star Wars Jedi: Survivor es lo detallado y trabajado que se siente cada región. En este título vas a ver varios planetas y cada uno tiene su estética, pero a la vez vas a ver cuevas, poblados, y variedad entre espacios abiertos y cuevas para que sea más que “ok, planeta de fuego, planeta de agua y planeta de bosque”. Cada ecosistema se siente completo, y ahora sí da la sensación que un planeta es más que la pequeña área que visitamos. Muchas veces vas a tener que analizar el ambiente para no perderte, pensar en tus habilidades y en cómo se combinan para poder progresar y esto ayuda a la inmersión en cada zona. Por otro lado, si no prestás atención, muchas veces te vas a perder y no saber por donde seguir.
Tu look en una galaxia muy lejana
Además, a esto se suma que cada región tiene su “moda” y sus desbloqueables y podés vestirte y cambiar tu look con objetos que encuentres o compres para obtener el aspecto que quieras. Una cosa es tener túnica a lo maestro jedi y otra andar con chaleco y pantalón a lo Han Solo, pero también podés personalizar tu sable láser, su color, sus partes, tu barba, el color de tu fiel compañero BD-1, y más. Si te ponés obsesivo, podés estar sesiones de juego enteras buscando el look que te guste, y mientras más progreses, más opciones vas a tener.
La parte técnica
Increíble pero desprolijo es el mejor modo de describir a Star Wars Jedi: Survivor. La fidelidad visual es una cosa de no creer y todo se ve como debería. La atmósfera es increíble, sobre todo en los momentos más tranquilos de contemplar el horizonte o meterte en una cantina desierta y la música y artística acompaña. Sin embargo, no pudimos evitar notar algunos momentos de transición poco suave entre animación y cinemática donde Cal quedaba parado y rotaba un par de veces antes de poder activar un interruptor o meter algo en algún lado. Estos no son glitches, sino detalles que seguramente se corrijan en los primeros parches, pero están ahí.
Por otro lado, el juego corre sólido como una roca en modo performance. Si la fidelidad visual te vuelve loco y querés jugar en 4K con HDR y demás, podés, pero la experiencia a 60 FPS lo vale y es espectacular para poder manejar los parries precisos en las dificultades más altas. El control de las ventanas es una locura y te recomendamos mucho que juegues en este modo… o que bajes la dificultad para no frustrarte.
¿Animal Crossing galáctico?
Un extra muy simpático del juego es un modo que tiene algo de simulador de bases cruza con Animal Crossing espacial, porque no todo es meterle espadazos láser a la gente en esta vida. Este aspecto totalmente nuevo tiene una jugabilidad más pacífica, y así como en el primer juego podías coleccionar plantitas para armarte un terrario, acá vas a tener una versión más completa con una especie de pueblito, con vecinos y animales. No aporta absolutamente nada a la historia, pero es adorable y le da algo extra que hacer al fan que quiere todos los extra y hacer todas las quests.
En Conclusión
Star Wars Jedi: Survivor es la secuela más correcta de una saga que no hace absolutamente nada mal y todo bien, pero que no sorprende con muchas novedades. De lleno a la zona de confort que tanto nos gustó en la primera parte. Las nuevas adiciones elevan la jugabilidad y exploración, y la historia tiene mucho gancho y espectáculo, pero en muchos puntos se siente como un agregado de cosas que funciona y que son atadas por la narrativa de Star Wars y el carisma de sus personajes. Está clarísimo que el juego va a ser más disfrutado por el fan que sepa quién es Saw Guerrera, qué quieren los inquisidores, y demás y así se configura como una experiencia muy específica: esta es la fantasía de niño jedi de más alta calidad del mercado pero es mucho mejor si ya respirás y vivís Star Wars.
FECHA DE LANZAMIENTO | 18 de Abril de 2023 |
DESARROLLADOR | Respawn Entertainment |
DISTRIBUIDOR | EA |
PLATAFORMAS | PS5 – Xbox Series X|S – PC |