Review: Small Radios Big Televisions – contaminación con cassettes

Small Radios Big Televisions, el nuevo título del estudio independiente FIRE FACE, nos lleva a recorrer diferentes instalaciones en busca de cassettes: la única vía para recobrar recuerdos en un mundo destruido por la contaminación.

FIRE FACE es un estudio canadiense compuesto por un solo desarrollador llamado Owen Deery (encargado del arte, programación, diseño y la música), quien trabaja en conjunto con la artista y diseñadora Katie Sheedy. Luego de presentar varios prototipos y videojuegos pequeños, lanzaron su primer título publicado por Adult Swim Games bajo el nombre de Small Radios Big Televisions. Esta experiencia nos presenta un recorrido por una realidad donde la contaminación erradicó al mundo como lo conocemos, y la única manera de recordar como era la vida antes de esta calamidad es a través de misteriosos cassettes escondidos en diferentes instalaciones.

RELACIONADO –  Samurai Jack estrena nueva temporada en 2016

El gameplay presenta una perspectiva distinta a lo que estamos acostumbrados. El juego consta de cinco niveles, y en cada uno encontramos una fábrica en 3D con pequeñas puertas en sus distintas “caras” (similar al diseño de niveles en Fez), y al ingresar pasaremos a estar en el interior de cada sector. Estas pantallas se ven en una perspectiva 2D sin perder el valor tridimensional, pero en vez de manejar a un personaje, los movimientos y acciones se hacen solamente con el stick del joystick o el cursor si jugamos en PC.

De esta manera tendremos que superar diferentes obstáculos con engranajes, manivelas y otros objetos para explorar cada nivel en su totalidad, y así encontrar los cassettes. Cada escenario esconde un total de tres, y lo interesante es que cada uno nos transportará a un área diferente. Desde lo alto de una montaña hasta la tranquilidad de la costa al borde del mar, estas vías de escape son recreaciones de los lugares que la gente solía visitar antes de la contaminación. Los cassettes tienen un uso principal, y es que esconden unos pequeños orbes verdes que luego son utilizados para abrir unas puertas especiales presentes en cada fábrica. Una vez que los obtengamos a todos, el nivel se dará por finalizado y pasaremos al próximo.

Las secciones de puzzles no suelen ser muy complicadas, y la experiencia puede ser completada en tan sólo un par de horas. Pero lo que más destaca de Small Radio Big Televisions es su visión sobre la contaminación, y de cómo los humanos crear estos cassettes para simular que los hechos nunca sucedieron. Pero tal como se indica en algunas cintas de audio que aparecen en los intervalos al pasar de nivel, esta interacción virtual comenzó a volverse adictiva para algunas personas, lo que dio como resultado que muchos se volvieran locos.

Si bien la trama no está presente en forma de cutscenes o diálogo con otros personajes, a menudo nos encontramos frases en forma de graffitis, carteles e incluso objetos que nos indican qué fue lo que sucedió en estas instalaciones. La narrativa se contrasta con el escenario, y aquellas personas que hayan jugado Portal reconocerán algunas influencias presentes en el juego.

Otro aspecto interesante se encuentra en los cassettes y sus variaciones, ya que pueden ser manipulados (o rebobinados) en lugares específicos de cada fábrica. Las gemas no siempre estarán presentes desde el primero momento, y será necesario que cambiemos la perspectiva de las áreas más de una vez. Lo curioso es que al hacer esto también cambiamos la realidad de cada cassette, lo que va desde cambiar los colores a negativo, distorsionar la música hasta alcanzar melodías que rozan lo lúgubre o contaminar un mar cristalino con barriles de desechos tóxicos.

Small Radios Big Televisions enriquece la experiencia con un estilo artístico Low Poly que mezcla aspectos retro de la época de los casetes o los VHS con ondas en la pantalla y sonidos característicos. La banda sonora también acompaña esto a la perfección, pero también juega un poco con demostrar una tranquilidad casi hipnótica en los escenarios de simulación.

El título de FIRE FACE y Adult Swim Games es una propuesta más que interesante, se trata de un viaje de nostalgia a las buenas épocas, hasta el momento en que salimos de cada cassette y nos enfrentamos a la cruel realidad. El uso intenso de colores, figuras geométricas que se mueven sin cesar en cada paisaje y la distorsión tanto de la música como del arte del juego nos harán vivir una experiencia única. Además, hay algunos secretos que probablemente nos lleven a recorrer las fábricas por segunda vez, y podemos hacerlo de manera libre una vez que finalizamos el juego.

Small Radios Big Televisions ya se encuentra disponible en Playstation 4 y PC a través de Steam por el precio de 11.99 dólares.

Posteos relacionados

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?