Si estás buscando una SSD para ampliar la memoria de tu PlayStation 5, la FireCuda 510 M2 de Seagate es perfecta para vos. Todo lo que tenés que saber ¡Acá!
El Seagate FireCuda 510, uno de los modelos lanzados en pandemia de la línea de almacenamiento ultra-veloz de la marca californiana, es un dispositivo que deberíamos considerar al momento de decidir que SSD queremos sumar a nuestra PlayStation 5 al momento de expandir su almacenamiento de manera segura y sin perder la velocidad que la consola nos ofrece desde el primer momento. Pero…¿Cuáles son sus ventajas y por qué es una buena opción de almacenamiento? En Cultura Geek lo probamos y te contamos todos los detalles a continuación.
Funcionalidades y Performance
Con el disco FireCuda 510 (también hay 520 y 530) nos encontramos con un almacenamiento de estado sólido, mejor conocido como SSD, con interfaz PCle 3.0 NVMe 1.3. Gracias a esto, podemos alcanzar velocidades realmente superiores que los discos tradicionales. Cabe aclarar que en el caso específico de la PS5, el sistema pide que sea un M2 para poder correr los juegos nativos de la nueva generación, y esto no es un capricho, sino que es porque un disco SSD usb, o un HDD no pueden alcanzar las velocidades que exige la nueva consola. ¿Pero cómo mide el 510 con respecto a otros discos M2?
Pero vamos a hablar con números, que seguramente es lo que más te interesa. Este disco nos permite contar velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 3450/3200 megabytes por segundo; mientras que un disco mecánico de conexión tipo SATA alcanza normalmente una velocidad de 750 megabytes por segundo. Y en este caso, mientras más megabytes mejor ya que esto mejora la experiencia del usuario. Todas estas ventajas del FireCuda 510 se encuentran principalmente en su versión de interfaz, así como también en su protocolo de transferencia de datos, ya que el NVMe permite que alcancemos velocidades con las que hasta hace pocos años solo podríamos haber soñado.
Pero… ¿y las contras?
Por supuesto, todas estas ventajas tienen un costo y el precio en sí del disco es uno de ellos. Pero también es importante saber que si bien la experiencia de uso de este tipo de almacenamiento no tiene comparación con generaciones anteriores, quizás podes ver este como una buena opcion entre otros M2 si comparás precio y rendimiento.
Una desventaja para los más inseguros es que es que el 510 no viene con disipador en caja. Esto no ocurre por ejemplo con la M2 SSD Kingston Fury Renegade, la cual ya cuenta con disipador.
También tenemos la contra de que es un modelo anterior y no es el último del mercado. Salieron otros dos después de él: el FireCuda 520 y el FireCuda 530 como ya habíamos mencionado. La primera ya tiene un cambio considerable en cuanto a la generación de SSD que es (estamos frente a una Gen 4 en vez de 3) y las velocidades de lectura/escritura secuencial (que son de hasta 5000/4400 megabytes). En cuanto a la FireCuda 530, estamos frente a velocidades de transferencia extremas de hasta 7.300 MB/s. Y una gran ventaja es que cuenta con disipador incluido. De todas maneras, estas dos SSD terminan también teniendo un precio elevado que muchas veces terminan siendo el factor decisivo al momento de elegir.
Diseño y Construcción
El FireCuda 510 es un disco formato M.2, por lo que tenemos máximo rendimiento en un formato reducido. Gracias a su diseño y construcción, la SSD nos promete una durabilidad acorde a su gama. Tenemos un tiempo de fiabilidad de 1.8 millones de horas u 82 años de juego por delante, algo que claramente no podemos comprobar.
Por último, la 510 dispone de soporte de actualización de firmware y podemos acceder a la aplicación dedicada de la empresa, SeaTools, de manera gratuita y monitorizar el estado de nuestra unidad.
Conclusión
La FireCuda 510 es uno de los mejores aliados si queremos expandir nuestro almacenamiento en PS5. Su rendimiento es perfecto para la consola y no tendremos que preocuparnos de perder los beneficios de la Next Gen. De todas formas, es un modelo de gama bastante alta por lo que su precio es acorde a lo que ofrece, uno de los principales frenos para quienes quieran comprarla. La serie 510 de discos Seagate se puede conseguir a partir de los $ 25.000 AR en su versión 500 GB y hasta por encima de los $ 60.000 AR en su versión 1 TB. Pero si lo comparamos con los precios de los 520 o 530 estamos ya pasando la barrera de los 80 mil pesos en su versión de 1TB. Así que acá tendrás que ver si esa diferencia de velocidad de escritura entre ambos justifica el salto del precio.
Especificaciones Técnicas
- Nombre y Modelo: FireCuda 510 M.2 NVMe SSD
- Capacidad: 2TB (disponible también en 500GB y 1TB)
- Velocidad de lectura secuencial (máxima, MB/s): 3450
- Velocidad de escritura secuencial (máxima, MB/s): 3200
- Interfaz: PCIe ×4 de 4ta. gen., NVMe 1.3
- Tipo de Memoria: Kioxia BiCS3 64L TLC
- Tamaño: M.2 2280 de doble lado
- Garantía: 5 años