Review Sea of Stars: un RPG al estilo de los 90s y justo a tiempo

¿Cuál era el RPG ese que todo el mundo está hablando y dice “Star” en el título? Ah, sí, el indie del momento, Sea of Stars. Te contamos por qué se merece tu tiempo y por qué te va a encantar, ¡acá!

Es espectacular que en un año donde los fanáticos del RPG están comiendo más que bien, uno de los grandes fenómenos sea un juego independiente. Estamos hablando de Sea of Stars, un juego del estudio indie canadiense Sabotage Studio, que ya hizo por Ninja Gaiden con The Messenger lo que este título hace por los RPGs de los 90s. En un año donde existen Final Fantasy 16, Baldur’s Gate 3, Starfield y juegos RPG adyacentes como Zelda Tears of the Kingdom o Diablo 4, de repente todos estamos mirando a los canadienses con cariño y tenés que saber por qué.

Empecemos por el principio: Sea of Stars es un RPG al estilo de los 16 bits que funciona como una especie de grandes éxitos entre Chrono Trigger, Super Mario RPG y Golden Sun con combate por turnos. En el juego nos cuentan la historia de dos chicos de los cuáles vas a elegir uno como personaje principal pero también controlar al otro en combate. Valere y Zale son dos chicos elegidos para blandir los poderes de los dioses del sol y la luna, y trabajar juntos para proteger al mundo de eventuales amenazas. En la historia los vemos de chicos, vemos su entrenamiento y cómo se desarrollan, y eventualmente controlaremos a amigos y compañeros que se sumarán a sus filas para pelear a nuestro lado.

La gracia es que, como los protagonistas son ellos dos, muchas veces los personajes que se sumen al grupo serán soportes dado que ni siquiera podrán dañar a los bosses. Su rol muchas veces será curar, aplicar buffs o dar otro tipo de ayudas tácticas contextuales. La gracia es que aprovechando el combate por turnos vas a ir haciendo tácticas controlando el modo en que interactúan tus personajes y usar técnicas combinadas o reforzar ataques mágicos que se recargan a medida que conseguís más puntos mágicos por hacer ataques comunes. De este modo, cada personaje tiene su rol y utilidad en el equipo mientras que se preservan los protagonistas.

Aunque el combate es por turnos, esto no significa que estás inactivo entre peleas. En Sea of Stars cada personaje tiene sus habilidades únicas pero que cual Super Mario RPG pueden ser aumentadas si tocás el botón correcto en el momento correcto. Es muy una cuestión de timing: si antes de golpear con la lanza de Valere tocás el botón en el momento justo, meterá un segundo ataque por la mitad del daño. También, una de las primeras habilidades que tenés con Zale es una bola de fuego que tenés que mantener apretado para cargar al máximo, pero si la cargás de más pierde poder. Del mismo modo, en turnos enemigos podés usar el botón al momento justo para desviar ataques o recibir daño reducido: todo el tiempo tenés algo que hacer, incluso si el combate es una cosa mayormente táctica.

Sea of Stars no tiene dificultades pero, cual Final Fantasy 16, podés equipar algunas reliquias para hacerte las cosas más sencillas. Casi al principio del juego recibís una que te ayuda a medir el timing de los combos y otra que te cura al final de cada encuentro, que reduce muchísimo la dificultad. Es que, a pesar de lo simpático que es el combate, la atracción principal es la historia. Esta está sorprendentemente bien escrita y te va a dar muchísimas alegrías si te gustan los juegos llevados de la mano por la interacción entre personajes y diálogo.

Resulta que nuestros héroes son dos adolescentes de esos de los RPGs que hablan y hablan. Así, los vamos conociendo de a poco, vemos cómo interactúan con sus amigos, y más. Esto es la gracia real del juego porque la historia es una de salvar el mundo y demás, que aunque tiene un par de giros únicos, no destaca tanto como los momentos chicos. Es que, las relaciones son muy genuinas y los protagonistas tienen un montón de personalidad.

Una cosa increíblemente destable es el apartado artístico. Los gráficos en pixel art son detalladísimos y aunque tengan una estética de 16 bits, tienen tanto color y fluidez que simplemente no hubieran sido posibles en consolas tipo la SNES o Gameboy Advance, o incluso la PS1. Más importante todavía: suena como los dioses. El OST es de Rainbowdragoneyes y está excelente, pero si hay melodías o pasajes que te suenan familiares, como si salieran de Chrono Cross o Xenoblade es porque el mismísimo Yasunori Mitsuda es un compositor invitado y hace varios temas.

En conclusión

Con un sistema de combate activo, que te da cosas que hacer entre turnos, un estilo pixel art precioso y un montón de personalidad, Sea of Stars es una gratísima sorpresa. El juego destaca en montones de frentes y es muchísimo más que un viaje de nostalgia al aportar un juego que se para en sus propios términos y no requiere conocimiento previo del género. Esto no es una banda tributo sino un proyecto original con mecánicas únicas que, si tenés interés en los RPGs, tenés que probar. Con casi 30 horas de duración, el tiempo de juego te alcanza justo para sacarle el jugo a las mecánicas sin que te canses y esos gráficos y ese soundtrack más que valen el precio de admisión.

LANZAMIENTO: 29 de agosto de 2023

Plataformas: Nintendo SwitchPlayStation 5PlayStation 4Xbox OneXbox Series X|SMás

Desarrollador: Sabotage Studio

Distribuidor: Sabotage Studio

Géneros: Videojuego de rolVideojuego de aventuraVideojuego independienteAdventure

Posteos relacionados

Palworld: un dev se mostró molesto con los que buscan rivalizar al videojuego con Helldivers 2

El Banco Santander anunció un “acceso no autorizado” a datos de sus clientes en Chile, España y Uruguay

Ron Gilbert, creador de Monkey Island, tiene un juegazo en camino que combina Zelda, Diablo y las aventuras gráficas