En Cultura Geek probamos el nuevo Samsung Galaxy S23 FE y te contamos todos los detalles sobre su rendimiento, cámara, autonomía y más ¡en esta nota!
Samsung lanzó el Galaxy S23 FE, la versión Fan Edition, es decir más económica, de su más reciente Serie S23. En Cultura Geek pusimos a prueba este nuevo smartphone de la empresa surcoreana y te contamos todos los detalles. Conoce todo su rendimiento, autonomía, pantalla y diseño.
DISEÑO
Sin dudas el Galaxy S23 FE nos sorprende, pero no solo por su estructura, sino por su gran parecido con un ¿iPhone… o la Serie A de Samsung?. Pero dejando de lado las apariencias, este dispositivo está fabricado con vidrio tanto en su parte posterior como frontal, específicamente Gorilla Glass 5 y aluminio en sus bordes. De esta forma la compañía deja atrás el uso de plástico, como en las ediciones FE del S21 y S20, recordemos que no hubo edición S22 FE.
Con unas dimensiones 158 x 76.5 x 8.2 mm y un peso de 209g, el Galaxy S23 FE es incluso más grande y grueso que la edición estandar de la Serie S23 (155.7 x 74.5 x 7.9 mm y 177g). Esto realmente lo hace bastante pesado, en comparación de otros dispositivos de la compañía.
Pasando a la parte frontal del dispositivo, nos encontramos con una pantalla de 6.5 pulgadas con una microperforación que aloja la lente selfie. En el lateral superior tenemos la bandeja para la Nano SIM y MicroSD y un micrófono secundario. En el opuesto el altavoz, micrófono principal y USB Type-C. Por otro lado, en el lateral derecho, se ubica el botón de encendido/apagado y el control de volumen, y del lado opuesto… nada. Por último, en la parte posterior, tenemos las tres lentes ordenadas en filas, cada una en su modulo circular, y el Flash LED.
A nivel sensación, el Galaxy S23 FE es bastante resbaladizo para utilizarlo con una mano y un gran atrapador de huellas. También resulta un poco pesado, aunque con el tiempo uno se acostumbra. Los materiales de fabricación y certificación IP68 del dispositivo lo hacen resistente a los golpes, polvo y agua; aunque recomendamos utilizar una funda para protegerlo y evitar caídas y las molestas huellas.
PANTALLA
El Galaxy S23 FE posee un display Dynamic AMOLED 2X de 6.5 pulgadas con una resolución de 1080×2340 pixeles, un ratio de 19.5:9 y 403PPI. Además, este dispositivo tiene una tasa de refresco de 120Hz, que podremos configurar en adaptativa (hasta 120Hz) o estándar (60Hz). Por supuesto la pantalla de este smartphone posee tecnología HDR10+ y tiene 1450 nits. Esto lo pone como un equipo de gama alta, no como un S23 Ultra, que posee mejor specs y más ahorro de energía, pero si como un equipo digno de su nombre.
En cuanto a la relación cuerpo-pantalla esta es del 83.2% y sus bordes completamente reducidos y diseño flat, es decir chato y sin curvas en los bordes, nos brinda una experiencia inmersiva. Por supuesto, el Galaxy S23 FE nos permitirá configurar los colores en “vívido o natural”, permitiéndonos en cada caso realizar el balance de blancos.
Seteado por default, el nuevo Samsung Fan Edition nos muestra colores muy vívidos y nítidos, con un buen contraste. A plena luz del día no tendremos grandes problemas a la hora de visualizar nuestra pantalla. Sin embargo, y a pesar de poner el brillo al máximo, si estamos viendo alguna serie o película con momentos oscuros, quizás nos cueste visualizar la escena en pleno sol.
RENDIMIENTO
Pasando al corazón del Galaxy S23 FE, en el interior de este nos encontramos con un Exynos 2200 construido con tecnología de 4 nm. Nuevamente tenemos un procesador Samsung en los modelos de comercialización internacional y esto es indefectiblemente un punto flojo en comparación con un S23 o S23 plus, por ejemplo. Recordemos que el último dispositivo que incorporó un chipset de fabricación propia fue el S20 FE con un Exynos 990 de 7 nm+. Cabe resaltar que la versión de Estados Unidos portará un chipset Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm).
Por otro lado, el chipset del Samsung Galaxy S23 FE esta acompañado por una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento interno de 256GB. Samsung también ofrece también una vesión de 8GB de RAM con 128GB de almacenamiento interno que quizás no vale la pena. Por supuesto, viene con Android 13 y el sistema interno de Samsung, One UI 5.1.
A nivel de funcionamiento, el Galaxy S23 FE responde muy bien, no hay demoras al desbloquear el smartphone o abrir apps, incluso después de pasar un largo rato en nuestro juego favorito. El rendimiento en apps como redes sociales, mensajería, llamadas y demás, es muy fluida, sobre todo si tenemos el dispositivo configurado en 120Hz.
En materia gráfica, el Galaxy S23 FE puede tranquilamente correr nuestro juego de cabeza para review, el Call of Duty Mobile, en la máxima calidad. Sin embargo, al principio notaremos algunos lagasos, pero solo bastará unos segundos para que todo se normalice y el juego fluya correctamente. Cabe resaltar que si notaremos un leve calentamiento, pero nada que deba preocuparnos.
AUTONOMÍA
En cuanto a la batería, el Galaxy S23 FE posee 4500mAh, un poco más si lo comparamos con los 3900mAh del Galaxy S23 Estándar. La carga es compatible con 25w y le tomaría 40 a 45 minutos aproximadamente pasar de 0 a 100 por ciento de la carga. Sin embargo, lo pusimos con carga a 15W lo que le tomó completar la batería cerca de una hora y 10 minutos. Cabe resaltar que a los 40 minutos ya tuvimos el 50 por ciento de la carga. De esta forma si necesitamos salir rápido de casa no será un problema a pesar de que las velocidades de carga no son las mejores del mercado, ni siquiera, contra un equipo de gama media de alguna marca de la competencia.
Completando con la autonomía, cabe resaltar que utilizamos el dispositivo con la pantalla en adaptativa y con la Redes Móviles, Wifi, Bluetooth y GPS encendidos. Con uso promedio, el Galaxy S23 FE tiene una autonomía aproximada de unas 18hs. En cambio, con un uso más intenso, la autonomía se verá sumamente reducida, pasando a tener una duración aproximada de 8 horas.
CÁMARAS
Llegando al último apartado de esta review, tenemos que hablar de las cámaras del Samsung Galaxy S23 FE. Este dispositivo viene equipado con tres lentes: wide de 50MP, f/1.8, 24mm, PDAF y OIS; telephoto de 8MP, f/2.4, 75mm, PDAF, OIS y 3x optical zoom; y ultrawide de 12 MP, f/2.2 con un angulo de 123°. Por supuesto cuenta con un LED flash, HDR y panorama.
Tenemos que decir que los resultados fotograficos del Galaxy S23 FE nos dejaron con un sabor semi amargo. A plena luz del día realmente tendremos tomas increibles, pero debemos tener en cuenta posición del sol y cercanía del objeto. La mayoría de las escenas que obturemos tendrán un buen balance de blancos, exposición, saturacción y contrastes correctos.
Por otro lado, si lo que queremos obturar son objetos/personas tendremos que prestar atención al enfoque. Si estamos utilizando la lente wide en un objeto cercano, al Galaxy S23 FE le costará un poco realizar el enfoque sobre este. De esta forma, si no se presta atención a este detalle terminaremos teniendo una imagen fuera de foco. Por otro lado, si obturamos objetos cercanos y no realizamos un buen enfoque o posicionamiento de lente en base a la luz, puede que perdamos un poco de saturación y contraste.
En cuanto al desempeño del equipo en lugares con poca luz. Ya sea cual sea el lente que utilicemos para obturar tendremos que prestar atención al ingreso de luz y cantidad. Si bien la obturación y el enfoque, si hablamos de escenas será rápido, el resultado que tendremos es un poco pobre en cuanto a saturación y contraste. En cuanto a la obturación de objetos cercanos en ambientes con baja iluminación, presentaremos problemas a la hora de enfocar, obturar y el ruido estará presente en comparación con equipos de las más altas gamas.
Pasando al escenario nocturno, como siempre, los dispositivos Samsung disponen del “Modo Nocturno”. Sin embargo, en principio hablemos de los resultados obtenidos sin su uso. El Samsung Galaxy S23 FE si bien tiene una obturación y enfoque rápido en este escenario, la realidad que el resultado será un poco cuestionable.
De acuerdo al ingreso de luz que tengamos podremos encontrarnos con más o menos ruido, incluso podremos llegar a notar zonas como fuera de foco. Por supuesto el uso de zoom en este escenario queda completamente descartado, ya que el ruido tomará posesión de imagen, lo mismo que ocurre si obturamos objetos cercanos.
Pasando al uso del Modo Nocturno. Podemos destacar que el ruido deja de estar perceptible, pero la fotografía nos dará la sensación que estamos ante un atardecer/amanecer y no refleja del todo la realidad. La foto va a ser mejor, mostrará más y de mejor calidad, pero no reflejará lo que estás viendo con los ojos en ese momento.
Por último, tenemos la lente selfie, esta tiene un sensor wide integrado de 10 MP, f/2.4 y un tamaño de 26mm. Los resultados que obtendremos son sorprendentemente similares a los de la cámara principal. A plena luz del día o con muy buena iluminación no será problema obturar una selfie.
Caso contrario sucede con la cámara por la noche o en lugares con muy poca iluminación. Tendremos imágenes con bastante ruido y nos encontraremos con problemas para obturar y enfocar. Por supuesto tendremos una especie de Flash simulado con la pantalla. Al encender el flash nos encontraremos con un círculo en donde tendremos que centrar la imagen, al obturar, la pantalla se iluminará actuando de Flash.
VIDEO
Por último, en lo que respecta a materia de video. La cámara principal nos permite grabar en: 8K a 24fps, 4K a 30/60fps, 1080p a 30/60/120/240fps y 720p a 960fps. Por su lado, la cámara serfile nos cuenta con gyro-EIS y nos permite grabar en 4K a 30/60fps y 1080p a 30/60fps.
En la actualidad, grabar video es casi tan importante como las fotos. El Galaxy S23 FE nos permitirá obtener videos estables gracias a su estabilización óptica que realmente se destaca. El resultado de los videos realmente es interesante, tenemos una buena calidad grabando durante el día y a plena luz. Sin embargo, por las noches, lamentablemente el ruido se hace presente, aunque sigue siendo una muy buena opción para los que buscan crear contenidos.
CONCLUSIÓN
El Samsung Galaxy S23 FE realmente es un dispositivo que ofrece un gran rendimiento con algunos puntos a mejorar en la autonomía. En materia fotografía podemos tener unos puntos debiles si lo comparamos con los S23 regulares, pero quizás con alguna actualización de software podemos llegar a encontrar ciertas mejoras. Cabe resaltar que si venís de la gama S21 FE es un buen salto a realizar comparando con las especificaciones de su antecesor.
En cuanto a disponibilidad, el Samsung Galaxy S23 FE está disponible en cinco tonos: Cream, Purpura, Mint, Graphite e Indigo. Con respecto a su precio, el Galaxy S23 FE de 128GB se puede adquirir por $539.999 y la versión de 256GB por $579.999. Podes comprarlo a través del e-store de Samsung Argentina, todas las tiendas Samsung oficiales del país, retailers seleccionados y operadoras.