Review Razer Kishi V2: convertí tu smartphone en una consola para juegos nativos o la nube

Razer lanzó el Kishi V2, unos controles portátiles que podemos sumar a nuestro smartphone y convertirlo en una consola. Te contamos todo lo que tenés que saber ¡Acá!

Uno de tipos de consolas que lentamente se está ganando más usuarios son las portátiles como la Steam Deck o la Nintendo Switch, sin embargo su precio deja afuera a muchos. Razer nos trae la solución con el Kishi V2 para convertir nuestro teléfono en una consola completa. Este modelo nos ofrece un control que se adapta al tamaño de nuestro smartphone Android o iOS (hay dos modelos separados a la venta) y nos deja disfrutar de nuestros videojuegos favoritos sin tener que usar los controles tácticles de pantalla.

El Kishi V2 parte del modelo original de 2020, que se conectaba con USB-C al celular y podíamos jugar sin preocuparnos de la latencia. La gran diferencia se encuentra en el diseño que deja de ser compacto y pequeño e incorpora un brazo extensible para que se acomode mejor al tamaño de nuestro dispositivo. Una buena solución ergonómica y para tenerlo bien fijado al smartphone.

Razer nos garantiza que podemos usar estos controles con cualquier Samsung que haya salido desde el Galaxy S9 en adelante, es decir modelos de 2018 a actuales, los Google Pixel del 2 al 6 y el Razer Phone 1 y 2. Pero para que te des una idea todo smartphone con USB-C y Android 9 es compatible con el Kishi V2. Asi que equipos Motorola, Xiaomi, LG y más van a funcionar sin problemas. El modelo también tiene su versión para iPhone, que en vez de un USB-C tiene un conector Lightning.

conector con gomas intercambiables

El equipo viene con un set de 3 “gomitas” que adaptan el conector USB-C a la variación de tamaños de celulares. Pero en nuestro caso, lo que nos pasó es que por la funda original de cuero del S23 Ultra, el equipo quedaba demasiado apretado, por lo que cada vez que lo usábamos teníamos que sacarle la funda. No nos pasó lo mismo con el Moto Edge 30 Ultra, que con funda incluída no tuvimos problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando esté conectado podemos perder acceso a conectar auriculares, pero no nos presentó problemas para usarlo con auriculares wireless o para desbloquearlo inclusive con un sensor de huellas lateral, ya que los costados del equipo quedan libres. En contrapunto, el equipo pesa tan solo 120 gramos y se achica a un tamaño bastante pequeño, por lo que transportarlo en una mochila es algo práctico. (Eso si, comprale una funda asi no se te golpea!)

El Kishi V2 está hecho con plástico duro y tiene unas asideras rugosas que facilitan el agarre y hace que entre las manos sea muy cómodo y liviano. Esto se debe principalmente a que no tiene batería, ni módulo bluetooth, ni ningún tipo de accesorio aparte del USB-C para conectar el celular y los controles físicos. Parece magia pero se conecta directo con la potencia del celular, que en Android, lo detecta automáticamente sin problemas (Ojo, las aplicaciones son otra cosa… ya te vamos a contar más abajo).

En cuanto a los controles en si, tenemos dos sticks analógicos con superficie cóncava y buen ajuste, muy similares en tamaño a los de Switch.

Cuenta también con una cruceta de una pieza e interruptores, que ambos tienen microswitches. Estos proporcionan una respuesta ultrarrápida con menor recorrido pero tiene una respuesta sonora, como un teclado mecánico, y son duros si comparamos con botones de membrana. Este tipo de tacto también está presente en los botones superiores de L1 y R1, aunque no en los gatillos, que son analógicos. También suma dos botones, M1 y M2, que son programables y algo pequeños como tercer gatillo.

Luego tiene botón de HOME, de captura, de menú y de Start, además de los X Y A B.

Los controles se sienten bien, quizás mínimamente menos sólido que un control de Play o Xbox, pero sin dudas se siente de calidad y con una respuesta que nos dejó más que satisfechos.

Por supuesto, este modelo es una gran solución si no queremos invertir en una consola pero tenemos un smartphone que se aguanta largas sesiones de juego, por ejemplo a través de la nube con Nvidia o Xcloud, con el que funciona sin ningún tipo de configuración extra. Luego, si usás emuladores vas a tener que configurar los botones para que queden a tu gusto, lo mismo con algunos juegos nativos de Android como Fortnite o Call of Duty.

Después, si hablamos de PlayStation y su “PS Remote”, es otra cosa. Por el momento Play no deja que funcionen los controles en su app nativa, por lo que vas a tener que optar por una app alternativa, cosa que probamos y funcionó la PS5 en nuestro celular sin problemas con el Kishi.

triggers

¿Entonces es una solución para el gaming remoto?

Si, sin dudas, pero hay dos cosas que tenés que tener en cuenta antes de decidirte entre comprarlo o ahorrar para una consola. La primera es que no tiene batería, sino que utiliza la del dispositivo que esté conectado y no consume demasiado. Además, podés cargar el teléfono y el control con el puerto USB “pass-Through” mientras jugas con un cargador externo.

El segundo punto es que si lo usas para jugar, usar el teléfono y responder mensajes o ver redes se torna complicado por la forma del equipo, tenés que tener en cuenta que cuando lo uses vas a estar aislado del uso de tu celular y los mensajes que te lleguen.

Lo bueno es que Razer tiene una app nativa para este control que te deja administrar todas las app que podés correr con el equipo, aunque también podés evitarlo y usar todo por fuera, cuestión de gustos.

En Argentina actualmente se puede conseguir en free-shops o con revendedores, pero se espera que cuando llegue al país su precio ronde los $ 50.000. Si consideramos que no es un precio tan elevado, ya que un control de Xbox Series X|S está alrededor de $ 35.000 y uno de PlayStation 5 $ 44.000, es una inversión a futuro y más adelante solo vamos a tener que preocuparnos porque nuestro smartphone tenga la batería suficiente como para disfrutar de juegos como el Forza Horizon o Diablo. Así que si estás buscando una solución duradera, y económica si se lo compara con otras opciones, puede que el Razer Kishi V2 sea lo que estás buscando.

Especificaciones Técnicas

Dimensiones de teléfono compatibles:

  • Samsung Galaxy S8/S8+/S9/S9+/S10/S10+/S20/S20+/S21/S21+/S21 Ultra
  • Samsung Galaxy Note 8/Note 9/Note 10/Note 10+
  • Google Pixel 2/2 XL/3/3XL/4/4XL
  • Razer Phone 1 y 2 (piezas de sujeción disponibles en el servicio de asistencia)
  • Otros dispositivos dentro de las dimensiones compatibles (145,3 – 163,7 mm x 68,2 – 78,1 mm x 7,0 – 8,8 mm)

Contectividad:

  • USB tipo C

Tamaño aproximado:

  • 92.2 mm x 180.7 mm x 33.9 mm

Carga:

  • No necesita carga

Peso aproximado:

  • 123 g

Palanca de control seleccionable

Posteos relacionados

Buckshot Roulette: así es el polémico simulador de ruleta rusa

Start_ presenta una promo donde “llevás tu factura de servicios y la convierten en un descuento en tu compra”

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo