Tras haber podido jugar de principio a fin Planet of Lana, te contamos que nos pareció esta joya independiente, y te explicamos por qué no deberías dejar ir el que tal vez sea uno de los juegos más bellos de 2023.
Planet of Lana, de la desarrolladora Wishfully, se presentó oficialmente hace casi 2 años, más concretamente en la Summer Game Fest de 2021. Desde ese entonces, los ojos de una enorme parte de la comunidad estuvieron pendientes de este título independiente que, con un diseño encantador, cautivaron a una porción de jugadores.
Afortunadamente, tras haberlo podido jugar por completo en la nube de Xbox Game Pass Ultimate, confirmamos que no solo se trata de un lindo empaquetado, sino que este título merece mucho más la pena de lo que podríamos imaginar en un inicio.
¿Qué es Planet of Lana?
Al igual que todo lo que envuelve a este título, esta pregunta es sumamente fácil de responder: Planet of Lana es un juego de puzles con vista lateral en el que tomaremos el control de Lana, una joven perteneciente a una comunidad de aldeanos que radican cerca del mar, los cuales son invadidos por una manada de robots extraterrestres que secuestran a gran parte de la comunidad.
De esta manera, y como ya deben intuir, nuestra misión es avanzar a lo largo del mundo, en búsqueda de nuestros compañeros, en lo que posiblemente sea una de las travesías más bellas de las que –personalmente- tengo memoria.
Y es que, aunque sea difícil de explicar en palabras, este pequeño viaje de apenas 4 o 5 horas, condensa en poco tiempo una serie de características que, por más de no ser la cúspide de la innovación, crean una atmósfera de sensaciones que no será fácil olvidar.
En este sentido, no hablamos únicamente de su –evidentemente- hermoso apartado artístico, sino también de las sensaciones que transmite a través de su narrativa y jugabilidad.
Decir sin hablar
No hace falta entender al pie de la letra lo que se dice de manera textual, para ser alcanzado por las sensaciones, y eso es algo que Planet of Lana hace a la perfección.
A lo largo de toda la historia, serán muy pocas las palabras o frases que acabaremos por entender al completo, sin embargo, el juego hace uso de todo el arsenal artístico que tiene a su alcance para hacernos saber (y sentir) sin decir una sola palabra, todo aquello que desea.
Hablamos de la ayuda que damos y recibimos de nuestros compañeros (sin entrar en spoilers) para poder avanzar en conjunto hacia un objetivo que realmente desconocemos y al cual tememos, hablamos de las sensaciones que cada uno de los silencios nos hacen sentir, hablamos de la belleza y estética con la que cada milímetro del entorno nos abraza, hablamos de la sensación de soledad y, extrañamente, compañerismo que se logra transmitir al saltar de una cuerda, hablamos de la perseverancia, la tristeza, la desesperación y la frustración que se puede transmitir a lo largo de un viaje, sin mediar ni una sola palabra en nuestro idioma.
Un Limbo repleto de colores
No es necesario innovar en todo para sobresalir, y eso es algo que, como ya mencionamos, Planet of Lana comprende a la perfección. Cada salto, caja o movimiento de nuestra protagonista nos trae reminiscencias de Limbo, esa joya independiente de 2010 que, si tuviste la oportunidad de jugar en su momento, lo más probable es que recuerdes a la perfección.
Sin embargo, y a pesar de que copiar a Limbo ya lo podría convertir tranquilamente en un juegazo más que digno, Planet of Lana no se queda solo en esto, y lejos de imitar, evoluciona una fórmula que sin dudas necesitaba este pequeño soplo de aire fresco, permitiéndonos, entre otras cosas, dar órdenes e indicaciones a nuestro compañero, para resolver los acertijos que nos harán avanzar en conjunto a lo largo de la travesía, o jugar con elementos que a priori no imaginaríamos que podríamos llegar a controlar.
Conclusiones
Sin querer añadir mucho más, no cabe duda de que Planet of Lana es un juego que debes jugar. Su diseño encantador, combinado con su narrativa, su jugabilidad y su arte, lo convierten en una joya independiente que no deberías dejar pasar.
Aunque comprendemos que puede no ser para todos, la realidad es que tratándose únicamente de 4 horas de juego, que pueden devorarse de una sentada en un fin de semana, e incluso estar disponible en Game Pass, no hay muchas razones para dejar ir una joya independiente de este calibre. Este hijo de Limbo es mucho más que una cara bonita.
FECHA DE LANZAMIENTO 23 de mayo de 2023 DESARROLLADOR Wishfully DISTRIBUIDOR Thunderful Publishing PLATAFORMAS PC, Xbox Series X/S, Xbox One, xCloud