Pikmin 4 es una de las joyas ocultas que tiene Nintendo en sus vitrinas y que saca a relucir tras una década sin un juego nuevo. Enterate todo, en esta review en Switch.
Pikmin 4 llega tras diez años de no tener una nueva entrega en la franquicia. La última vez que pudimos disfrutar de un título nuevo de estos divertidos personajes fue en 2013, con su tercera entrega, Pikmin 3. Ahora vamos a poder, por primera vez, manejar un personaje creado por nosotros mismos y recorrer un extraño y familiar planeta para rescatar tripulantes, turistas y, sobre todo, rescatar a nuestro Capitan Olimar. Como en su anterior entrega, podremos jugar esta aventura de exploración y supervivencia en tercera persona y en solitario o con ayuda de un segundo jugador de forma local.
En Cultura Geek terminamos el juego exclusivo de la Nintendo Switch y te contamos todo lo que tenés que saber, sin spoilers, sobre cómo gestionar a tus Pikmin, a tu perro y encontrar al Capitán Olimar mientras recolectas tesoros.
Pikmin 4, mismas mecánicas, una vuelta de tuerca nueva
Pikmin 4 comienza con un mini tutorial de Olimar junto a Bulbie, su perro bípedo, donde nos muestran los conceptos básicos de lanzamiento de Pikmins y comandos para nuestra mascota. El juego tiene las mismas mecánicas que sus otras tres entregas, arrancar Pikmins del suelo, llevarlos hasta donde nosotros queramos y lanzarlos, físicamente, hacia objetivos, que pueden ser enemigos, diferentes tesoros o estructuras para poder pasar.
Tras dejar a Olimar, nos permiten crear a nuestro personaje que sera el protagonista en esta nueva entrega de acción, aventura y estrategia que mantiene su cámara en tercera persona. El creador de personajes tiene un toque visual único estético que encaja con el universo de Pikmin. Nuestro rol será de un nuevo recluta que hace todo bien y tiene la suerte de tener a grandes compañeros que lo ayudarán en su aventura. Entre ellos, tendremos a un médico que ayudará a los reclutas que rescatemos, una adiestradora que le enseñará nuevos trucos a nuestro mascota Oatchin, un perro bípedo muy similar al del capitán Olimar, entre otros.
Sin presiones, el tiempo es tuyo en la tierra
Como pudimos experimentar en Pikmin 2, no tendremos la presión del tiempo en nuestra contra, ya que podremos tomarnos todo el tiempo del mundo en cumplir nuestro objetivo, recolectar combustible para la nave, rescatar a toda nuestra flota y al Capitán Olimar. Solo tendremos el paso del tiempo en nuestra aventura por día, ya que cuando el sol se oculte, deberemos volver a nuestra nave para que los animales salvajes no nos ataquen y nos devoren. Aunque esto podría ser una dificultad para aquellos que quieren hacer todo en poco tiempo, la dificultad del juego ha bajado en comparación a entregas anteriores, dando un respiro a aquellos que busquen disfrutar más la historia y la resolución que la acción en sí.
El juego se sustenta por sí solo en un bucle, elegimos un mapa a explorar, pasamos el día en ese lugar y después volvemos a nuestra nave con los tesoros, reclutas rescatados y, obviamente, nuestros pequeños ayudantes Pikmin. Cada día que pase tendremos más cosas a desbloquear con nuestro ingeniero y la entrenadora de mascotas. Con la entrenadora, Oatchin aprenderá a poder nadar más rápido, poder llevar objetos más pesados o atacar con más fuerza, ya dependera de nosotros donde queremos invertir los puntos para mejorar a Oatchin.
Lo viejo, lo nuevo y lo hermoso
Ya hablamos sobre los Pikmin y su utilidad, algo que venimos haciendo desde hace décadas, pero esta vez tendremos dos nuevas especies de estas pequeñas criaturas. Los Pikmin de hielo nos permiten congelar zonas de agua para poder caminar sin problemas con nuestros Pikmin y podremos congelar enemigos para poder vencerlos más rápido.
La segunda especie que encontramos son los Pikmin Brillantes, que solo podremos utilizar en las nuevas expediciones nocturnas que se habilitarán tras rescatar a un tripulante de nuestra flota. En estos lugares en especifico conseguiremos bolitas brillantes, que nos permitirán conseguir más combustible para nuestra nave y poder explorar zonas nuevas, la peculiaridad de estas criaturas, es que cuando lleguen a base y dejan estas bolitas en la base flotaran hacia nosotros automáticamente, facilitando el poder utilizarlos nuevamente.
Oatchin es otro de los nuevos agregados a la aventura. Esta criatura canina que sólo se mueve en dos piernas y que irá creciendo de tamaño cada día hasta hacerse adulta, será nuestra fiel compañera en esta aventura. Ella podrá recolectar objetos, nadar, pegar cabezazos a objetos para romperlos o moverlos y, la mejor utilidad, subirse con los Pikmins a ella y recorrer todo el mapa.
Junto a estos nuevos personajes tendremos a los frondosos, criaturas con forma de humanos pero hechas de hojas. Ellos serán los antagonistas principales de esta aventura, desafiandonos a diferentes pruebas, como una pelea por recursos en secciones específicas del mapa, recolectar la mayor cantidad de tesoros en cierto tiempo, entre otras. Al vencerlos, podremos atraparlos para investigarlos y ver si son criaturas o simplemente una enfermedad que infecta a nuestros compañeros humanoides.
La historia es acorde a su público
La historia del juego es simple y sencilla: llegar a cada mapa, recolectar todos los tesoros posibles para poder cargar nuestra nave con combustible e ir al siguiente lugar. En este proceso, recolectamos más Pikmins, nuevos compañeros de aventura y enfrentaremos a los frondosos.
Al estar enfrascado a un público joven, la historia nos va llevando de la mano, paso a paso, sin que podamos perdernos nada y recalca todo el tiempo que debemos hacer, pero nos suelta cuando quiere que exploremos con tranquilidad y descubramos cosas por nosotros mismos.
Conclusión
Pikmin 4 es el juego más largo, divertido y experimental de la franquicia que mantiene la esencia de Miyamoto en las primeras entregas. Con el agregado de los nuevos Pikmin y nuestra mascota, le da un aire fresco al título que no muchas franquicias de la gran N pueden decir que logran. La música y el aspecto visual se nota que evolucionó desde su último juego hace 10 años y los controles son lo justo y necesario para que en cinco minutos podamos jugar con soltura y facilidad. La historia es simple y sencilla para que cualquiera pueda seguirla mientras mantiene la motivación de querer explorar y no frenar de jugar. El juego ya está disponible de forma exclusiva para Nintendo Switch en formato físico o digital en su tienda argentina por $11.540 pesos sin impuestos.
FECHA DE LANZAMIENTO 21 de Julio de 2023 DESARROLLADOR Nintendo DISTRIBUIDOR Nintendo PLATAFORMAS Nintendo Switch