La versión preliminar de Palworld es el éxito de estas vacaciones, con grandes historias y un sin fin de horas de juego. En Cultura Geek pudimos probarlo en PC y te contamos nuestra experiencia.
Palworld es el cuarto producto de la empresa japonesa Pocket Pair que se estrenó el último 19 de enero. Este survival adventure game en tercera persona para un jugador o multijugador en un servidor dedicado, es el nuevo boom de las vacaciones. A solo unos días de su salida en versión preliminar, el juego ya cuenta con más de 6 millones de ventas repartidas entre PC y Xbox (incluído en Game Pass), con más de 2 millones de jugadores activos al mismo tiempo en Steam.
En Cultura Geek estuvimos jugamos su versión de PC y te contamos, sin spoilers, cómo convertirte en el tirano más soberano de toda Palpagos.
¿Qué es Palworld?
Para comenzar tendremos que hacernos esta pregunta y decidir cuántas horas tendremos libre, porque el juego es un agujero negro de tiempo. Al comenzar tendremos la idea de criar animalitos para poder combatir contra otros en duelos a muerte con armas y esclavizarlos para crear nuestro imperio. Pero antes de todo eso tendremos un proceso de aprendizaje que, depende si es tu primera partida o no, podría llevarte más tiempo.
Al crear tu primer mapa con las reglas estándar o modificarlas para mantener tus objetos, llegaremos a Palpagos, el mapa donde tendremos horas de entretenimiento (16km2, algo así de un cuarto del mapa del último Zelda). Hablaremos con un extraño personaje que nos dará la bienvenida a este mundo y nuestra historia comienza. Arriba a la derecha tendremos un tutorial que podremos seguir hasta vencer al primer jefe a las horas de juego.
Tras asentar la base, podremos seguir diferentes misiones que nos dará nuestro visor de Pals, que van desde construir un cofre hasta una línea de producción automática con 20 Pals trabajando en ella… pero falta para eso. Al conseguir nuestras primeras herramientas a puño limpio contra piedras y árboles, podremos ir creando diferentes estructuras para, valga la redundancia, la creación de herramientas que nos iniciaran en este bucle de creación y mejora constante.
Al comenzar tendremos la idea de criar animalitos para poder combatir contra otros en duelos a muerte con armas y esclavizarlos para crear nuestro imperio
Pal lo’ bicho’ hay tiempo
Las criaturas serán el foco de nuestra aventura, las cuales podremos golpear con nuestras herramientas, armas blancas o de fuego (… si de fuego), para bajarles la vida y así subir las probabilidades de capturarlos con las Pal Balls. Esto si te suena de algún lado, una pequeña empresa Japonesa lo viene haciendo hace casi 30 años y es la franquicia de entretenimiento más grande del mundo, Pokemon. Pero a diferencia de los monstruos de bolsillo, estos no se basan en ser el mejor entrenador y el slogan “catch’em all” sino en crea tu propio mundo y explorar, más similar al concepto de Ark o Minecraft.
Los Pals son criaturas que estarán dando vueltas en todo el mapa, con diferentes tipos cada una y diferentes habilidades. Estas podrán ser de ayuda en tu base, ya que algunas podrán recolectar recursos, otras general electricidad, hielo y hasta monedas del juego o Pal Balls y otras trabajaran en la línea de producción con sus habilidades específicas o creando objetos para tu personaje.
Con 111 diferentes “bichos” para conseguir en el mundo de Palworld, algunos podrán ser “shiny” o “variocolor” si te gusta la jerga pokemonera, simplemente son más grandes de altura y tienen estadísticas mejoradas. Otro punto a diferenciarse con Pocket Monsters, es la utilización de nuestras criaturas en combate, ya que la saga creada por Satoshi únicamente se utilizarán para combatir por turno, de forma más pausada, aca podran sacar un ak-47, una .44 o una bazooka y comenzar a dar plomo a todo el que se cruce.
Pero a diferencia de los monstruos de bolsillo, estos no se basan en ser el mejor entrenador y el slogan “catch’em all” sino en crea tu propio mundo y explora, más similar al concepto de Ark o Minecraft
Un sin fin de posibilidades para la automatización
Tras ganar nivel y entrar un poco en el flow del juego, nos podremos dedicar a mejorar nuestra base y diseñar un sistema de automatización. Ya sea los alimentos, las herramientas o los recursos, nuestros Pals podrán crear diferentes objetos en las mesas de trabajo para mejorar nuestro equipamiento y salir al mundo mucho más tranquilos.
Pero no es solo trabajo, nuestros Pals necesitaran comer, estar saludables y cuidar de ellos, sino no podrán trabajar ni defendernos. Podremos acariciarlos, darles de comer, oficiar de médico para ellos y poder usarlos como transporte o armas. El ejemplo más claro es el pequeño Jolthog, una pequeña criatura eléctrica que, tras subir de nivel y mejorar nuestra habilidad, podremos utilizarlo como una bomba PEM contra nuestros enemigos.
La polémica es fuerte en ti, Palworld
La utilización de un estilo visual similar al de la gallina de huevos de oro de Nintendo, dio mucho de qué hablar en las últimas horas por el gran éxito que está teniendo esta entrega que comenzó como un meme y ya lleva más de 6 millones de copias vendidas. Varios usuarios en redes sociales encasillan al juego de plagio, copia malintencionada y hasta acusan a la compañía de robarle assets a Game Freak. Llevándolo a un punto más extremo, algunos diseñadores del juego han sido amenazados de muerte por sus creaciones para el juego, como el creador del juego, Takuro Mizobe, quién saliera a dar la cara pidiendo por favor que no sigan con estas acusaciones.
Otra de las polémicas es la utilización de la IA para la creación de sus criaturas, el cual podría darle problemas serios y legales si la inteligencia artificial “estudiará” de las criaturas de Game Freak. Esto llega por su juego previo, AI: Art Impostor, donde por medio de una IA, los jugadores crearán una imagen mientras que uno será un impostor y no podrá ver el tema del dibujo, muy a lo Among Us.
Hasta el momento de escribir la review, Nintendo dijo que “está investigando Palworld por sus derechos”, mientras que Takuro ha declarado que si se han influenciado por Pokemon pero que no utilizarían algo de otra propiedad intelectual.
No estás solo en el mundo
Aparte de todas las criaturas, también tendremos diferentes clases de humanos en el entorno. Los principales, que más veremos alrededor de Palpagos, serán los cazadores de Pals. Estos tipos, con ametralladoras, lanzallamas y armas blancas, intentan matar y capturar los diferentes Pals salvajes y, cada tanto, intentan invadir tu base para destruir todo lo que tenes. Sus líderes serán 5, que están en diferentes torres repartidas a lo largo y ancho de todo el mundo, donde los enfrentaremos mano a mano en un escenario donde solo podrá salir un vencedor.
Junto a ellos también está la resistencia, milicias de alto nivel que protegen a estos Pals de los enemigos y que podremos contar con su ayuda al comerciar diferentes Pals, armas, objetos y herramientas, entre otras cosas. Pero no todos seran amigables, ya que podremos acceder a un mercado negro de Pals, donde encontraremos criaturas mas fuertes por un mayor precio
Unreal Engine necesita un poco más de trabajo
Más allá de las críticas y las polémicas, el juego es divertido y entretenido pero, al ser un early access, podremos encontrar grandes fallos en su jugabilidad y el entorno. El mundo se ve grande y basto y es entretenido moverse en él, pero muchas veces nos encontraremos con glitches gráficos, sonidos que no funcionan, una IA que no sabe cómo responder a ciertas actitudes del jugador, entre otras. La más común que podremos encontrar es intentar usar uno de nuestros Pals en una estación de trabajo y no se posicionen bien, teniendo que hacer el proceso varias veces hasta que el juego reconozca lo que queremos hacer.
Las versiones de Steam y de Xbox son diferentes, ya que en Steam tendremos una versión más actualizada al no tener que pasar tantos controles como en Microsoft. Algo que sufrimos hasta que llegó la última actualización (que no es el último release) fue no tener un botón para salir del juego, sino que teníamos que matar el proceso por medio de alt+F4 o con el administrador de tareas.
Más allá de las críticas y las polémicas, el juego es divertido y entretenido pero, al ser un early access, podremos encontrar grandes fallos en su jugabilidad y el entorno
Conclusión: Muy recomendado si queres pasar horas de diversión y despegarte de la realidad, este es tu juego
Palworld está disponible para PC y Xbox, siendo la versión más recomendada la de Steam que está en constante actualización. Es entretenido, divertido y único a la hora de juntar varios géneros en un solo juego como el micromanagement y la recolección de monstruos. Aún con sus falencias técnicas por ser una pre -release y con promesas de un gran roadmap sin fechas, es jugable al 100% y, lo que es más importante, atrapante y entretenido.
FECHA DE LANZAMIENTO 19 de Enero de 2024 DESARROLLADOR Pocket Pair DISTRIBUIDOR Pocket Pair Inc. PLATAFORMAS Xbox One – Series X/S / PC.