Con 14 juegos para elegir, Pac-Man Museum+ es uno de los mejores compilados de juegos retro (y no tan retro) con un más que innovador menú de selección. Lo jugamos en PC gracias al Game Pass y en Switch y te contamos todo lo que tenés que saber.
En estos últimos años estuvieron saliendo diferentes compilados de juegos clásicos de varias compañías. Títulos en los cuales, mediante un menú, podíamos acceder a diferentes juegos retro. Pac-Man Museum+ es una más que convincente continuación del Pac-Man Museum lanzado en 2014, con algunos agregados que lo ayudan a diferenciarse no solo de su antecesor, sino del resto de estos compilados. Lo jugamos en PC y en Switch y te contamos todo en esta review.
De hecho, no es la primera vez que aparece un compilado de juegos de Pac-Man en 2014, ya que Namco lo viene haciendo hace tiempo para diferentes consolas. En Pac-Man Museum, contábamos con 9 juegos diferentes, y 1 adicional que teníamos que comprar. Pac-Man Museum+, por su parte, cuenta con 14 juegos de la franquicia y, para ser sinceros, no sabíamos que había tantas variantes de este clásico.
Visualmente, apenas abrimos el juego, ya nos encontramos con un cambio enorme: en lugar de un simple menú de selección, vamos a ver una sala de arcades, colorida, donde vamos a encontrar las diferentes máquinas que nos dan acceso a los diferentes juegos.
Dentro de ese lugar, vamos a poder controlar a un Pac-Man de aspecto humanoide (como el de Pac-Land o el de Pac-In-Time), y no solo acercarnos a las diferentes máquinas para jugar, sino que vamos a poder customizar toda la sala de arcades, moviendo las máquinas de lugar, cambiando los diseños de las paredes, el piso, e incluso comprando diferentes adornos para decorar el ambiente.
Todo esto lo vamos a hacer con las monedas que vayamos ganando a medida que jugamos. Cada juego tiene diferentes achievements para completar, misiones, que no solo nos van a dar monedas dependiendo los puntos que hagamos, sino que también nos van a permitir desbloquear varios de los juegos. Por ejemplo: para jugar al Pac-Man Arrangement, vamos a tener que jugar dos veces al Pac-Land, o al jugar dos veces a Pac-Man se desbloquea Super Pac-Man.
Vale remarcar que, apenas empecemos a jugar, el juego nos va a dar la suma de 500 monedas como para que podamos ir probando, teniendo en cuenta que cada juego nos resta solo 1 moneda.
Solo hace falta acercarnos a cada máquina para que una ventana emergente nos diga si el juego está bloqueado o no, nos informe cómo desbloquearlo si es necesario, y nos de diferentes datos del juego en cuestión. Una vez vayamos jugando a los diferentes títulos, cuando tengamos ganas de volver a la sala principal, nos va a hacer la sumatoria de puntos, nos va a mostrar qué achievements desbloqueamos, y nos va a dar diferentes regalos. Estos pueden ser otras máquinas de arcade para agregar a nuestra sala, adornos y decoración, y música.
Hubiese sido genial que estas salas sean accesibles para nuestros amigos, que puedan visitar nuestro local y ver cómo lo personalizamos. Incluso, que se puedan armas partidas cooperativas online desde ahí (ya que las partidas cooperativas son todas de forma local). Pero no, toda esta posibilidad de crear nuestra propia sala recreativa es solo para nuestros ojos. Sin embargo, algo interesante es que parte de esos regalos que mencionamos en el párrafo anterior pueden ser diferentes personajes del juego, como los fantasmas, que una vez desbloqueados van a aparecer dando vueltas por el local.
Los títulos que vamos a encontrar en Pac-Man Museum+ son: Pac-Man, Super Pac-Man, Pac & Palm Pac-Land, Pac-Mania, Pac-Attack (la versión de Super Nintendo), Pac-Man Arrangement (la versión arcade y la versión de PSP, sin la opción para dos jugadores), Pac-Man Championship Edition, Pac-Motos, Pac ‘n Roll Remix, Pac-Man Battle Royale y el más reciente Pac-Man 256. Todos los juegos vienen con una guía para saber cómo jugarlos, por si es la primera vez que nos adentramos en alguno de ellos.
Más allá de todos los juegos que vamos a poder disfrutar en este compilado, hay un sentimiento de progresión que se valora muchísimo y es el que tiene que ver con las monedas. Es muy difícil que no recibamos una moneda cada vez que juguemos y rejuguemos a cualquiera de los títulos disponibles, y teniendo en cuenta que, como ya dijimos, comenzamos con 500, no solo es muy complicado quedarnos sin monedas, sino que vamos a poder gastar mucho de entrada para poder personalizar nuestra sala.
La ecuación es simple: mientras más jugamos, más monedas recibimos, más achievements desbloqueamos, más podemos gastar. Si bien todo esto no tiene una finalidad práctica, al menos no se trata de un menú simple con el que apenas podemos interactuar.
De todas formas, no se trata del compilado absoluto de juegos de Pac-Man. Es inevitable pensar, por ejemplo, en Ms. Pac-Man o en el más que frustrante Pac-Man 2: The New Adventures. Lo de Ms. Pac-Man es entendible porque, al parecer, Bandai Namco no tiene la licencia. Pero todo puede pasar en nuevas actualizaciones o quizás, en DLCs que vayan lanzando. Lo certero es que Pac-Man Museum+ es un gran título para fanáticos de la franquicia, para aquellos amantes de la nostalgia y de lo retro, e incluso para quienes mucho no conozcan al personaje y quieran meterse de lleno en su propio universo.
FECHA DE LANZAMIENTO | 26 de mayo de 2022 |
DESARROLLADOR | NOW PRODUCTION |
DISTRIBUIDOR | Bandai Namco Entertainment |
PLATAFORMAS | PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch |