Review Nvidia GeForce RTX 3070 TI: acortá la brecha entre la gama media y la gama alta

Con la nueva RTX 3070 TI, NVIDIA acorta la brecha entre la gama media y la gama alta de sus tarjetas gráficas ¡Conocela a fondo en esta nota!

RTX 3070 TI Review Detalle Lateral www.culturageek.com.ar

NVIDIA repite estrategia con la RTX 3070 TI, al igual que lo hizo con la RTX 3080. Una iteración potenciada de su tarjeta gráfica base, la RTX 3070, que está pensada para acercarnos un poco más al tope de gama de la marca por un precio un poco menos prohibitivo… si el stock lo permite.

Diseño y prestaciones ¡Lo mismo pero mejor!

La nueva RTX 3070 TI cumple con la premisa de las anteriores sub-versiones de la marca. Un nuevo modelo que incluye mejores prestaciones y tecnología renovada. En palabras breves, la podríamos describir como una RTX 3070 con esteroides pero si profundizamos un poco más, nos vamos a encontrar con algunas ventajas que la convierten en una opción muy a tener en cuenta dentro de la serie 30 de NVIDIA.

RELACIONADO  Nvidia: CMP será una línea para la minería cripto y formateará el uso de las RTX 3060 solo para gaming

Lo primero que nos encontramos en el aspecto estético es el idéntico diseño de chasis que acompaña a toda la serie 30 de NVIDIA. Con la salvedad de que pese al incremento en capacidades que describiremos a continuación respecto a su hermana menor, la RTX 3070, el tamaño de esta 3070 ti se limita a los 267 mm de largo. Unos 25mm más que la 3070 pero a su vez unos 18mm menos que los modelos superiores 3080 y 3080 ti. Detalle no menor a considerar para el espacio que nos ocupa en el gabinete -sobre todo si tenemos un modelo mid-tower-.

El acabado negro mate solo se ve interrumpido por las líneas plata que complementan el sobrio diseño, que guarda similitud con el diseño de toda la serie 30.

RTX 3070 versus RTX 3070 ti ¿En qué supera a su antecesora?

En el mano a mano con su antecesora, la nueva RTX 3070 TI mejora en prácticamente todos los aspectos. El incremento de sus núcleos CUDA, sus núcleos RT, tensor y el aumento de la frecuencia máxima de reloj prometen una mejora generalizada en su performance.

RTX 3070 TI Review Comparativa RTX3070 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  Nvidia suma DLSS a Rust, Doom Eternal, LEGO Builder's Journey y otros videojuegos para mejorar el rendimiento

Rendimiento ¿Cuál es su performance real en gaming?

Dejamos de lado los números en frío para centrarnos en lo que más nos interesa ¿Cómo rinde esta nueva RTX 3070 TI en videojuegos actuales?

Para comprobar algunas de las ventajas y el rendimiento de esta RTX 3070 TI tomamos como ejemplo 3 títulos que destacan por su desempeño en muchos aspectos, entre ellos el ray tracing, que es un factor diferencial de toda la serie 30 que goza de esta tecnología ya implementada en la generación previa de tarjetas gráficas de NVIDIA.

Assassin’s Creed Valhalla

El primero de los ejemplos es Assassin’s Creed Valhalla. El juego de Ubisoft es el único de los tres que mencionaremos que no posee opciones de ray tracing o trazado de rayos pero aún así hace un despliegue de algunos escenarios muy imponentes.

Cabe aclarar que las sesiones de gameplays fueron realizadas con un setup más modesto para el resto de componentes, pero que no evidenció cuellos de botellas ni problemas de rendimiento de ningún tipo. A la RTX 3070 ti, la acompañamos del rendidor AMD Ryzen 3600 de 4.2Ghz y de una memoria compuesta por dos módulos DDR4 de 8gb cada uno y a una velocidad de 3000Mhz.

RTX 3070 TI Review Detalle Assassins Creed Valhalla www.culturageek.com.ar

Durante todo el gameplay de algunas horas con el juego de vikingos, disfrutamos de un rendimiento y calidad inamovibles -como era de esperarse. Con las opciones gráficas al máximo de lo permitido por el juego de Ubisoft, la performance en una configuración de resolución de pantalla de 1080p, resultó impecable. El objetivo del FHD y los 60fps fue lógicamente alcanzado por demás y el resultado de la tasa de cuadros por segundo promedio fue de 83 durante toda la sesión de juego.

Cyberpunk 2077

Mismo caso para nuestro segundo ejemplo. El polémico Cyberpunk 2077, se desempeñó de forma solvente en su versión más aceptable (nos referimos a la de pc). Luego de unas horas de tiroteos y persecuciones en Night City, obtuvimos los resultados esperados para nuestra configuración de pantalla. Es decir, un desempeño sin baches en FHD y con un promedio de 60 cuadros sin inconvenientes aún con las opciones gráficas más exigentes del juego.

RELACIONADO  ¿Soñás con tener la mejor tarjeta gráfica? Conocé la Nvidia Asus Rog Strix Geforce Rtx 3090, edición limitada a la venta en Maycam

CONTROL

El último caso, un infaltable de cualquier comparativa o análisis que involucre opciones de ray tracing. Control, el juego de Remedy es aún hoy, a poco menos de dos años de su lanzamiento, uno de los mejores exponentes de la tecnología que debutó con NVIDIA -en el mundo del gaming- con la pasada generación de tarjetas gráficas de la serie 20.

El título protagonizado por la memorable Jesse Faden, nos permitió disfrutar de su acción y su notable implementación de la tecnología de ray tracing sin ningún tipo de sobresaltos, y con sus opciones gráficas al máximo de lo permitido.

RTX 3070 TI Review Detalle Control www.culturageek.com.ar

Además de esta experiencia de juego, que nos dio la excusa para volver a estos grandes títulos y disfrutar de las ventajas de la última generación, la segunda, de la tecnología de trazado de rayos. La posibilidad que nos brindan las gráficas RTX de NVIDIA de disfrutar del supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS, por su sigla en inglés) que a grandes rasgos nos permite disfrutar del máximo rendimiento sin comprometer la calidad de imagen. Todo esto, gracias a la utilización de núcleos dedicados de la GPU -los denominados núcleos tensor. Para más detalle sobre está tecnología de NVIDIA te invitamos a visitar su sitio oficial en este LINK.

Conclusión ¿Es necesario entonces contar con una RTX 3070 ti para disfrutar mi catálogo y los últimos lanzamientos?

En principio, debemos decirte que si bien aún no es “obligatorio” el paso a la gama RTX y más concretamente a la serie 30 de NVIDIA, sí es mandatorio contar con una GPU de la serie 20 o 30 para poder contar con las opciones de ray tracing y de DLSS que llevan la experiencia de juego sin dudas a un nuevo nivel.

RELACIONADO  Nvidia RTX GForce 3080 Ti: precio, características y lanzamiento de la potente nueva placa

Está claro que la accesibilidad y el precio de estos componentes no pasan por su mejor momento pero sí te podemos confirmar que en caso de que des el salto desde la arquitectura Pascal de NVIDIA (1070, 1080 o 1080ti) la performance de la serie 30 no tiene casi punto de comparación. Y es que presenta toda una nueva gama de opciones y ventajas para tu experiencia de juego, así como una performance impecable. Si bien en la serie previa de NVIDIA -la de las gráficas RTX 2060, 2070 y 2080- ya podemos disfrutar de opciones de ray tracing, el incremento de núcleos dedicados llevan a esta nueva serie a un nuevo nivel y presentan una capacidad inédita para NVIDIA de escalar a altas resoluciones de imagen como ser 1440p o 4k con solvencia.

Obviamente que es aspecto económico siempre entra en juego con algo de este calibre, y la situación de reventa no ayuda nada. Pero ahi no podemos meternos en tu bolsillo para saber cuanto es demasiado. Si te podemos decir que los precios actuales con los que te vas a encontrar por una placa así no son ni cercanos a los anunciados en su lanzamiento y por ende se hacen no sólo difíciles de conseguir, sino también de financiar. En la Argentina se pueden conseguir arriba de los 250 mil pesos.

Especificaciones Técnicas

  • NVIDIA CUDA Cores: 6144
  • Boost Clock (GHz): 1.77
  • Base Clock (GHz): 1.58
  • Configuración de Memoria: 8 GB GDDR6X
  • Ancho de la interfaz de memoria: 256-bit
  • Ray Tracing Cores de segunda generación
  • Tensor Cores de tercera generación
  • Resolución máxima admitida: 7680×4320
  • Conectores de pantalla estándar: HDMI(2), 3x DisplayPort(3)
  • Monitor múltiple: 4
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 290W
  • Energía requerida del sistema: 750W

Comenta!