Review Moto G71 5G: para los que buscan autonomía y un diseño llamativo sin tener que irse a la gama alta

En Cultura Geek probamos el Moto G71 5G, el nuevo smartphone Motorola que ofrece autonomía de sobra y un rendimiento acorde a su precio. Conocelo ¡acá!
Moto G71 5G

Motorola sumó un nuevo integrante a su galardonada gama media de smartphones. En este caso estamos hablando de la Serie G. En esta ocasión en Cultura Geek pusimos a prueba el Moto G71 5G, un dispositivo gama media que nos trae un diseño de colores más que agradables, un rendimiento acorde para su precio y la esperada autonomía, destacable en cualquier dispositivo Motorola.

DISEÑO

El diseño del Moto G71 5G mantiene la misma línea estética y materiales de fabricación que sus antecesores. La parte trasera y los bordes están construidos en plástico, en este caso de colores llamativos y brillantes como cromados. Sin embargo posee un diseño curvo y un acabado pulido que al tacto lo hace suave y a la vista elegante… aunque sin fundas no pasarán desapercibidos.

En la parte trasera nos encontramos con un módulo ovalado que aloja los tres sensores que conforman la cámara principal y el Flash LED. Si bien podemos notar que los lentes sobresalen un poco, no lo hacen tanto como para provocar una inestabilidad al apoyarlo en alguna superficie plana. Un poco más al centro encontramos la M que oculta el sensor de huellas en una posición que para muchos es ideal y para otros una complicación, ya que no se puede desbloquear con huella el dispositivo si está apoyado sobre una mesa, por ejemplo.

Pasando a la parte frontal, tenemos un panel OLED Max Vision de 6.4 pulgadas con bordes algo reducidos teniendo una relación cuerpo-pantalla de 83 por ciento, algo que podría ser mejor si nos fijamos en otros dispositivos que le compiten. Y sobre el borde superior encontramos una micro perforación que aloja la cámara selfie, casi imperceptible.

Moto G71 5G

Por último, en el lateral inferior se ubica el conector Jack 3.5mm (que en este modelo se aferra con garras y dientes antes de desaparecer), el puerto USB Type-C, el micrófono principal y el altavoz. En el lateral izquierdo solo se encuentra la bandeja para la Nano SIM y microSD… si, tiene lugar para tarjeta Micro SD. Y en el opuesto encontramos un botón para el asistente de Google (configurable para cualquier otra App), control de volumen y encendido/apagado.

El diseño del Moto G71 5G es realmente cómodo y liviano al agarre, y tiene un peso de tan solo 179 gramos. Es sencillo de manipular con una mano a pesar de su tamaño y no resulta resbaladizo, aunque de todas formas, Motorola incluye en la caja una funda transparente para poder protegerlo de los golpes. Siempre son bienvenidos los mimos como la funda incluída en un mercado que cada día nos saca más de la caja.

Un detalle a tener en cuenta es que los botones de “Asistente”, “Volumen” y “Encendido/Apagado” puede resultar bastante incómodo de utilizar. El botón de asistente de Google arriba del volumen, desplazando un poco más abajo el mismo haciendo que sin querer al intentar subir el sonido terminemos abriendo el asistente. De todas formas, no es algo que no podamos asimilar con el tiempo. 

PANTALLA 

Pasando a la pantalla, como mencionamos antes tenemos un panel OLED Max Vision Full HD+ de 6.4 pulgadas con una resolución 1080 x 2400 píxeles y una relación aspecto de 20:9. Si bien tenemos un tamaño justo como para visualizar cualquier tipo de contenido, como series, películas o videos en YouTube, nos decepciona un poco que solo tenga una frecuencia de actualización de 60Hz. Quizás con una pantalla a 90Hz, mínimamente, podría darle un plus adicional a la hora de visualizar contenido o jugar por ejemplo al Call of Duty Mobile o el Diablo Immortal.

Sin embargo, el Moto G71 5G nos brinda un tamaño considerable de pantalla para visualizar nuestras películas o series favoritas gracias a su buen balance en los colores, saturación y nitidez. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de configurar los colores de la pantalla en “saturados” o “naturales” para que se adapten a nuestro gusto visual.

Por otro lado, la pantalla está acompañada por un audio destacable, que a pesar de tener un solo altavoz proporciona un sonido nítido y claro. Cabe resaltar que no es conveniente subir demasiado el volumen, ya sea que usemos auriculares o no, porque el sonido podría llegar a saturar.

RENDIMIENTO

Moto G71 5G

Pasando a la autonomía, el Moto G71 5G porta un procesador Qualcomm Snapdragon 695, 6GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128GB. No hay dudas de que presenta configuraciones de gama media, sin embargo nos brinda un rendimiento óptimo.

Con el Moto G71 5G podremos tener un rendimiento fluido, ya sea para tareas cotidianas, tales como redes sociales, procesadores de texto, Tik Tok, y demás Apps que utilizamos día a día. Los tiempos de respuesta son buenos, al abrir cualquier aplicación el dispositivo responde de forma rápida sin demorar demasiado, eso si no ha quedado ejecutándose cuando bloqueamos el teléfono. 

Sin embargo, más allá del uso de las aplicaciones que abrimos a diario como WhatsApp o algún que otro juego casual como puede ser el Candy Crush o alguno de pintura, como le gusta al staff de Cultura Geek . También podemos ejecutar clásicos exigentes como lo es el Call of Duty Mobile, por supuesto tendremos una configuración gráfica Alta, y no podremos pedirle mucho más.

Manteniendo la configuración por defecto, es decir Alta, tendremos un buen rendimiento y una buena calidad gráfica  que brindan las pantallas tope de gama como OLED. Sin embargo, cabe resaltar que su configuración de imagen más los 60Hz nos hará parecer que es un poco pobre, si es que venimos de un dispositivo con una tasa de refresco de 90, 120 o 144Hz que el mismo Motorola ofrece por precios similares.

A nivel calentamiento, podremos observar que el teléfono comienza a elevar la temperatura con apps exigentes, esto si usamos las mismas durante más de media hora. Sin embargo, en apps de pocos requerimientos, no notaremos nada en lo absoluto. 

AUTONOMÍA

Moto G71 5G

Pasando a la autonomía, el Moto G71 5G tiene una batería de 5000mAh con Turbo Charge a 33W (incluído en la caja) y le toma cerca de una hora y media alcanzar el 100 por ciento de la carga. Sin embargo, si hay algo por lo que se destaca Motorola es por la autonomía de sus smartphones.

Como es habitual, utilizando el dispositivo de “forma tradicional”, redes sociales, mensajería instantánea, juegos casuales y demás, tendremos una autonomía para 24 horas. Si por el contrario el uso es mucho más intenso y ejecutamos, además de las apps de uso diario, la pantalla durante largas horas y juegos exigentes como el Call of Duty Mobile, tendremos cerca de 10 a 15 horas.

No hay dudas de que a pesar de ser un dispositivo gama media, Motorola siempre se destaca por ofrecer una gran autonomía. Además, si comparamos prestaciones contra precio, podemos decir que no decepciona, pero eso lo veremos al final de este análisis.

SOFTWARE

Moto G71 5G

Por supuesto no podemos dejar de hablar del software, Motorola y Google mantienen su compromiso de proporcionar un Android casi puro, y el Moto G71 5G no iba a ser la excepción, Android Puro. En esa ocasión no tenemos Android 12 como motor a nivel sistema operativo, pero contamos con Android 11 actualizable.

Además, del software de Google, Motorola incorpora un conjunto de herramientas en su aplicación My UX. El mismo no interfiere con el sistema operativo de Google, pero nos permitirá trabajar con música, videos, juegos y temas del dispositivo. Tendremos la posibilidad de hacer uso de los gestos como: girar para despertar, estilos, personalizar la pantalla, configuraciones de pantalla, siempre encendido o mirar, y juegos. Este último nos permitirá desactivar algunas notificaciones al estar ejecutando juegos, de esta forma no tendremos que preocuparnos si nos mandas miles y miles de mensajes de WhatsApp.

Y algo que no podría faltar, tendremos las queridas y apreciadas Moto Actions: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, todo lo que nos enamoró desde su lanzamiento con el Moto X.

CÁMARAS

Moto G71 5G

Pasando al último apartado de este análisis, tenemos las cámaras del Moto G71 5G. Como mencionamos la cámara principal está compuesta por tres sensores: un gran angular de 50 MP, f/1,8, 0,64 µm y PDAF; un ultra gran angular de 8 MP, f/2,2, 118˚ y un tamaño de pixel de 1,12 µm; y un lente macro de 2 MP con apertura de f/2,4. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video 1080p a 30 o 60fps.

En primera instancia tenemos que decir que la app de la cámara de este dispositivo tiene un buen nivel de respuesta. Por otro lado, si decidimos cambiar de funciones, como modo nocturno, ultra RES, color directo, panorama y demás, lo hace sin demoras. A nivel general, y en buenas condiciones de luz la obturación es rápida, al igual que el enfoque, aunque todo cambia cuando estamos ante escenarios de poca luz o nocturnos que es donde vamos a ver la mayor diferencia entre las gamas de cámaras en smartphones.

En cuanto al resultado fotográfico, el Moto G71 5G al estar a plena luz del día o un escenario con buena iluminación tendremos imágenes de muy buena calidad. Podríamos decir que nos gustaría tener un poco más de nivel de contraste o saturación de colores, sin embargo, el balance entre estos y la exposición nos dan buenas imágenes para poder guardar recuerdos, imprimir o subir a las redes sociales.

A nivel detalle, siempre hablando en el mismo escenario, podremos observar en la imagen hasta el más mínimo de ellos, claro sin llegar a hacerle zoom hasta romper la fotografía. A nivel zoom podemos decir que ya sea de día o de noche empieza a aparecer el ruido, casi impidiéndonos llevar el nivel de acercamiento hasta donde valga la pena.

En escenarios con poca iluminación, el Moto G71 5G empieza a tener algunas demoras si queremos enfocar y obturar, nada que con un poco de paciencia no logre superarse. A nivel fotográfico podremos tener buenos resultados, sin embargo en los bordes de la imágen, y si predominan las zonas oscuras, podremos notar que el ruido está presente.

Por último, si hablamos del lente macro, realmente podemos notar una diferencia si optamos por utilizar el gran angular o el macro. El nivel de detalle y de potencia de las lentes se hace visible al hacer uso de este sensor y los más mínimos detalles pareciera que saltan de la imagen.

Con respecto a la cámara selfie, esta lente es un gran angular de 16 MP con apertura de f/2.2, y un pixel de tamaño 1,0 µm. Podemos decir que no tendremos mucho margen para hacer zoom, ya que la imagen empezará a romperse, no solo al capturar, sino ya de por sí en la misma pantalla.

Al igual que en la cámara principal, sí tenemos buenas condiciones de luz podremos tener grandes fotografías, con un buen balance de colores, aunque con falta de saturación y contraste. Por las noches será difícil obturar alguna imagen, aunque no imposible.

En cuanto a nivel de vídeo, como mencionamos, el Moto G71 5G nos permite grabar vídeos en 1080p a 30 o 60fps. No tendremos mayores configuraciones en este apartado, pero podemos elegir entre cámara lenta y rápida. Sin embargo podríamos decir que Motorola podría darnos algunas funciones más en este apartado, aunque claro, estamos ante un gama media que dentro de poco tendrá su renovación.

CONCLUSIÓN

El Moto G71 5G es un smartphone que nos proporciona una pantalla OLED que nos brinda una experiencia inmersiva en la cual podremos disfrutar de nuestras series y películas favoritas. Podríamos decir que en cuanto a la tasa de refresco se queda un poco corta, considerando que por ejemplo el Moto G60s tenía una frecuencia de 120Hz, aunque no era OLED. Acá es donde tenés que priorizar que te interesa más.

Sin embargo, el Moto G71 5G nos ofrece un dispositivo preparado para la próxima, y pronta, conexión 5G, además de brindarnos una aceptable experiencia de uso, un sistema de cámaras que no se destaca entre la media pero que si lo hace con su gran autonomía. En cuanto a su precio, estamos hablando de un dispositivo que tiene un precio tentador, en los tiempos que hoy corren, dándonos una relación precio-calidad aceptable de 62.999 pesos en el store de Motorola.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.