Review Moto G23: uno de los puntos de entrada a la gama media de Motorola

En Cultura Geek probamos el Moto G23 y te contamos todos los detalles sobre este dispositivo gama media con pantalla a 90Hz, batería para dos días un diseño de calidad.

Motorola lanzó su nueva línea de dispositivos móviles, y ahora llegó el turno del Moto G23. Se trata de un dispositivo del costado más bajo de la gama media y está equipado con una pantalla de 6.5 pulgadas con una tasa de refresco de 90Hz y una tasa de muestreo de 576Hz que nos ofrece una muy buena calidad de imagen y reacción. Además, está equipado con un procesador MediaTek que nos ofrece un óptimo rendimiento y autonomía para dos días a pesar de su precio accesible.

DISEÑO

Comencemos por el diseño, Motorola como siempre, presta gran atención no solo a los componentes que hacen al dispositivo, sino también al diseño. En este caso estamos ante un dispositivo sumamente delgado y ligero, lo que lo hace cómodo al agarre, ya sea que lo utilicemos con o sin funda.

Por otro lado, en cuanto a materiales se refiere, tenemos en la parte frontal vidrio, y en los laterales y en la parte posterior tenemos un material termoplástico llamado PMMA. El Moto G23 posee un acabado bastante pulido que a simple vista nos hace dudar si está fabricado en plástico o vidrio.

No es la primera vez que Motorola elige este material de construcción, ya lo vimos en el Moto G22, el antecesor de este nuevo dispositivo. Este material resulta llamativo al tacto y las huellas no quedan tan marcadas, algo que años atrás era un problema recurrente a la hora de elegir netamente plástico para fabricar los dispositivos.

Por otro lado, una de las ventajas que tenemos con el PMMA en este dispositivo Motorola es que es más resistente a los arañazos y golpes. Cabe destacar que este smartphone no tiene certificación IP, por lo que no repele el agua ni polvo, y tampoco es resistente a los golpes como otros equipos de ticket más alto.

El diseño es un punto alto de este equipo. Sin dudas, y a simple viste el equipo puede confundirse con un gama media / alta y se siente en mano con la misma calidad que un equipo “de los caros” de tan solo 1 o 2 años atrás.

PANTALLA

El Moto G23 tiene un display LCD de 6.5 pulgadas con una resolución de 720×1600 píxeles, una relación de aspecto 20:9 y 270 PPI. Esta pantalla, por otro lado, posee una capa de protección Panda Glass, digamos que una versión económica del Gorilla Glass que ofrece mayor protección contra arañazos y golpes. Aun así, ponele protector… porque no se va a salvar en alguna caída salvaje.

Un detalle interesante de la pantalla del Moto G23 es que ofrece una tasa de refresco a 90Hz con una tasa de muestreo de 576Hz. Este dispositivo nos ofrece una gran calidad de imagen considerando que estamos hablando de un smartphone gama media a baja. Si bien la resolución no es su fuerte, por este precio se aprecian los 90hz.

La pantalla del Moto G23 muestra los colores correctamente, con un buen nivel de saturación y contraste. De esta forma podremos disfrutar de nuestro contenido favorito, ya sea una serie o ver algún video en YouTube. Como siempre, tendremos la posibilidad de configurar los colores, teniendo como opción: naturales o saturados, y además variar su temperatura de fría a cálida.

A nivel visualización, la pantalla de este dispositivo Motorola nos otorga una buena resolución sea que lo usemos dentro de nuestra casa o trabajo. Sin embargo, al encontrarnos en el exterior podemos notar que hay ciertos reflejos en el display. Por otro lado, en los ángulos de visualización, notamos que apenas lo colocamos de costado la pantalla se torna algo oscura. En estos puntos es donde quizás se nota la diferencia de precio con un gama media de número alto de la familia G.

En cuanto al brillo, llega a un pico de 400 nits y se adapta automáticamente al entorno en el que estemos, si así lo configuramos. Recordemos que siempre tendremos la posibilidad de modificar el brillo de forma manual. La adaptación automática funciona bien, sin embargo, si vamos a jugar algunas partidas en nuestro juego favorito recomendamos quitar esta configuración. Seguramente te preguntaras ¿por qué?. La respuesta es simple, los sensores de luminosidad se encuentran en la parte frontal y al tapar o destapar estos, de acuerdo a la postura de las manos, la pantalla se puede oscurecer momentos poco oportunos. 

Por último, en cuanto a la fluidez, podremos utilizar el Moto G23 con la configuración adaptativa, es decir que alterne entre 60 o 90Hz. Cabe resaltar que no tendremos un cambio muy notorio si no tenemos un ojo entrenado, algo que ya vimos en el Moto G22 y en el G52.

RENDIMIENTO

Ahora pasemos al corazón del Moto G23, este tiene procesador Mediatek Helio G85, acompañado por 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. A nivel general tenemos un buen rendimiento por lo poco que tiene bajo el capot. Eso si, se agradece que ahora el standard sean los 128GB en Argentina, cosa que en otros países hay versión de 64GB.

Por otro lado, en cuanto a los niveles de respuesta podemos realizar ciertas concesiones. Cabe resaltar que no podemos esperar que este smartphone realice de manera demasiado fluida en cuanto a multi-tarea se refiere. Sin embargo, tendremos un gran dispositivo si deseamos navegar en redes, ver una serie o videos en YouTube o jugar un rato al Call of Duty. Si te preguntás si el equipo cumple, la respuesta es si.

En cuanto al sensor de huellas, este esta ubicado en el lateral derecho y oculto en el botón de encendido/apagado. Este sensor nos permite acceder a la pantalla principal del Moto G23 de forma correcta y rápida. Un cambio que notamos con su antecesor es que realmente el tiempo de respuesta mejoró y ya no debemos insistir tanto.

Pasando a la prueba de fuego, probamos el Moto G23 con nuestro ya conocido juego de cabecera: el Call of Duty Mobile. Tal y como vimos en su antecesor, nos encontramos con un nivel de gráficos moderado, el tiempo de respuesta es bueno y no tendremos lag ni pixeles extraños, claro… esto si no forzamos la configuración de gráfica. Por lo que con este dispositivo podremos jugar sin problemas nuestras partidas aceptando que a pesar de tener 90hz, solo vamos a ver 30FPS.

Por último, si nos pasamos un buen rato en nuestros videojuegos favoritos tendremos que darle un tiempo para procesar y para descansar. Y es que al volver a la pantalla principal notaremos cierta lentitud al querer abrir otra app o, incluso, hasta movernos por el meno. Sin embargo, cabe resaltar que no notamos un sobrecalentamiento al usar apps como el Call of Duty que requiere del uso de todo hardware y procesamiento de este equipo. Sin embargo, si somos pacientes, la lentitud con un poco de tiempo desaparece y vuelve a responder sin problemas.

SOFTWARE

En cuanto a materia de software, como siempre, tenemos a Motorola y Google trabajando en conjunto para mantener su compromiso de proporcionar un Android casi puro. El Moto G23 posee ya viene con Android 13 como sistema operativo.

Dentro del dispositivo tendremos las típicas opciones para chequear el almacenamiento, batería y demás configuración. Por otro lado, también tendremos la posibilidad de alertar a nuestros amigos o familiares ante una emergencia, configurándolo en dicha sección. También podremos colocar nuestra información médica, nombre, alergias y demás.

También tendremos la posibilidad de configurar el sonido gracias a su integración con Dolby Atmos. De esta forma podremos colocar que seleccione de forma predeterminada o seleccionar la que más se adecue a nuestras necesidades, ya sea que queramos ver una película o jugar un rato.

Por supuesto, y como un clásico, el Moto G23 nos trae las preciadas Moto Actions. Con ellas podremos ejecutar acciones rápidas como: sacudir para encender la cámara, agitarlo para prender la luz y capturar con tres dedos, y mucho más.

AUTONOMÍA

Pasando a la autonomía, el Moto G23 incorpora una batería de 5000mAh con Turbo Charge 33W que no es nada del otro mundo. Un detalle importante es que tendremos incluido el cargador, no, no es un chiste, lo aclaramos porque en dispositivo de gama alta de marcas como Samsung y Apple ya no los incluyen más. En cuanto a la carga, a este nuevo dispositivo Motorola le toma cerca de una hora alcanzar el 100 por ciento.

En cuanto a la autonomía en si, sabemos que en este apartado Motorola siempre se destaca. Pero hablando netamente del Moto G23, si lo usamos de “forma tradicional”, redes sociales, WhatsApp y demás; llegaremos a casi los dos días de batería. Sin embargo, si exigimos un poco más a este dispositivo, y le sumamos alguna serie o película, la autonomía empieza a verse afectada. De esta forma tendremos una reducción en su autonomía, pasando a tener una carga para 24 o 30 horas en el mejor de los casos.

Todo lo contrario sucede si a todo esto le sumamos algún juego exigente, como en este caso el Call of Duty. Lamentablemente el 100 por ciento de nuestra carga no alcanzará para cubrir una jornada y tendremos una media de 18 a 20 hs. De todas forma no esta nada mal.

CÁMARA

Pasando al último apartado de esta review, hablemos del sistema de cámaras del Moto G23. La principal está compuesta por tres lentes: un gran angular de 50 MP, f/1.8, 0,64 µm y PDAF; un ultra gran angular de 5 MP, f/2.2 y 118˚; y un lente macro de 2 MP con apertura focal de f/2,4. Por supuesto tiene Flash LED, HDR, panorama y permite grabar en video en Full HD, aunque no permite cambiar de lentes mientras filmamos.

Con respecto al resultado, tenemos que decir que es bastante estándar, pero por razones obvias. Sin embargo, no por ello no tendremos resultados que no se puedan usar, las fotos si las tomás con paciencia pueden ser realmente buenas. A nivel obturación y enfoque, en zonas con baja iluminación o por las noches, tendremos que armarnos de paciencia, ya que demorará bastante en enfocar y obturar. Esto se repite incluso si tenemos objetos cercanos que queramos retratar.

Sin embargo, si nos encontramos ante buenas condiciones de buena iluminación tendremos buenos resultados. Las imágenes tendrán una muy buena calidad, con buena exposición, saturación de colores y nivel de contraste. Incluso al utilizar el lente 50MP o el lente Macro, podremos obtener grandes imágenes, con un gran cuidado de detalles. Todo si tenemos buen pulso.

Pasando a zonas del interior de nuestro hogar o por la noche, las imágenes empiezan a tener presencia de ruido. La obturación, como mencionamos antes, se torna más lenta y el enfoque demora aún más. El color pierde saturación, la exposición no es equilibrada y el contraste bajo. Básicamente estamos ante los mismo problemas de procesamiento de imagen que en el Moto G22.

Por último, tenemos una cámara frontal angular de 16 MP, con apertura de f/2,5 y un tamaño de pixel de 1,0 µm. Los resultados que obtendremos son similares a los de la cámara principal. Durante el día las imágenes tendrán un buen nivel de contraste, saturación y color pero de noche no responde de forma correcta. Tomar una selfie nocturna será una tarea difícil y el ruido estará presente.

VIDEO

Por último, en lo que refiere a materia de video, el Moto G23 nos permite grabar en 1080. Al igual que lo que sucede en la obturación de imágenes, durante el día tendremos un buen resultado. Sin embargo, durante la noche el ruido se hará presente, y no hablamos del sonido ambiental, por lo que la calidad de la filmación no será para un uso comercial, sino simplemente para usar para redes sociales o recuerdos.

CONCLUSIÓN

El Moto G23 es el dispositivo ideal para quienes requieran de funciones básicas. Si bien este smartphone proporciona un buen desempeño no posee un gran procesamiento gráfico, pero esto no quita que podamos disfrutar de algunas partidas en nuestros videojuegos favoritos.

Por otro lado, el nuevo dispositivo Motorola proporciona una autonomía acorde a su precio y prestaciones. Sin embargo, si sos amante de la fotografía es algo que vas tener que considerar a la hora de comprarlo, ya que este equipo está quizás más orientado a cumplir en todas las áreas con el mínimo y poder dejar al bolsillo más contento con todo incluido, funda, cargador y cable.

Mano a mano con el Moto G13 (rosa)

El Moto G23 puede adquirirse en las tiendas Motorola del país y principales retailers y operadoras en color azul cristal o blanco por un valor de $85.999.

Posteos relacionados

eChampions League: ¿Quiénes fueron los campeones del principal torneo digital de Europa?

Ubisoft: el CEO confirmó el uso de IA en futuros videojuegos para que sean “más vivos y enriquecidos”

Fortnite: ¿Cuántas skins existen y cuál sería el precio por comprarlas todas?

4 comentarios

Eduardo 20 agosto, 2023 - 14:36
Disculpa pero este modelo G23, tiene 8GB de RAM no 4 como comentan...
Augusto Finocchiaro Preci 23 agosto, 2023 - 10:47
Hola! en la Argentina viene con 4GB
Anónimo 16 noviembre, 2023 - 23:53
Compré el M.G 23 pero los WhatsApp no suenan. No lo recomiendo para nada. Tenía un Motorola E5 y era mucho mejor. Una verdadera porquería esta versión. No lo compren, gaste dinero al divino botón.
Sergio 10 febrero, 2024 - 15:18
En argentina solo hay de 4 de RAM. El tema conectividad no encuentro mucho. Tiene nfc? Wifi solo 2.4? O 5?
Add Comment