Review Moto G100: potente y con ganas de reemplazar a una consola y a una compu

Motorola celebra los 10 años de su Serie G con el lanzamiento del Moto G100. En Cultura Geek lo probamos a fondo y te contamos todos los detalles de este dispositivo multifunción ¡acá!

Moto G100

Este año, Motorola celebra los 10 años de una de las familias de smartphones más aclamadas por los usuarios, la Serie G. Y qué mejor forma de festejarlo que con el lanzamiento del Moto G100. Se trata de un dispositivo más allá de un smartphone que además de ofrecer potencia, rendimiento y autonomía, nos da la posibilidad de transformarlo en un centro de entretenimiento con todas las letras y sobre todo, con todo incluído en la caja. En Cultura Geek lo probamos y te contamos punto por punto todos los detalles sobre este nuevo dispositivo multifunción.

Diseño

Moto G100

El nuevo smartphone “aniversario” Motorola es realmente elegante sea por donde sea que se mire y posee un diseño digno de portar por cualquier dispositivo gama alta. A primera vista el Moto G100 nos trae una pantalla flat, es decir plana, cubierta con Corning Gorila Glass 3 y dos perforaciones que alojan las dos lentes selfie. Los bordes de la pantalla son lo bastante delgados para darnos una relación de pantalla-cuerpo de 84.1 por ciento.

Al dar vuelta el Moto G100 realmente nos encontramos con un trabajo muy pulido. El acabado es brilloso, tenemos un nuevo módulo de cámara cuadrado ubicado en la esquina superior izquierda, un diseño con un poquito de olor al  iPhone. Este módulo es sin dudas delicado, aloja las cuatro lentes que componen la cámara principal, además de un micrófono dedicado para video y su Flash LED.

Sin embargo, y más allá del diseño del modulo de cámaras un detalle a destacar es el acabado de la parte posterior del dispositivo. Originalmente llamado Moto G100 de color Azul Nimbus, tal y como sucede con su hermano menor el Moto G30, cuando lo movemos de un lado a otro, y de acuerdo a como le de la luz, podremos apreciar una gran cantidad de matices de colores como el violeta, turquesa, verde, azul marino y negro.

Lo interesante es que Motorola haya podido jugar con esta gama de colores aún cuando el cuerpo está fabricado en plástico, que cómo siempre decimos, lo hace más propenso a los rayones aunque menos resbaladizo a la mano. De todas formas, cabe destacar que la empresa en toda su serie G siempre ha incluido una funda siliconada, lo que realmente ayuda protegerlo.

Moto G100

Pasando a los laterales del dispositivo, encontramos del lado derecho el control de volumen y el de encendido/apagado, que al mismo tiempo esconde el lector de huellas. Sí, Motorola abandonó su escondite en la gran M para pasar a un costado. Del lado opuesto se ubica la bandeja para la tarjeta de memoria microSD y NanoSIM, y un botón dedicado para el asistente de Google. Por último, en el borde inferior se ubica el conector Jack 3.5mm para auriculares, el puerto USB Type-C, el micrófono y un altavoz. En el lado contario encontramos un borde limpio que solo aloja un micrófono secundario.

Algunas de las sensaciones que nos dejo el diseño de Moto G100 es que resulta un tanto pesado a diferencia de sus antecesores, con 207 gramos. Pero, con el paso de los días la mano se acostumbra, por lo que no será problema. El agarre es cómodo y los matices de colores le dan un toque único. Sin embargo, algo que nos dejo quizás con gusto a poco es el relieve del botón de encendido/apagado que oculta la huella. Si bien es conveniente la posición del sensor, resulta incómoda al momento de intentar realizar una captura de pantalla, ya que está rozando los bodes y para obtener una captura hay que intentar varias veces. Ni hablar si somos zurdos.

Pantalla

Moto G100

Con respecto a la pantalla del Moto G100, tenemos un display IPS LCD de 6.7 pulgadas, con una resolución 1080 x 2520 pixeles, 21:9 ratio, HDR10 y lo más interesante de todo, una tasa de refresco de 90Hz. En esta nueva generación de dispositivo móviles Motorola incorpora por primera vez la pantalla de 90Hz con la opción de configurarla en 60Hz, 90Hz o en modo Adaptable, para que varíe de acuerdo al contenido que estemos visualizando.

La pantalla del Moto G100 es compatible con HDR, por lo que podemos reproducir videos en YouTube en HDR y disfrutar de un mayor contraste, nitidez y saturación de colores. Esto nos lleva a mencionar que este dispositivo nos permite configurar la pantalla en tres modos de visualización de colores: Natural, Mejorado y Saturado. Si bien este smartphone no nos deja adicionalmente configurar la gama RGB como equipos de gama alta, la realidad es que las opciones predeterminadas nos permiten fijar a gusto la visualización.

Los colores en el Moto G100 son realmente nítidos, con un gran contraste y nivel de saturación. Por otro lado, el display del nuevo dispositivo Motorola nos permite adaptar el brillo con una amplia variación. Además, nos deja visualizar el contenido, aunque con un poco de esfuerzo, cuando estamos a plena luz del día.

Rendimiento y autonomía

En el corazón del Moto G100 tenemos procesador Qualcomm Snapdragon 870 Octa-Core de 7nm, que incorpora un modem 5G. Lo acompaña una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento interno de 128GB, expandibles a 1TB mediante microSD. No se queda para nada atrás por ser un equipo claramente de gama media.

En materia de software tendremos Android 11, conservando su estado puro sin agregados, como siempre hizo Motorola. Y por otro lado, en cuanto a la conectividad, tenemos compatibilidad con Wi-Fi 2.4 y 5.8GHz, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.1, GPS y tecnología NFC, muy útil para cargar la SUBE si te olvidaste y estás a punto de tomar el colectivo.

Con respecto al rendimiento del Moto G100 podemos decir que no se achica ante nada ni nadie. El uso diario realmente es estable, mantiene una fluidez constante sin mostrar lag ante ningún tipo de tarea, incluso en editores de video o imagen.

Moto G100

Sin embargo, algo en lo que realmente se destaca este dispositivo es en materia de videojuegos, por lo que podemos decir que es un gama media ideado para los gamers en smartphones. El Moto G100 corre de forma nativa el Call of Duty Mobile en configuración alta y nos da una experiencia grafica que tranquilamente podemos encontrar en el Galaxy S21 Ultra. La fluidez es constante, no hay sobrecalentamiento y además podemos sumergirnos en nuestros videojuegos con tranquilidad… Esto nos abre paso a hablar sobre la autonomía.

Moto G100

En lo que respecta a su autonomía, esta está respaldada por una batería de 5.000mAh con carga a 20W. A diferencia de Samsung o Apple, Motorola incluye el cargador rápido USB de Type-C en su caja. Al Moto G100 le toma cerca de 2 horas alcanzar el 100 por ciento de su carga, pero realmente le toma horas perderla.

Moto G100

Motorola año a año mejoró el rendimiento de sus dispositivos pero sobre todo su autonomía. El Moto G100 realmente es un smartphone todo terreno, porque además de ofrecer potencia para poder correr cualquier tipo de aplicación, también nos proporciona una batería que no se achica ante ningún tipo de uso, ya sea extremo, estándar o sumamente básico.

El Moto G100 nos dio, con un uso moderado, una autonomía de más de 48 horas. Dentro de esta prueba tuvimos más de 6 horas de pantalla encendida, dos horas de redes sociales, 9 horas de WhatsApp, hasta incluso el uso de GPS, media hora de Call of Duty y varias apps más. Con un uso un poco más intenso como por ejemplo 6 horas de pantalla encendida, 4 horas de TikTok, unos minutos en Call of Duty y demás uso de aplicaciones, nuevamente volvimos a superar las 48 horas y aún nos quedaban 4 horas más de autonomía con el 13 por ciento de batería.

Realmente el Moto G100 es un dispositivo ideal para quienes necesiten salir de su casa tranquilos sin cargar una Power Bank o cargador encima. Además, sea cual sea el uso que se le de, este dispositivo no tiene inconveniente en alcanzar las 24 horas de uso.

Nueva plataforma Ready For: más que un smartphone

Moto G100

Motorola incluyó un nuevo software en el Moto G100 llamado “Ready For”. Podremos utilizar esta especie de aplicación al conectar el dispositivo a un cable HDMI a USB Type-C, que viene incluido en la caja, a un monitor o TV.

Moto G100

Al conectar el smartphone podremos seleccionar la opción de “Escritorio Móvil”, que nos permitirá utilizar todas las funciones del teléfono como WhatsApp, Galería, Calculadora, y más, pero como un desktop al mejor estilo Windows en un monitor con teclado y mouse, tal como si fuera una PC. El mouse y el teclado se pueden conectar al equipo de manera bluetooth o bien usar algún adaptador USB. Funciona igual que lo que ofrecen los Galaxy S, pero ahora en un gama media.

Por otro lado, también podremos trasladarnos al living o comedor de nuestro hogar y conectar el Moto G100 a nuestro televisor Smart TV y seleccionar el modo “TV”. Con esta opción, todas la aplicaciones de streaming de video como Netflix, HBO Go, YouTube y demás, nos aparecerán en la pantalla en alta resolución y podremos reproducir nuestras series o películas favoritas y verlas desde la comodidad de nuestro sillón.

Moto G100

Este segundo modo de configuración es ideal para quienes no poseen un Smart TV y deben estar sentados en el escritorio para poder ver una serie en Netflix. Con el Moto G100 podrás transformar tu televisor, que por supuesto debe contar con entrada HDMI.

Un detalle interesante del Modo TV es que por más que estemos viendo alguna serie o película, si recibimos un mensaje o queremos leer algún portal de noticias, podemos hacerlo sin ningún inconveniente. De esta forma la serie o película se seguirá reproduciendo y podremos responder un mensaje de WhatsApp sin interrumpir la transmisión. El Moto G100 posee una capacidad procesamiento que nos permite realizar diferentes tareas al mismo tiempo, incluso si estamos transmitiendo contenido a la TV.

Pero lo que a Cultura Geek más le llamó la atención es el modo para gamers. Otra de las posibilidades que tendremos es la de transformar nuestro Moto G100 en realmente una consola. Lo mejor de todo es que podremos conectar mediante Bluetooth un parlante externo (si no queremos usar el audio de la tele), un mouse y un Joystick para Xbox o PlayStation, por ejemplo. De esta forma podremos disfrutar de todos los videojuegos en una pantalla mucho mas grande sin perder potencia ni latencia.

Algunos detalles a tener en cuenta para tener una conexión optima entre el Moto G100 y nuestro dispositivo de salida, es que, primero que nada se debe corroborar que el cable HDMI esta bien conectado. Muchos televisores suelen tener los puertos en el lateral, pero otros en la parte posterior más en el centro, lo que dificulta conectarlo ya que el cable HMDI es bastante grande.

Por otro lado, otro de los detalles a considerar es que solo es posible conectar el Moto G100 con HDMI a un monitor con entrada HDMI, por lo que si estas pensando en probarlo en la notebook, no va a funcionar.

Cámaras

Moto G100

En cuanto al apartado de cámaras, el Moto G100 posee un módulo de cámaras principal compuesto por cuatro lentes: un sensor wide de 64 MP, f/1.7, un tamaño de pixel de 0.8µm, Lase AF y PDAF; y un lente ultra wide de 16MP con un campo de visión de 117 grados, un tamaño de pixel de 1.0µm y PDAF; un Depth sensor de 2 MP, y un TOF 3D para foco. De más esta decir que Motorola aún utiliza la tecnología Quad-Pixel, presentada en la Serie Moto One.

Por otro lado, el modulo de cámaras posee un Flash LED, y una novedad es que Motorola introdujo un Ring LED para poder tomar fotos macro en cualquier momento y en cualquier lugar sin batallar con las sombras o el enfoque. Por supuesto tendremos la posibilidad de grabar en 6K a 30fps, 4K a 30/60fps y a 1080p@30/60fps.

En lo que respecta a las funcionalidades, o software, de las cámaras del Moto G100 podemos encontrarnos con funciones de cámara como: retrato, recorte, color directo, night vision, cinamagrafía, panorámica, selfie grupal, ultra-res, filtro interactivo y pro. Otra de las posibilidades que tendremos es configurar el tamaño de la foto a 16MP o 64MP, ya que como mencionamos posee tecnología Quad-Pixel, o en 11MP (44MP QP). También podremos cambiar la relación a 3:4 o 9:16 o completa.

Por otro lado, Motorola también nos permite, en su software de cámara, modificar la configuración de captura, como para obturar tocando en cualquier parte de la pantalla, colocar un nivelador, una cuadricula de asistencia, audio zoom o una marca de agua. Además, tendremos configuración IA en donde podremos habilitar la captura automática de sonrisa, selfie con gesto, IA para fotos con poca luz y Google Lens.

Ahora bien pasemos a hablar del funcionamiento de la cámara principal. Por supuesto probamos obturar en distintos escenarios para ver la respuesta tanto a la hora de enfocar, como obturar y el resultado final de la fotografía. El Moto G100 en condiciones de buena iluminación o a plena luz del día responde de manera rápida, tanto para el enfoque como para obturar y mostró resultados sin dudas increíbles.

La cámara principal del Moto G100 nos proporciona una gran calidad fotografía, los colores son reales, la saturación y el contraste es correcto. Por su parte, la exposición esta bien balanceada y la nitidez esta presente al 100 por ciento. Realmente, las imágenes que obtendremos a plena luz del día o con una buena iluminación serán increíbles. Sin embargo, cabe resaltar que si obturamos con el sol de frente nos podemos llegar a encontrar con una sobre exposición de blancos o bien el resultado será un destello en el medio de la foto.

Pasando ahora a un ambiente con luz un poco más tenue, podemos encontrarnos con un pequeño retraso a la hora de enfocar. Sin embargo, eso no es algo que pueda llegar a generar molestia o grandes demoras al hacer foco. Los resultados que tenemos nuevamente son correctos, aunque quizás le faltaría un poco más de balance de brillo y contraste, aunque los colores son bastante fieles al objeto que obturamos.

Con respecto al desempeño de la cámara principal de Moto G100 durante la noche, si nos encontramos con escenas en donde tenemos iluminación de la calle, como se muestra en las imágenes de más arriba, tendremos un buen resultado. Si bien tendremos un buen contraste, la iluminación no interviene en la exposición, el ruido puede presentarse en las partes más oscuras de la imagen.

A nivel general el desempeño durante la noche de esta dispositivo es lo bastante decente. Podremos obturar buenas imágenes, aunque el uso del zoom en este tipo de escenarios es poco recomendable, ya que el ruido va a estar presente en toda la fotografía, incluso si utilizamos el Modo Nocturno.

Por último, una de las cosas de las que tenemos que hablar es sobre la cámara macro del Moto G100, ideal para obturar objetos cercanos. Al utilizar la lente Wide y querer fotografiar un objeto de cerca podemos encontrarnos con algunos problemas de enfoque y al momento de obturar. Sin embargo, al pasar al sensor macro los cambios son sumamente notables, el enfoque es rápido, al igual que el tiempo de obturación. Por supuesto los colores se ven más saturados con un buen nivel de exposición y nitidez.

En lo que respecta a su cámara frontal, el Moto G100 posee dos lentes escondidos en dos micro perforaciones en su pantalla. El primero de los sensores es un wide de 16 MP con f / 2.2 y está acompañado por un lente de 8MP Ultra wide con un ángulo de visión de 118 grados y una apertura focal de 2.4.

El resultado de las fotografías obturadas con las lentes frontales es el mismo que con las cámaras principales. Durante el día tendremos una buena exposición, un buen nivel de contraste y color. Sin embargo, podremos encontrarnos con algunas demoras a la hora de enfocar, sobre todo si hay un ambiente con luz tenue.

Por otro lado, durante la noche o en escenarios de poca luz, la cámara frontal del Moto G100 no responde del todo bien, por lo que si tu idea es tomar una selfie durante la noche es mejor que busques un lugar con muy buena iluminación.

Realmente los resultados obtenidos con las cámaras del Moto G100 es sin dudas muy bueno, a pesar de que quizás en situaciones con poca o escasa iluminación, las imágenes no son del todo nítidas y presentan un poco de ruido. También tenemos que mencionar que el nuevo dispositivo Motorola nos permitirá grabar video en los modos: retrato, color directo, cámara lenta, captura doble y cámara rápida. Por supuesto, tendremos la posibilidad de grabar en 6K a 30fps, 4K a 30/60fps y a 1080p@30/60fps.

Por último, y no por eso menos importante, si sos streamer, creador de contenido o simplemente te gusta hacer videos en TikTok o YouTube vas a poder transformar el Moto G100 en una cámara con seguimiento… ¿cómo? Desde la plataforma Ready For, podremos comenzar a grabar nuestro video y la cámara nos seguirá, abriendo y cerrando el plano de acuerdo a como hablemos o nos traslademos.

Conclusión

El Moto G100 es sin dudas un dispositivo completo por donde se lo mire, aunque podemos encontrar algunas mejoras a realizar en materia de cámaras. La realidad es que este dispositivo es ideal para quienes busquen un celular todo en uno gracias a su plataforma Ready For, potencia, rendimiento y autonomía para días.

En lo que respecta a su valor y disponibilidad, la edición especial por los 10 años de la Familia G de Motorola ya está disponible en Argentina. Con respecto a su precio, el Moto G100 se puede adquirir desde la tienda oficial de la empresa en color Verde Boreal o Azul Nimbus por un valor de $79.999 e incluye el cargador, una funda para protegerlo y el cable HDMI a USB Type-C.

Comenta!