En Cultura Geek pusimos a prueba al Moto Edge 30 con pantalla a 144Hz, un diseño premium ultra delgado y autonomía que no cede en lo más mínimo. Conocelo ¡acá!
Hace poco pusimos a prueba al mayor de los hermanos de la Serie Edge, la versión Pro del Moto Edge 30. Sin embargo, ahora llegó el turno del menor de esta nueva familia de dispositivos premium. Este nuevo smartphone nos trae una pantalla OLED con tasa de refresco a 144Hz, un rendimiento que destaca a pesar de no tener el procesador más potente, y una autonomía de sobra, típica de Motorola y lo más llamativo… un diseño super delgado y cómodo de usar.
DISEÑO
Si hay algo para destacar del Motorola Edge 30 es su diseño elegante con un acabado mate bien pulido, y eso que estamos ante un dispositivo fabricado con polimetilmetacrilato. Se trata de un material conocido como PMMA, un polímero termoplástico que es más resistente a los arañazos que el policarbonato. Si, si bien no es vidrio o metal como los más caros dispositivos del mercado, este smartphone no solo tiene una terminación elegante, sino que además podríamos decir que es sumamente ligero gracias a sus 155 gramos y su forma ultra delgada.
Al tacto no solo se siente suave, sino que tampoco resulta resbaladizo y es cómodo de manipular con una mano. Pero hablando un poco del diseño, en la parte frontal tenemos una pantalla OLED de 6.5 pulgadas con una micro perforación que aloja la cámara selfie protegida con Gorilla Glass 3. En esta ocasión tenemos una relación cuerpo-pantalla del 86,2 por ciento, por lo que tendremos una experiencia inmersiva, pero luego hablaremos de ello.
En la parte trasera nos encontramos con un módulo que aloja las lentes que componen a la cámara principal y su Flash LED. Cabe destacar que en esta ocasión no tendremos el lector de huellas escondido en la M de Motorola, sino que esta vez lo encontraremos debajo del display, similar por ejemplo a los Samsung de gama más alta o los Xiaomi de gama alta.
Con respecto a los laterales, en el izquierdo encontraremos el control de volumen y el botón de encendido/apagado y del derecho, tendremos un borde limpio. En la parte superior se ubica el micrófono secundario y en el inferior el micrófono principal, el altavoz, el puerto USB Type-C (si chicos, en este smartphone no tendremos conector Jack 3.5mm por lo que despedimos con tristeza a la app de radio) y la bandeja para la Nano SIM.
PANTALLA
Como mencionamos, el Moto Edge 30 tiene una pantalla de 6.5 pulgadas con tecnología OLED, HDR10+ y una tasa de refresco a 144Hz. Cabe destacar que podremos configurar la pantalla para que se adapte al contenido que estamos visualizando, también podremos elegir entre 60Hz o 144Hz. Esto también influirá en el uso de la batería. No tiene un sistema adaptivo que baje los Hz a un numpero menor a dos dígitos, pero su autonomía tampoco lo necesita con urgencia.
Por otro lado, este dispositivo posee una resolución de 1080 x 2400 píxeles, una relación 20:9 y 405 ppi. Además, incluye tecnología DCI-P3 que nos permite visualizar el 100 por ciento de la gama de colores, ofreciendo una experiencia inmersiva.
Por otro lado, y poniéndonos un poco más técnicos, la calidad gráfica y el nivel de contraste y saturación es correcto, ideal para ver series o películas, o también jugar a nuestros videojuegos favoritos. Algo que pudimos ver en todos los equipos OLED de Motorola ultimamente.
Por supuesto podremos configurar los colores con dos opciones: naturales o saturados, y variar su temperatura. Además, el nivel de brillo se adapta automáticamente al entorno en el que nos encontremos, eso si configuramos para que así lo haga.
RENDIMIENTO
Pasando al corazón del Moto Edge 30, este tiene un chipset Qualcomm Snapdragon 778G+ 5G construido con tecnología de 6 nm, 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno. Realmente su rendimiento es fluido, la visualización del contenido, o incluso navegar por las apps en las pantallas principales, es rápido… no hay dudas de que tanto su hardware como su pantalla adaptativa nos dan una experiencia fluida.
Pero adentrándonos un poco más al funcionamiento del dispositivo, realmente es rápido, abrir cualquier apps es casi instantáneo e incluso no tenemos que preocuparnos por dejar apps en segundo plano, ya que el Moto Edge 30 responderá de inmediato. Ya sea que estés jugando 40 minutos al Call of Duty Mobile o scrolleando en Tik Tok, el dispositivo no se sobrecalentará ni tampoco tendrá ningún tipo de lag a la hora de volver a la pantalla principal o ingresar a otra aplicación. Esto cabe destacarlo porque una de las diferencias más fuertes entre el Edge 30 y el 30 Pro es su procesador, que en este caso es de un grado menor que el Snadragon 8 Gen 1 del Pro.
En cuanto a la calidad gráfica, el Moto Edge 30 se asemeja también a su hermano mayor, gracias a sus 144Hz y su procesamiento gráfico podemos disfrutar de largas partidas del Call of Duty Mobile con la máxima calidad posible. La fluidez es notoria, los colores son correctos y el audio acompaña dándonos una experiencia inmersiva.
AUTONOMÍA
En lo que respecta a la batería del Moto Edge 30, tiene una capacidad de 4020mAh con carga Turbo Power a 33W (que viene incluído en la caja) y alcanzar el 100% le tomó solo cerca de una hora aproximadamente. Pasando a la autonomía esta va a variar de acuerdo a la configuración de pantalla que tengamos, ya sea adaptativa, 60Hz o 144Hz; y además de el uso en si que le demos.
Por un lado, si se configura a 144Hz y se realiza un uso normal, pero al mismo tiempo intensivo, es decir redes sociales, mensajería, llamadas, GPS y videojuegos con tiempo prolongado, la autonomía será aproximadamente de 24 horas. Sin embargo, si nuestro uso pasa a ser moderado a bajo podemos alcanzar las 36 horas con total tranquilidad.
SOFTWARE
Al igual que su hermano mayor, el Moto Edge 30 viene con sistema operativo Android 12 y es compatible con la aplicación Ready For. Esta le permite a los usuarios usar el smartphone en la PC, con mouse y teclado su smartphone. De esta forma, nuestros dispositivos móviles toman esa entidad que hoy en día no es notoria para todos, y es que los celulares dejaron de ser una simple herramienta de comunicación.
Pero ¿Qué es Ready For? Se trata de un centro de información, productividad, creación de contenido… y hasta podríamos decir que centro de entretenimiento. El Motorola Edge 30 permite activar la plataforma de forma inalámbrica y, a su vez, experimentar Ready For PC.
Conectar el dispositivo a nuestro televisor es fácil, solo vamos a tener que conectados a la misma red wifi o bien conectarlo por HDMI, luego deberemos ingresar al menú de Ready For. Una vez allí podremos duplicar la pantalla para ver algún video o jugar alguna partida a nuestro juego favorito, aunque por wifi podremos llegar a e encontrar problemas de lag y reproducción de sonido.
Pero más allá de eso, una de las funcionalidades más interesantes de esta plataforma es la opción de Ready For PC. Para poder utilizar Ready For PC solo basta con que nuestro dispositivo móvil y la PC compartan la misma conexión Wi-Fi, descargamos la aplicación Ready For Assistant en la computadora Windows, a través de la página oficial de Motorola, y escanear el código QR, como lo hacemos con Web Whatsapp.
Una vez que hayamos realizado estos pasos se ejecutará Ready For Mobile Desktop y aparecerá en la pantalla de Windows cómo un escritorio remoto o, más fácil, como una ventana de Google Chrome. De esta forma podremos tener acceso a todas las funcionalidades de nuestro móvil sin perder el acceso a nuestra computadora.
Otra de las posibilidades que tendremos, es convertir cualquier pantalla en una PC, lo que posiciona a este teléfono como una muy buena opción para los que quieran invertir fuerte en un teléfono y no así en una PC o SmartTV.
No hay dudas de que esta herramienta es sumamente interesante, sobre todo para quienes nos trasladamos mucho con nuestro smartphone o tablet, pero al mismo tiempo necesitamos de una “computadora”. De esta forma solo bastará conectar el dispositivo a una red wifi y ejecutar un escritorio remoto para trabajar sobre nuestro equipo sin la necesidad de preocuparnos por exponer nuestra información en un equipo que no es nuestro.
CÁMARAS
Por último, tenemos el apartado de cámaras, el Moto Edge 30 posee una cámara principal compuesta por tres sensores: 50 MP, f/1,8, (wide), 1/1,55″, 1,0 µm, PDAF multidireccional y OIS; 50 MP, f/2,2, 118˚ (ultra wide), 1/2,76″, 0,64 µm y PDAF; un lende 2 MP, f/2.4, (depth). Por supuesto cuenta con Flash de doble LED, HDR y panorama. Un detalle curioso, es que son las mismas lentes que su hermano mayor.
En cuanto a su funcionamiento, podemos decir que nos sorprende al igual que lo hice lo versión Pro. Si estamos a plena luz del día o en ambientes con una buena iluminación, tendremos una obturación y enfoque rápido y las fotografías que obtendremos tendrán un buen balance de blanco, una correcta exposición, nitidez, contraste y saturación de colores.
Enfocar en un escenario abierto no será problema gracias a su gran angular, pero si lo que queremos obturar está demasiado cerca tendremos que presionar sobre la pantalla para que la lente identifique que queremos obturar.. o bien pasar la opción macro, ideal para imágenes con mayor detalles.
Con el Moto Edge 30 tendremos un amplio margen de zoom que no permitirá acercarnos a los objetos más lejano, aunque claro, el ruido estará presente y si no se sostiene sobre un trípode la imagen será borrosa.
Realmente las fotografías que se obtienen en ambientes cerrados con buena iluminación o a plena luz son dignas de cualquier dispositivo de gama alta.
Cabe resaltar que si lo que queremos es fotografiar una escena o paisaje el resultado de la imagen será de calidad y no se verá afectado. Sin embargo, si lo que necesitamos obturar está cerca y no hay muy buena iluminación tendremos una gran calidad, aunque si hilamos muy fino podemos ver que la imagen llega a tener algo de ruido, pero casi imperceptible. Por otro lado, si queremos fotografiar un objeto en zonas poco iluminadas la realidad es que el ruido en este caso si se hará un poco presente, lo mismo si utilizamos el zoom.
Por supuesto, el Moto Edge 30 posee un modo nocturno que puede apaciguar esos problemas, además de los modos Pro, Color Directo, Panorama y demás; que nos permitirá captar mayor luz para tener imágenes más iluminadas durante la noche. Sin embargo, podemos decir que sobre expone demasiado, a nuestro criterio, pasando de la noche plena a un atardecer o un cielo bastante nublado.
Pese a estos detalles no hay dudas de que el Moto 30 Edge tiene una cámara que sobresale y que nos dará muy buenas imágenes para tener de recuerdo o subir a nuestras redes sociales. Pasando a la cámara selfie, a diferencia de la versión Pro, nos encontramos con una lente wide de 32 MP, f/2.3 y un tamaño de pixel de 0,7 µm y HDR.
Al igual que en la cámara principal, la lente selfie tiene un buen desempeño, aunque la obturación y el enfoque demorar un poco, no tan grave, pero demora. Los resultados no son como los de la versión Pro, quizás falta un poco de saturación y contraste en los colores, pero nada que algunos filtros antes de subir la foto a la redes sociales no pueda solucionar.
En el caso de carecer de iluminación vamos a perder un poco, ya que la obturación y el enfoque se complicarán. En cuanto a los resultados, si bien serán aceptables, la realidad es que el ruido estará algo presente en nuestras imágenes.
VIDEO
El Moto Edge 30 nos permite grabar video 4K a 30 fps, 1080p a 30/60/120 fps y 720p a 960 fps. Además, el dispositivo cuenta con tecnología HDR10 y giroscopio EIS, en su cámara principal. Por otro lado, con su cámara selfie podremos grabar en 4K a 30fps y en 1080p a 30/120fps.
En la configuración de video podremos optar por guardar video en formato H.265/HEVC para reducir el tamaño. También tendremos la posibilidad de activar la estabilización para evitar movimientos demasiado bruscos a la hora de caminar y grabar, y contaremos con HDR10 que se activará al usar las configuraciones de la lente principal en 4K a 30fps.
A la hora de seleccionar el modo de video tendremos la posibilidad de alternar la grabación en FHD y 4K, dependiendo de la seleccionada tendremos un zoom amplio o no. Por otro lado, un detalle interesante que tenemos en el video es la posibilidad de activar la linterna mientras estamos grabando, ideal si queremos aventurarnos en algún lugar bastante oscuro.
Por último, en cuanto a materia de configuración, un aspecto interesante es que podremos utilizar la función macro para hacer unos primerísimos primeros planos y captar cualquier detalle a la perfección en los videos. Eso si, si queres pasar de macro a gran angular durante la grabación, no será posible; aunque si podremos obturar algunas imágenes mientras grabamos
En cuanto al desempeño realmente los colores están saturados correctamente y tienen un muy buen contraste. El inicio y pausa de la grabación son rápidos y lo mismo el enfoque en caso de querer dirigir la atención hacia otro lado.
CONCLUSIÓN
El Moto Edge 30 realmente nos ofrece un conjunto de especificaciones que nos proporciona un gran rendimiento, una muy buena autonomía y una cámara principal de gran calidad. Por otro lado, tiene el plus de proporcionarnos las funcionalidades de la plataforma Ready For PC, un gran complemento para quienes busquen transformar su dispositivo en un centro de entretenimiento.
Con respecto a su valor, el Moto Edge 30 se puede adquirir en la tienda de Motorola por un valor de $89.999 en colores Gris y Plata Ópalo. Podríamos decir que si estás dispuesto a resignar la cámara selfie, este equipo no tiene casi nada que enviarle, salvo el procesador, a su hermano mayor el Edge 30 Pro.