Review Moto E6s: el pequeño gigante de Motorola con una excelente relación precio-calidad

El Moto E6s paso por las manos de Cultura Geek y te contamos todo sobre este nuevo smartphone gama baja de Motorola que mantiene un gran equilibrio entre precio y calidad. Conocelo ¡en esta nota!

Motorola amplia su línea de productos, ahora en la gama más baja. En esta ocasión en Cultura Geek pusimos a prueba el Moto E6s, un dispositivo de gama baja que no solo sorprende por sus prestaciones, sino también por equilibrar la relación precio-calidad.

DISEÑO Y PANTALLA

Como siempre, comencemos por el exterior. El Moto E6s tiene un frente de vidrio y esta construido en sus laterales y parte posterior con plástico de tonos mate. Tiene unas dimensiones de 155,6 x 73 x 8,5 mm y un peso de 160 gramos. Al frente del dispositivo nos encontramos con una pantalla IPS LCD con un notch en forma de gota que aloja la lente frontal y el sensor de proximidad y luz de notificación. Esos bordes pueden sentirse gruesos en rangos más altos de equipos, pero se siente moderno y actualizado a pesar de no tener el agujero de la cámara perforado en pantalla.

Por el lado de los laterales, del lado izquierdo nos encontramos con la bandeja para la tarjeta NanoSIM y la tarjeta microSD; y del derecho los controles de volumen y apagado/encendido. En el borde superior se ubica el conector Jack 3.5mm para auriculares y en el opuesto un micrófono y el puerto micro USB.

Por último, en lo que respecta al diseño en general del Moto E6s, tenemos en la parte posterior el módulo que aloja la cámara frontal y de profundidad ubicada en la esquina superior izquierda junto con el Flash LED. En la parte central podemos encontrar la gran M que oculta el lector de huellas y debajo, en una esquina, el altavoz mono que depende como agarremos el equipo, podremos taparlo con las manos y perjudicar el sonido.

El Moto E6s tiene un muy buen acabado, a pesar de tener una estructura de plástico y hasta diríamos que posee un aspecto similar al Moto G8 Play. Su textura mate, su cuerpo delgado y el degradé de colores (en este caso de rojo a bordó) lo hace destacarse por sobre cualquier otro equipo de su rango de precio. Es literalmente un lindo equipo, atributo difícil de encontrar en la gama baja.

La pantalla está compuesta por un panel LCD MAx Vision de 6.1 pulgadas con una resolución de 720 x 1560 píxeles, una relación 19.5:9 y 282 PPI; lo que hacen una relación pantalla-cuerpo del 80.4 por ciento. Aquí la resolución de 720p lo equipara con algunos equipos de gama media, aunque su brillo y pixeles por pulgadas puedan ser mejores.

RELACIONADO  Pixel 5, 4A y 4A 5G: conocé los nuevos smartphones económicos de Google

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasado al interior del Moto E6s, el corazón de este dispositivo es un procesador Mediatek MT 6762 Helio P22 Octa-core 2.0 GHz de 12nm, el mismo que podemos encontrar en equipos como el Alcatel 1V, el LG K50s o el Xiaomi Redmi 6.

Esta acompañado por 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno, expandible mediante microSD, donde deberíamos quizás invertir en una tarjeta, ya que la memoria se completa rápidamente.

En cuanto a la batería es de 3000 mAh, que comparado con los 5000 del Moto G8 Power puede sonar a poco, pero el consumo del equipo es más bajo, por lo que no va a ser un problema en el uso diario. En la caja viene con un cargador de carga moderada de 5W, y no posee las flamanates cargas rápidas.

El sistema operativo es el Android 9 Pie, si bien no se trata de la última versión del software de Google, tampoco se descarta que en un futuro no se actualice a Android 10. También podremos encontrarnos con las clásicas Moto Acciones, atajos para encender la linterna y acceder la cámara, y las aplicaciones del gigante de los navegadores como Gmail, YouTube, Maps y demás.

El equipo a pesar de ser modesto en su RAM y almacenamiento, durante las primeras semanas de uso no “laguea”, no se siente pesado, ni demora en las acciones de abrir o cerrar apps, desplazar la barra superior o de pasar entre una app y otra. Obviamente sus tiempos no son óptimos como en un Moto One o un S20, pero no es algo que pueda arruinar la experiencia de uso. No es el mismo caso en las cámaras, donde si notaremos un déficit de velocidad que te vamos a contar a continuación.

Para alegría de los usuarios de auriculares con entrada plug, el Moto E6s conserva su “jack”, pero carece de Wifi de doble banda y de NFC, un punto importante para los usuarios de transporte público o pagos.

CÁMARA

En la parte frontal se ubica una lente de 5MP con una apertura focal de  2.2 con HDR y  panorama, y la posibilidad de grabar video  en 1080p a 30fps. La “selfie” cam, tiene un sorprendente resultado teniendo en cuenta lo que podemos esperar de este rango y de la competencia. Obviamente, la velocidad de enfoque y de activar el obturador no es la mejor, pero tiende a mejorar cuanto mejor iluminación tengamos.

Las lentes traseras son dos, compuestas por un sensor principal de 13MP con una apertura 2.2 y un sensor secundario de 2MP y objetivo dedicado a capturar la profundidad. Por supuesto esta acompañada por un Flash LED y posee HDR y panorama.

Cabe destacar si bien Motorola posee un gran software de cámara en la mayoría de los dispositivos de la Serie G o One, en el caso del Moto E6s no hay mucho para destacar, pero se defiende. El smartphone gama baja tiene un desempeño muy bueno en condiciones buenas de luz, pero no esperemos grandes fotografías con poca luz o por la noche porque no las obtendremos. Hay que darle su tiempo para que reaccione. 

Algo que puede ser destacable o algo negativo dependiendo del usuario, es que el Moto E6s no te dejará sacar fotos veloces y desenfocadas. Hasta que no tome su foco y no aceptará el comando del click “tomar foto”.

El desempeño general del Moto E6s es aceptable, como dijimos en condiciones lumínicas ideales podremos tener grandes imágenes, si tenemos paciencia. En zonas de poca luz o por las noches los problemas de enfoques se acrecientan, a medida que desviamos la mirada para los costados de la fotografía el ruido se hace mucho más presente y la nitidez en la imagen se pierde.

VIDEO

Donde realmente notamos un punto fuerte para destacar fue en los videos. El equipo puede grabar en 1080p en 30FPS, pero con una calidad que nos sorprendió como pueden ver en nuestras historias destacadas de Instagram. No sólo la grabación casi no denota diferencia entre la oscuridad y la buena luz, sino que el sonido que captan los micrófonos son más que aceptables.

CONCLUSIÓN

El Moto E6s no es el equipo para los exigentes, pero si lo es para casi todo un mundo de usuarios que solo quiere tener un equipo confiable para redes, algún que otro juego casual y sacar fotos sin demasiadas exigencias.

Su punto fuerte no es la cámara, ni la RAM y quizás nos sintamos limitados a la hora de correr algún que otro juego de alto desarrollo, pero lo cierto es que este smartphone tiene una excelente relación precio-calidad.

El nuevo smartphone gama baja de Motorola podemos adquirirlo por un valor de $ 15.999 en el store oficial de Motorola, realmente un precio muy accesible si además lo comparamos con el Samsung A10s que posee el mismo procesador, memoria, almacenamiento y sistema operativo y tiene un precio de venta de 21.999 pesos.

Comenta!