Mega Man X Dive Offline es la versión para Steam del juego para smartphones que cambia el gacha por una resolución offline para la historia. Conocé qué es y de qué se trata, ¡en esta nota!
Mega Man X, como saga, se enfrentó a un problema terrible: el cambio en las modas y estilo de los videojuegos en la transición hacia el 3D. A pesar de ser uno de los juegos más queridos en la historia del gaming, la saga que modernizó la propuesta del clásico Mega Man con más historia, características de juego, gráficos y música, se mantuvo 2D a lo largo de su existencia y comenzó a perder brillo a lo largo de la era de los 90s y 00s hasta cerrar con Mega Man X8 de PS2 en 2004. Este final apagado, con gusto a poco, recibió una suerte de cierre gracias X Dive, que ahora por fin está disponible para Steam bajo el nombre Mega Man X Dive Offline.
Mega Man X Dive Offline es la reversión del juego del mismo título, pero ahora sin gacha, sin microtransacciones, y disponible en todo el mundo. En el juego original, que era para smartphones, nos ponían en control de un humano que se trasladaba a una base de datos corrupta con datos de toda la saga Mega Man X. Así, nuestra tarea era jugar a lo largo de varios niveles inspirados en capítulos de la saga, conseguir recursos y así desbloquear más armas y personajes: típico, un infierno de microtransacciones donde la única forma de no pagar es farmear para conseguir el fragmento del fragmento del cosito que querés a lo largo de varios días de juego.
La gracia de la cuestión, por supuesto, es tener todo el contenido como desbloqueable con el precio de un juego único ($30 dólares internacionalmente, o localizado para cada país dependiendo de la tienda). Así, podés jugar tu juego 2D de saltar y disparar mientras progresas y conseguís todo solo jugando, sin mecánicas de azar, lo cuál es una suerte: el gacha, gratis, ya no existe más en ningún lado y esta es la única forma de vivir esta historia.
La jugabilidad
Mega Man X Dive Offline es un juego de disparos y plataformeo inspirado en los títulos de 16 bits que vuelve a caer en varias trampas de sus secuelas. Es famoso por ser una saga que arrancó increíble en la era de los 16 bits, con un diseño de niveles maestro que te enseñaba a jugar sin hacerte pasar por un solo tutorial y forzándote a experimentar con las mecánicas de forma natural: encantador, brillante, y adictivo. Sin embargo, en sus secuelas se comenzó a meter cada vez más diálogo e interrumpir el flujo del gameplay para meter exposición y explicaciones innecesarias que desde siempre fueron criticadísimas.
Cuando jugás el primer nivel vas a tener un tutorial cada pocos pasos estilo “Mega Man! si tocás a la derecha caminas!” “Ah, Mega Man! Ese es un enemigo! Si tocás tal botón podés tirarle tiros!” “Mega Man, esto parece un pozo! Si lo saltás podés evitar caerte, tocá tal botón para saltar. Guau, este otro pozo es muy grande Mega Man! Ahora tocá salto dos veces”, y así al infinito. Incluso cuando terminan los tutoriales el juego realmente nunca de bombardearte con texto estilo “che, si todavía tenés dudas podés volver a jugar los niveles iniciales para ver el tutorial”.
Quizás parezca a simple vista que esto es quejarse por quejarse: montones de juegos tienen tutoriales y texto, pero… esto es un título de Mega Man pensado como la conclusión de una saga que lleva casi 30 años en el mercado. Es un juego lleno de fan service que da la posibilidad de ver a tus favoritos interactuando, controlar a tus héroes y ponerles la ropita y arma que te gusta: si querías jugar esto es porque mínimo ya sabés un montón de la saga, no porque sos un fan nuevo, entonces da la sensación que los autores no pensaron bien para quién tenía que estar hecho el juego.
Sin embargo, y a pesar de estos problemas de diseño de experiencia, lo cierto es que Capcom es la gente que más sabe cómo hacer cosas que simplemente funcionan. En el momento que empezas a jugar, disparar, saltar enemigos y demás, te acordás por qué Mega Man es uno de los héroes más icónicos de los videojuegos. Los niveles son cortitos (acordate que esto era un juego para celus) pero te permiten saltar, usar tus armas favoritas, esquivar obstáculos y pelear a lo largo de varios escenarios. El apuntado es automático, producto de venir de smartphones y hace que todo sea medio facilón, pero para eso están las boss battles que vuelven a levantar el nivel.
En conclusión
Mega Man X Dive Offline permite volver a un mundo que los fanáticos no ven hace tiempo y en control de sus personajes favoritos. Es fan service total, puro y duro, que es ideal para jugar con un control en mano rememorando la experiencia de los 90s en forma suavizada y light, sin mucha dificultad. Es una lástima solamente que el juego parezca estar en guerra con su público y no sepa si tiene que ser un título super accesible para todos, con tutoriales y dificultad baja o un juego de nicho para público duro que le permite controlar más de 40 personajes diferentes con sus armitas y skins icónicos. El juego no está mal, y hasta puede ser muy divertido, pero ojalá hubiera tomado esa decisión antes de elegir salir al mercado así.