Review Marvel’s Avengers: un comienzo atropellado más digno del DCEU que del MCU

Marvel’s Avengers viene de la mano de Square Enix, Eidos-Montréal, Crystal Dynamics y Marvel. ¿Está a la altura de sus nombres y lo que sembró Feige en el cine? Todos los detalles en esta review.

Desde que se anunció este título se nos presentaba en la mente una y otra vez la misma pregunta: ¿hay que separar el fanatismo para reseñarlo? Luego de jugarlo largo y tendido, la respuesta se hizo clara: El juego es como una oda al “fanservice para los que aman a Marvel”. Eso es, ni más ni menos, Marvel’s Avengers. Ahora, la pregunta es si como videojuego rinde y se sostiene.

Que esté pensado netamente para cumplir algunas fantasías gamer marvelísticas no significa que como juego no pueda disfrutarse o sufrirse, o también, aburrirte. Si nos preguntan sobre algún título en tercera persona  basado en cómics como este, lo primero que se nos viene a la mente es la saga Batman: Arkham. Y utilizando estos títulos como analogía, (si bien Marvel´s Avengers es un beat em up, liso y directo) podemos decir que mientras la saga del Caballero de la Noche es El Padrino 2, Marvel’s Avengers sería como Sharknado. Pero no desde el desprecio, sino ese primer sharknado que viste varias veces y que a pesar de saber que no está apuntado a lo asociado con el “alto arte”, algunos aprendieron a disfrutar a su manera.

Sharknado es esa película que la pones en una reunión con amigos y la cosa se hace mil veces mejor, porque su búsqueda es otra. No pretende deleitarnos con la magia del cine, con un director galardonado por su narrativa o su seriedad. Así como Sharknado busca entretener sin importar cómo, Marvel’s Avengers busca ser un placebo para el fanático que se tiró de cabeza solo porque es un título de sus superhéroes favoritos.

Claramente este juego se siente como lo mismo que hizo DC comics con su cine, donde con todos los personajes para triunfar, creó un universo que muchos disfrutaron, pero muchos otros criticaron duramente por su inconsistencia. Lo bueno es que no hay ninguna Martha.

Publicado por Square Enix, desarrollado por Eidos-Montréal junto a Crystal Dynamics y con el sello de confianza de Marvel, este beat ‘em up llamado Marvel’s Avengers que si bien sale justo para celebrar el cambio de generación de consolas, bien podría haber salido para PS3 por sus pocas pretensiones. No por las cuestiones técnicas, claro está, sino por cómo se siente y se vive. El juego se ve lindo, es verdad, pero en general, no innova ni propone algo nuevo.

Pero vayamos por partes y encaremos lo mejor posible este análisis. Pensemos en qué videojuegos de los Avengers recordamos, y al menos se nos vienen a la mente Captain America and The Avengers (Data East – 1991) y quizás el Marvel: Ultimate Alliance (Activision – 2006) que, casualmente, son también dos beat ‘em up. Entonces, bien, la cosa va por ese lado. ¿Qué sentimiento más lindo que poder utilizar a tus personajes preferidos y poder ir eliminando a cualquier horda de enemigos que se nos cruce?

La historia

Empezamos el juego como Kamala Khan, una pequeña soñadora en una convención de superhéroes. En esta convención, situada en San Francisco, daremos vueltas resolviendo algunos minijuegos llenos de guiños a la franquicia. En ese mismo lugar conocemos a Thor, al Capitán América, a Black Widow y de lejos, vemos a Bruce Banner para que, finalmente, Iron Man haga su entrada triunfal.

De repente, una serie de explosiones en el famoso puente Golden Gate llaman la atención de los superhéroes. Para superar toda esa parte, vamos a usar a los cuatro personajes, que tienen obviamente diferentes poderes y ataques, aunque todos se sientan igual de fuertes o igual de vulnerables. Salvo en sus ataques especiales, las piñas de Hulk resultan igual de impactantes que las del Capitán América, al igual que la resistencia entre los diferentes personajes. Esto ya es llamativo, ya que no solo le quita objetividad frente a cada personaje, sino que rompe con el lore que tiene cada uno de ellos, y por más fan que seas, lo vas a notar.

Retomando con la historia, si bien cumplimos nuestro objetivo principal, todo esto no termina bien. Tras la  explosión del Terrigen que crea a los Inhumanos y la OJO SPOILERS POR SI NO VISTE LOS TRAILERS muerte del Capitán América, los Avengers se separan y el mundo comienza a ver a los poderes como una amenaza.

La trama retoma cinco años después cuando el ex científico de los Avengers, George Tarleton, crea A.I.M., una empresa que promete generar la cura para las mutaciones. En esta búsqueda por la cura, también se esconde una cacería tanto a los Inhumanos como a una Resistencia Inhumana que aun cree en los Avengers que fueron despojados de todo éxito.

Mientras tanto, nuestra Kamala Khan es perseguida después de encontrar pruebas de que Tarleton pudo haber sido responsable de la muerte del Capitán América.

El modo historia es donde realmente brilla Marvel’s Avengers, pero no es todo perfecto. Hay algunos giros argumentales y vueltas de tuerca interesantes, pero todos son bastante obvios si tenemos un poco de lectura de cómics. La caracterización de cada uno de los personajes se siente bien lograda, aunque no logran generarnos esa empatía que nos dio el MCU, quizás la razón más grande de lo que hace ruido al jugar con este Thor o Tony Stark que no conocemos.

Aun así, se mantienen las características de cada personaje, su personalidad, su forma de pensar y actuar, e incluso su comicidad como su psicología. Las únicas excepciones que podríamos objetar son que Tony Stark resulta menos estrella de rock y que este Bruce Banner quizás no se siente a la altura.

El juego hace alarde de estar inspirado en lo que propuso el MCU, pero hay agujeros que muchos pudimos encontrar sin hacer un análisis minucioso, solamente prestando atención. Los personajes que se promocionaron inicialmente, como Cerise, un Inhumano que usa una silla de ruedas, o Maria Hill, no contribuyen mucho a la historia o al juego en sí. Los Avengers históricos no reconocen la existencia de los otros. Los personajes que se odiaban parecen reconciliarse de inmediato. La dinámica en la reconexión de las relaciones se siente como forzada. La historia existe solo para justificar quién va a pelear en cada momento y por qué, y termina siendo una mera excusa antes que una historia que te haga vivir cada momento por su importancia o destreza narrativa.

A pesar de todo esto que mencionamos en el párrafo anterior, la relación contrastante entre Kamala y Hulk es lo más divertido del juego y lo que realmente lo saca adelante. Sus personalidades bien marcadas y diferentes en todo aspecto encajan perfectamente con el tono de los Avengers y lo que ya conocemos de ellos. La historia, que en rasgos generales entretiene, se siente como una mera excusa. Lejos está de ser algo contundente como en Marvel’s Spider-Man de PS4, para poner un ejemplo nuevo.

La jugabilidad

De lleno en el juego, y luego de una larga y entretenida introducción, las misiones van a comenzar en una mesa de guerra y van acompañadas de un breve texto y explicación por parte de Jarvis como para ponernos en contexto. A partir de ahí, vamos directo a la acción. Las misiones no son muy variadas en lo que proponen. El combate es rápido y lleno de acción, pero se siente repetitivo demasiado rápido. La curva de dificultad se ve atada a un enemigo fuerte rodeado de enemigos más débiles. El resultado es un desastre caótico y abrumador que, como dijimos en algún momento, puede ser muy complicado de controlar, aunque divertido desde su propio caos.

Los movimientos son toscos, sobre todo cuando el personaje comienza a hacer algún combo, donde sigue avanzando hacia adelante sin detenerse. Esto puede generar que en el fulgor de la lucha, nos podamos caer por precipicios o meternos en trampas sin ser lo que realmente queríamos, solo porque el control del personaje no se siente realmente fiel a lo que hacen nuestras manos sobre el joystick (o mouse y teclado). A la hora de repartir furia, muchas veces vamos a sentir que gracias a esto vamos a estar tirando golpes a la nada misma, teniendo que frenar, “enderezar” al personaje, y seguir.

El trabajo en equipo tampoco es tecnología de punta. Muchas veces vamos a ir al frente de guerra acompañado por uno o más Avengers que, mientras nosotros peleamos en algún sector, ellos lo hacen en otro. El problema es que nunca están atentos a la batalla en general, y muchas veces si ellos terminaron de vencer a los enemigos que tiene cerca, se pueden quedar ahí parados, mirando a la nada, mientras a nosotros nos destrozan a golpes. Solo acuden, y menos mal, cuando nos derriban, ya que el juego tiene la opción de “revivir” a tus compañeros. La IA en este caso, de inteligente tiene poco y nada. Es demasiado volátil, dependiendo demasiado de los escenarios, los enemigos y hacía donde dirijamos la pelea.

Los comandos son simples. Hay tres botones para los ataques especiales, que una vez utilizados tenemos que esperar que se vuelva a llenar la barra del poder. Hay otro botón para saltar, uno para hacer las acciones del juego, uno para un golpe especial (aunque no TAN especial como los tres primeros), uno para esquivar golpes cuando se combina con los movimientos. No importa si usamos teclado y mouse o gamepad: una vez encontramos la forma, derrotar a todos los enemigos va a tener siempre el mismo sabor. Pegar, esquivar, golpe (no tan) especial y así, una y otra vez.

En PlayStation, el personaje de Spider-Man será jugable de manera exclusiva 

Estos son problemas importantes cuando aparecen, pero no son tan frecuentes. Las misiones son variadas dentro de su misma estructura como para mantenerlas mínimamente interesantes. Vale la pena, entonces, recordar que el juego está diseñado para que tenga vida a largo plazo y, supuestamente, la jugabilidad puede mejorar significativamente con las próximas expansiones, que probablemente agregarán estilos de juego adicionales y esperemos que corrijan varias de las cosas que mencionamos. Aun así, esta reseña la estamos haciendo con el juego completo, en su lanzamiento oficial. Tratándose de un AAA, muchas excusas no hay.

Ahora con todo esto que puede sonar duro, hay que admitir que la beta de Marvel’s Avengers nos atrapó lo suficiente como para esperar la salida del juego completo, y mentimos si decimos que no la pasamos bien al jugarlo. Hay que encontrarle el sabor dentro de su propia salsa.

Sus visuales

Visualmente, los modelos de los personajes están muy bien renderizados y la animación es fluida y bien lograda. Atravesar todos los escenarios que el juego plantea es toda una aventura y hay mucho para ver y para hacer. Pero más allá de Thor, de Hulk, Tony y los demás, el juego necesita una pulida, sobre todo hacia el final del juego o luego de la primera mitad.

Desde el principio, en el momento que pudimos controlar a Hulk en el modo historia, comenzaron a aparecer problemas gráficos. Al realizar el movimiento que arranca un pedazo de tierra para arrojarlo, lo que arrojaba explotaba en nuestras manos, como si hubiese una fuerza invisible frente a nuestras narices. El “desgarro” de la pantalla, los glitch visuales, problemas con las físicas e incluso pequeños problemas como la boca de los personajes que no se mueven o los modelos atascados empezaron a ser más frecuentes con el paso de los minutos.

En contraparte, y a pesar de que puede llegar a caer frente a ciertos momentos donde la pantalla se llena de enemigos, disparos y personajes luchando como si no hubiese mañana, el juego está bien optimizado. Ya dijimos que visualmente se ve muy bien, texturas, diseños, espacios abiertos, diseños de nivel, pero en lo que es rendimiento, lo pudimos probar tanto en un Intel i7 con 24 GB de RAM y una GeForce 1050ti, y la experiencia del juego fue casi igual a la otra máquina donde lo probamos, un Intel i9 de 64 GB de RAM y una Geforce RTX 2070. Obviamente, no esperen magia, se nota la diferencia, pero teniendo en cuenta la diferencia enorme de hardware, poder haber vivido una experiencia similar en ambos equipos se sintió realmente gratificante.

Seguramente Marvel´s Avengers tendrá cientos de DLC y decenas de skins desbloqueables por personaje, pero lo que teníamos dentro del juego de manera inicial no nos motivaba tanto como para buscarlos o comprarlos. El formato de pase de temporada por personaje que tendrá necesitará mucho más de “dulce” para inspirar el consumo, ya que no es necesario en absoluto.

Marvel’s Avengers no es un gran juego desde el punto de vista técnico, pero es entretenido, casi específicamente si somos fanáticos de los personajes y nos nos importan algunas inconsistencias. También, puede ser una buena herramienta social para jugarlo con amigos y sobre todo con los mas chiquitos que están descubriendo el fantástico mundo que esconde Marvel detrás de las películas de Robert Downey Jr y Kevin Feige. Igualmente este título no tiene pensado morir en su lanzamiento, sino que tiene en mente un plan de expansión a diez años, por lo que tiene todo el tiempo del mundo para dejar de ser un Sharknado y convertirse en su propio “Snyder Cut”.

FECHA DE LANZAMIENTO 4 de septiembre de 2020
DESARROLLADOR Crystal DynamicsCrystal NorthwestEidos MontréalNixxes Software
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X. PC y Stadia

Posteos relacionados

PlayStation asegura que podés jugar tres años sin parar con PS Plus

TikTok Notes: la aplicación de TikTok que llega para competir con Instagram

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

7 comentarios

Los 5 mejores videojuegos basados en Marvel (y los 5 que deseamos olvidar) - Cultura Geek 8 marzo, 2021 - 15:31
[…] videojuego de Marvel’s Avengers que recibimos en 2020 tenía muchos errores, pero Marvel Avengers: Battle For Earth fue un despropósito total. […]
Marvel's Avengers lanzó para PS5 y Xbox Series X|S con Operation: Hawkeye - Future Imperfect - Cultura Geek 18 marzo, 2021 - 16:09
[…] Enix anunció el lanzamiento de Marvel’s Avengers para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Esta es una actualización gratuita para los jugadores que […]
E3 2021: Guardians of the Galaxy: Square Enix desarrollará un juego single player shooter con toma de decisiones - Cultura Geek 13 junio, 2021 - 16:23
[…] Galaxy de Marvel. Esto será un proyecto completamente distinto al Avengers de Crystal Dynamics y no es un juego como servicio sino un título single-player de acción y aventura en tercera persona. En este, tomaremos control […]
E3 2021: Square Enix mostró Guardians of the Galaxy, Life is Strange: True Colors y Stranger of Paradise Final Fantasy Origins - Cultura Geek 13 junio, 2021 - 17:10
[…] meses de su lanzamiento, Marvel’s Avengers tiene más nuevo contenido. Esta vez se suma contenido con nuevos escenarios, trajes y más donde […]
Splinter Cell, Metal Gear Solid, Deus Ex, Thief: ¿Cuándo volverán los veteranos del sigilo? - Cultura Geek 8 octubre, 2021 - 17:01
[…] que cerró la trilogía de Lara Croft con más amargura que nunca, mientras que el desastroso Marvel’s Avengers (2020) encendió las alarmas del estudio, pero más aún de Square […]
Review Guardians of the Galaxy: el hijo no reconocido de Marvel y Uncharted - Cultura Geek 25 octubre, 2021 - 14:39
[…] algunos de los héroes más queridos y carsimáticos del interminable panteón de Marvel. Por eso, tras el complicado Avengers, Square Enix lo vuelve a intentar con un título que pega un volantazo completo y es la antitesis […]
¿Peligra la secuela? Marvel’s Guardians of the Galaxy no cumplió con las expectativas de ventas de Square Enix | Super Channel 12 22 febrero, 2022 - 11:30
[…] lanzamiento de Marvel’s Guardians of the Galaxy llegó un año después del decepcionante Marvel’s Avengers de Crystal Dynamics, un juego como servicio sin rumbo con misiones repetitivas y muchos problemas […]
Add Comment