Review: Lost Dimension (PS3/PS Vita)

Sale a la venta Lost Dimension, el nuevo RPG táctico de Lancarse y Atlus, y acá te contamos de qué se trata y por qué deberías jugarlo. ¡Lee nuestra review!

Lost Dimension es el más reciente JRPG estratégico de Lancarse y distribuido por Atlus que se puede jugar en PS3 y PS Vita (y nosotros lo probamos en las dos). Presentado con una espectacular estética de anime, este game combina elementos de otras franquicias en un cóctel único que se parece a todo y nada a la vez. Este game tiene combate táctico y estratégico a lo Shinning Force, Shin Megami Tensei o Final Fantasy Tactics con relaciones entre personajes y administración del tiempo a lo Persona o Danganronpa, y una historia que involucra dimensiones paralelas, poderes imposibles e historias paralelas, este game es un viaje de ida.

La historia del game empieza simple y se complica: en el futuro cercano aparece un terrorista que se hace llamar The End, y amenaza con destruir el mundo con sus inexplicables poderes y un meteorito. La ONU envía un grupo de elite con otros poderes (S.E.A.L.E.D.) a detenerlos, y deberán infiltrar la base de operaciones de The End, un pilar gigante que apareció de la nada, para asesinarlo. Así el jugador empieza la partida con 11 personajes de los que puede controlar a 6 en cada batalla, y escalar la torre hasta el piso final haciéndose amigo de los otros integrantes en el camino. Hasta ahí suena relativamente tradicional, el tema es que en tu equipo hay traidores infiltrados que están del lado de The End.

El game está dividido en 5 pisos, y cada uno de estos tiene varios encuentros con enemigos. A lo largo de estos habrá que pelear batallas y hablar con los personajes para fortalecer sus lazos de amistad o entender sus poderes. Tras cada batalla, Sho (el protagonista) tendrá visiones donde puede oír o no “voces sospechosas” que vienen de 3 personajes en cada estrato, y usar este conocimiento para identificar a los posibles traidores y confirmarlos usando una habilidad especial de Sho que consume puntos. La idea es que al final de cada piso, habrá una votación a lo Gran Hermano, y es la tarea de los gamers identificar correctamente a los traidores en cada piso y convencer a sus compañeros de esto. Los traidores son aleatorios en cada partida, y el jugador no tiene ningún control sobre esto, así que cuidado en quién confiás. Lo que es más, aquel personaje que sea un traidor y haya sido identificado correctamente, va a morir al final del piso dejando una caja con sus poderes para que algún otro personaje los pueda usar.

Todo esto significa que cada vez que juegues va a ser una experiencia diferente, con diferentes traidores, y diferentes personajes para crear relaciones, cada uno con su propia personalidad y poderes. Así, por ejemplo, tenés todos los típicos personajes de anime como la chica fría, el científico racional, la idol-cantante o el pibe estilo pandillero – pero como nunca sabés si podés confiar en ellos o no (y cualquiera puede ser un traidor, no importa qué hagas), les da una dimensión mucho más fascinante y peligrosa. Nunca sabés qué personaje literalmente te va a clavar el cuchillo en la espalda tras haber peleado a tu lado por 5 pisos. Así, vas a necesitar por lo menos 2 partidas o más si querés conocer las motivaciones de todos los héroes y villanos, y sacar el ending final, que sólo aparece tras generar lazos de amistad con cada uno de los otros 10 personajes.

El combate en sí es lo tradicional para los JRPG estatégicos: el jugador y la computadora tienen cada uno su turno, en el cuál pueden mover cada una de sus unidades y usar una acción (atacar, curar, usar item, aumentar stats, etc.), lo que ya conocés de Shin Megami Tensei o Final Fantasy Tactics. Lo que lo separa y hace diferente es que cada uno de los personajes tiene sus poderes únicos, y que la variedad que hay entre estos es increíble. Así tenés desde poderes más tradicionales como fuerza física, ataque con elementos o healer a poderes más complejos y raros como teletransportación, crear nexos entre personajes para compartir daño y ataques, o los poderes psíquicos del protagonista. Es un sistema profundo que, sumado al hecho de que podemos dotar a nuestras unidades con los poderes de los caídos para desbloquear ataques especiales, invita a la exploración y a intentar cosas nuevas para crear unos combos espectaculares.

Como dijimos abriendo esta nota, Lost Dimension tiene la virtud de parecerse a todo y nada a la vez. Tiene los suficientes elementos familiares como para que puedas disfrutarlo y familiarizarte rápido con tu entorno, pero cuenta con bastantes novedades para que el game no sea genérico. A base de buen combate, buena caracterización y personajes, y el componente de los traidores que te va a mantener adivinando qué está por ocurrir a cada momento, este es un game muy recomendable. Lo que sí, si no te gustan el anime o los juegos de estrategia, sería raro que justo este te haga cambiar de opinión.

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia