Review LG Velvet: para usar con dos pantallas y llevar el multitasking al extremo

En Cultura Geek probamos el LG Velvet, un smartphone gama media con tintes de gama alta. Conoce todo sobre su rendimiento, autonomía y mucho más… ¡en esta nota!

LG presentó en julio de 2020 (y lanzó en Argentina a fines de 2020) su smartphone LG Velvet equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 845, una cámara de 48MP y una pantalla P-OLED Full Vision de 6.8 pulgadas… pero con la posibilidad de usarlo con una segunda pantalla. En Cultura Geek lo pusimos a prueba y te contamos todos los detalles de su interesante diseño, rendimiento, autonomía y que lo diferencia de los demás.

DISEÑO

El LG Velvet sorprende a primera vista (167.1 x 74.1 x 7. 9 mm). Es elegante, fino, muy delgado y alargado… algo que dependiendo de la persona puede resultar incómodo a la hora de operar con una mano. Si bien tenemos la posibilidad de activar la “operación con una mano” el agarre se siente algo inestable ya que resulta demasiado largo y angosto, algo de lo que no podemos culpar a LG, ya que es una nueva tendencia en el mercado.

PROMOS: El LG Velvet se lanzó en una promoción en Argentina con la pantalla secundaria gratis. Además hoy podés conseguirlo con los auriculares LG Tone Free de regalo – si no los conocés podés leer nuestra review acá

RELACIONADO  Telefonos plegables: cómo será el nuevo Huawei Mate que llega en 2021
*- Foto realizada con Moto G9 plus

Como su nombre trata de adelantar “Velvet” es por su suavidad, por su sutileza. Pesa tan solo 180 gramos, bastante menos que su competencia,  y los materiales de fabricación elegidos para el cuerpo son cristal pulido recubierto totalmente con Gorilla Glass 5. Finoli, finoli.

LG Velvet
*- Foto realizada con Moto G9 plus

En la parte frontal tenemos una pantalla de 6.8 pulgadas con un V-notch en forma de U donde se aloja la cámara selfie, y acá es donde el diseño deja de ser vanguardista ya que no tiene pantalla agujereada para la cam.

Los bordes del LG Velvet son curvos (como vimos en los Galaxy y los Moto Edge) que permiten una operatoria mucho más cómoda. Aún así, este diseño le da una relación cuerpo-pantalla de 88.7 por ciento.

En el lateral derecho del smartphone nos encontramos con el botón de encendido/apagado y del contrario se ubica el volumen y un comando para Google Assistant  que nunca viene mal si te acostumbrás a usarlo. La posición de los botones resultan cómodas, de fácil acceso y rápido alcance.

LG Velvet

En el lateral superior del LG Velvet encontramos la bandeja para la microSD y el chip Nano SIM, y un micrófono secundario. Del lado opuesto se ubican el conector Jack 3.5 mm para auriculares, el USB Type-C, el micrófono principal y el altavoz.

LG Velvet
Si, no le sacamos el film protector para las fotos porque somos de esas personas que disfrutan sentir el equipo “como en la caja” durante mucho tiempo.
RELACIONADO  MediaTek reveló sus chips Dimensity 1100 y 1200 5G de gama alta para competir con el Snapdragon 888

Por último, en la parte posterior del LG Velvet tenemos un diseño limpio, sin grandes módulos de cámara lo que se siente o antiguo o como un aire fresco, esto te lo dejamos para que lo decidas según tus gustos. Las tres lentes de la cámara principal se alojan en tres perforaciones circulares alineadas junto al el Flash LED con un formato de goteo de mayor a menor, otro punto para el diseño cuidado. 

PANTALLA

Su pantalla P-OLED es de 6.8 pulgadas con una resolución FHD+ de 2460 X 1080 píxeles, 500 nits, 395 PPI y una taza de refresco de 60Hz. Nos encontramos con un formato 20,5:9, el más “cinemático” hasta ahora en el mercado. Si bien esto nos proporciona una buena experiencia inmersiva, la realidad es que en la actualidad la mayoría de las series y películas aún se reproducen en un formato 16:9, aunque es excelente para jugar los shooters. La resolución es realmente gratificante, y donde podríamos pedir un poco más es en la tasa de refresco, ya que Motorola y Samsung nos acostumbraron a, por lo menos, 90hz.

Tendremos un sistema de gestos de Android en donde podremos optar por deslizar desde el lateral de la pantalla para volver atrás en vez de utilizar los clásicos botones.

RELACIONADO  Whatsapp actualizó su política de privacidad y ahora deberás compartir tu información con Facebook

Tendremos la posibilidad de configurar la pantalla a gusto y piacere gracias a sus opciones de personalización de color y brillo, y aplicar un filtro para minimizar la luz azul. Los colores se ven nítidos, realistas, con una gran calidad y contraste. Además, su brillo adaptable y de un amplio margen nos permitirá ver el contenido en la pantalla sea cual sea la situación de luz.

LG Velvet

Debajo de la pantalla encontramos un lector de huellas digitales. La realidad es que el lector de huellas no es uno de los más rápidos del mercado, si bien cumple su función en nuestras pruebas no siempre fue veloz como era necesario.

¿DUAL SCREEN? ACÁ ESTÁ LA FRUTILLA

LG Velvet

Una de las novedades del LG Velvet es que se le puede agregar una pantalla secundaria como si fuese una funda con tapa. Se trata de la Funda LG Dual Screen, una carcasa desmontable con un display P-OLED FHD de 6.8 pulgadas que nos permitirá realizar multitasking y se amolda a la posición que se desee: 45, 90, 75 o 180 grados; o incluso podremos girarla para ocultarla detrás del dispositivo. Esta llamativa y útil idea viene gratis si conseguís aún la promoción de lanzamiento, sino el costo será tan alto que  te va a hacer dudar si vale la pena. 

RELACIONADO  Moto G10 y Moto G30: cómo son los smartphones Motorola con pantalla de 90 Hz y baterías de 5000 mAh

La Funda/pantalla LG Dual Screen es muy sencilla de colocar, solo basta con insertar la parte inferior del dispositivo en el conector USB Type-C para fijarlo. El accesorio encastra perfectamente y una de las ventajas es que la cámara principal quedarán protegidas.

En la carcasa del LG Velvet tendremos los orificios y botones correspondientes al diseño del smartphone para no perder acceso a ninguno de ellos. Además, en la tapa contaremos con una pantalla de notificaciones, no táctil, que al cerrarla podremos visualizar la fecha/hora, notificaciones, porcentaje de batería, ID de llamadas y más.

LG Velvet

Con este accesorio de LG podremos visualizar dos aplicaciones o ejecutar dos tareas al mismo tiempo, como por ejemplo leer las noticias en Cultura Geek y redactar esta review en otra.. (o jugar unas partidas de COD Mobile.. shhh). También podremos visualizar en una de ellas la cámara y debajo ver el resultado de la obturación.

LG Velvet

Lo que mucho no se entiende es  el diseño, la Funda LG Dual Screen es un reflejo del diseño de la pantalla del LG Velvet, es decir… nos encontraremos con el V-notch aunque no tenga cámara. Por otro lado, cuando querramos obtener una captura de pantalla el acceso a los botones de volumen es un poco incómodo, aunque se agregó un acceso a las configuraciones en la barra de notificaciones.

Algo también a tener en cuenta es que la Funda LG Dual Screen tiene un peso combinado, junto con el LG Velvet, de 304 gramos. El peso supera al Galaxy Z Fold (con un peso de 282 gramos) y al Huawei Mate X2 (295 gramos), y se tornará incómodo y pesado a la hora de usarlo abierto o bloqueando la pantalla adicional durante bastante tiempo. Pero esos equipos están por arriba de los 240 mil pesos, así que comparar es un poco injusto.

A pesar de estos detalles la realidad es que es un excelente accesorio para quienes quieran realizar varias tareas al mismo tiempo y proteger el dispositivo. Cabe destacar que la carga es magnética por lo que no habrá necesidad de desmontar el LG Velvet de la funda para cargarlo.

RELACIONADO  Samsung Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 2: conocé las especificaciones técnicas que se empiezan a filtrar

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

LG Velvet

En lo que respecta a su interior, el LG Velvet viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 845 Octa-Core de 2.84Ghz, un procesador presentado en 2017 que no se entiende mucho como está allí, y no un 855.

Además tiene unos suficientes pero no espectaculares 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, expandible a 2TB mediante MicroSD. El nuevo smartphone LG posee además certificación IP68, es resistente a líquidos y polvo, posee sistema operativo Android 10 y es compatible con LG ThinQ para trabajar con otros equipos en tu casa.

LG Velvet

El LG Velvet tiene un desempeño sumamente fluido, digno de un dispositivo casi gama alta con algunas concesiones. Las aplicaciones se abren al instante, no se notaron retrasos en los tiempos de respuesta, e incluso juegos pesados pueden correr con facilidad. 

Podremos notar algún sobrecalentamiento si nos excedemos en los tiempos de juego, aunque no es nada que nos pueda preocupar y esta dentro de los niveles normales. A la hora de volver a la rutina o acceder a alguna app luego de jugar durante una hora al Call of Duty en Alta, el dispositivo no va a titubear.

LG Velvet

En lo que respecta a materia de autonomía, el LG Velvet cuenta con una batería de 4.300mAh con carga rápida Quick Charge 4.0 a 25W y le toma cerca de 2 horas alcanzar el 100 por ciento de la carga. Por otro lado, este dispositivo también admite carga inalámbrica WPC a 9W, un poco más lenta, pero una opción a tener en cuenta que no tienen sus competidores directos en todos los casos.

RELACIONADO  Android 12: unas filtraciones muestran cómo sería el aspecto de la interface

El LG Velvet tiene una autonomía de casi 20 horas con un uso lo suficientemente exigente, es decir, utilizando redes sociales, mensajería, GPS y varias horas de juegos… y por supuesto la funda LG Dual Screen. La realidad es que este dispositivo no consume demasiada batería ni drena la misma si jugamos durante un buen rato o utilizamos la cámara.

LG Velvet

Por otro lado, si solo se utiliza lo que es el dispositivo, es decir, sin la Funda LG Dual Screen, el LG Velvet no tiene ningún inconveniente en superar las 35 o 40 horas de autonomía con un uso bastante intenso. No hay dudas de que la capacidad y gestión de la batería de este dispositivo es un aspecto a destacar, ya que no tendrás que preocuparte por llevar el cargador.

CÁMARAS

El LG Velvet posee un módulo de cámara principal con un diseño en forma de gotas de lluvia donde se aprecia en primera posición y de mayor tamaño el sensor wide de 48MP con una apertura de f1.8, ángulo de 79 grados y Pixel Binning. Debajo de este se ubica un ultra wide de 8MP f2.2 y ángulo de 120 grados; y por último una lente de profundidad de 5MP.

RELACIONADO  iPhone 13: una filtración asegura que tendrá una pantalla siempre encendida

LG Velvet

El software de la cámara de LG nos permitirá modificar manualmente las luces y sombras antes de obturar. Por otro lado, tendremos el modo retrato, panorama, modo nocturno, cámara lenta y la integración con Google Lens, asistencia para el enfoque, un método rápido para cambiar entre angular y gran angular.

Dentro de las configuraciones de la cámara del LG Velvet tendremos la posibilidad de seleccionar el tamaño de fotografía con el que queremos obturar y grabar videos. Además, tendremos ayuda en la composición dela escena, el disparo por voz, la corrección automática de imagen y la posibilidad de activar la estabilización óptica al grabar.

A nivel general la cámara principal del LG Velvet tiene un gran desempeño, el uso de la tecnología Pixel Binning (la agrupación de 4 pixeles en 1) le sienta bien para el resultado final y el foco. Las fotografías obturadas se ven muy nítidas en escenarios con buena o media iluminación, los colores son fieles a la realidad, tienen un buen nivel de saturación y contraste. Por otro lado, las lentes hacen un muy buen trabajo con las luces y sombras, esto gracias también a la ayuda del HDR.

LG Velvet

Cuando nos encontramos en un escenario nocturno o de muy baja iluminación, la cámara del LG Velvet responde muy bien, el ruido no esta muy presente en las imágenes. El zoom funciona dentro de la media, la distorsión en los objetos es frecuente, pero sirve para capturar alguna situación en particular.

RELACIONADO  Huawei Mate X2 cambia de formato y se pliega como el Fold 2

El modo nocturno del dispositivo LG puede ser de gran ayuda, aunque hay que respirar profundo para no mover el dispositivo. Uno de los puntos a favor que posee este modo es que no sobreexpone la escena y los colores y contraste se mantienen lo más fieles a las escenas obturadas… es decir, la noche no parece día.

A nivel general no hay tiempo de retrasos a la hora de obturar a plena luz del día o por la noche, a menos que se utilice el modo nocturno pero es más que entendible. Pasando a la cámara selfie nos encontramos con un sensor estándar de 16 MP con apertura de f/1.9.

En la lente selfie podemos encontrar algunos contratiempos a la hora de obturar, ya sea que estemos a plena luz del día o en la noche. Los tiempos de enfoque son algo lentos, el desenfoque es sumamente rápido si no nos apresuramos a obturar, pero el resultado es realmente sorprendente.

Al igual que en las lentes principales, la cámara selfie conserva fielmente los colores de la escena, el contraste es realmente agradable y la nitidez esta a la orden del día. Por las noches este sensor presenta algunos problemas, pero nos da fotografías decentes como para poder subir a las redes sociales.

LG Velvet

En cuanto a la grabación de vídeo, podremos grabar en 4K a 30fps, 1080p a 30 y 60fps y en gyro-EIS 4K. El LG Velvet cuenta con estabilización óptica y HDR, aunque podremos encontrarnos con la sobreexposición si estamos ante escenas con demasiada iluminación.

RELACIONADO  LG estaría considerando el retiro de la compañía del mercado de smartphones en 2021

CONCLUSIÓN

LG Velvet

El LG Velvet es un dispositivo pensado para esa gente que no quiere pagar una fortuna por un equipo rendidor. Hoy estos gama media / media alta dan muy buenos resultados por mucho menos dinero que un iPhone o Galaxy S21. Además, tiene una gran autonomía y un módulo de cámaras principales que no defrauda, aunque en algunos aspectos se queda a mitad de camino. El diseño de la pantalla es innovador pero resulta incómodo para el uso diario, lo mismo sucede con la Funda LG Dual Screen, aunque esto también es por cuestión de gustos y de animarse a probar algo nuevo.

Este teléfono está claramente orienteado a competir con la gama A de Samsung y con los Edge de Motorola, que le dan pelea cabeza a cabeza en muchos aspectos y en otros lo mejoran, pero que no ofrecen la posibilidad de una segunda pantalla.

En lo que respecta al precio del LG Velvet, el mismo tiene un valor de 79.999 pesos y se comercializa en color Aurora Gray. Por otro lado, la Funda LG Dual Screen se puede conseguir por unos 38 mil pesos extra. 

Comenta!