Square Enix presenta Final Fantasy VII Ever Crisis, el nuevo RPG en tiempo real con gacha para smartphones. ¡Te contamos todos los detalles de la mano del Moto Edge 40 Pro en nuestra reseña!
Final Fantasy VII Ever Crisis es el nuevo lanzamiento de Square Enix para celulares, en formato de gacha free to play. Este RPG en tiempo real junta las historias del universo de Final Fantasy VII e incorpora otros modos de juego para hacer más atractiva la propuesta, con partidas cooperativas, expediciones con Chocobos, calabozos, cosméticos para los personajes y animaciones destacables. ¡Lo testeamos en el Moto Edge 40 Pro y detallamos todo en nuestra review!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8u3lJUgkFrE?si=j9RT8j7bu9OOE29X&w=560&h=315]
Una lucha que no es una fantasía
Este título repasa historias ya conocidas por los fans de la franquicia, separadas en capítulos que incluyen combates y diálogos o cinemáticas. Por un lado, Final Fantasy VII con Cloud, Tifa, Barret, Aeris y Red XIII en su lucha contra los malvados planes de la empresa Shinra por absorber la energía vital del planeta para sus propios beneficios económicos.
Por otro lado, está la trama de Crisis Core, donde Zack es el protagonista y conocemos sus sueños como agente elite del ejército de Shinra en un lapso de siete años previos a los sucesos de FFVII.
Pero además, hay una tercera historia conocida como Final Fantasy VII: The First Soldier, donde se introduce a un joven Sephirot además de Glenn, Matt y Lucia como personajes principales.
Al igual que el clásico de PSOne, los eventos transcurren en modelos del estilo chibi 3D, sin voces y con diálogos escritos en inglés, como los menúes y demás.
Materia de combate
En los diferentes escenarios o modos a atravesar, se desarrollan las peleas contra enemigos comunes y jefes, integradas por hasta tres miembros del equipo a elegir. Los enfrentamientos se dan por oleadas (hasta tres) en un formato en tiempo real, donde una barra se llena conforme pasa el tiempo y permite usar habilidades en relación a una cantidad específica de segmentos de ese indicador (por ejemplo, las skills más potentes o útiles suelen requerir más tiempo de carga). Los comandos están graficados en botones que se pueden tocar para usarlos, al igual que el cambio de personaje que se da si elegimos a uno para manejar.
Un elemento importante es un comando en el lado derecho de la pantalla que hace cambiar al grupo en modo ofensivo o defensivo, lo que habilita diversos bonus al alternar en momentos puntuales (mayor curación, más daño, etc.). Y otro ítem clave es la chance de poder romper la resistencia de los jefes, que se crea cuando realizan determinados ataques que requieren carga y podemos usar movimientos específicos para esa ruptura, con un consecuente incremento del daño y facilidad para golpear.
No menos importante son los ya conocidos Limit Break, potentes técnicas que se desbloquean cuando una barra se completa al concretar ataques o defensas. Si estos se encadenan, se genera un multiplicador de daño de hasta 1.25.
Las contiendas consumen un medidor de energía que se recarga con el tiempo o con items especiales. Si se pierde, se puede reiniciar y al ganar se nos otorga experiencia para subir el nivel de nuestra cuenta y personajes, objetos útiles y giles (la moneda clásica de Final Fantasy).
La suerte como arma
El equipamiento también es parte de este producto y se compone de diversos factores. El primero y donde entra en juego el apartado de gacha es en las armas, que se obtienen mediante el uso de gemas (conseguibles a medida que avanzamos, con misiones o con regalos) para los pulls o tiradas. Estas tienen valoraciones diferenciadas por su rarezas o poder y traen consigo skills únicas. Asimismo, se pueden mejorar con consumibles para potenciar su nivel y stats.
Algo parecido sucede con las conocidas Materias, accesorios que pueden equiparse para usar “magias” elementales, pero se obtienen al progresar en el desarrollo.
También hay armaduras a modo de cosmético, que se consiguen al sumar estampas en el gacha (de a una o dos por cada pull) y llegar a una determinada cantidad. Estás también dan propiedades particulares. Y luego se suman las clásicas invocaciones, que se asignan a nuestro gusto en cada personaje.
Al seguir con el modo historia, se destraba un árbol de habilidades para potenciar las estadísticas de los integrantes de nuestro grupo a través del empleo de consumibles.
Contenido sin final
Las alternativas de entretenimiento son de las más variadas en Final Fantasy VII Ever Crisis. De base tenemos el modo historia, separado en tres tramas, que a su vez se dividen en capítulos con escenarios por recorrer con enemigos por enfrentar y tesoros por encontrar, además de las cinemáticas y diálogos.
Luego, figura el contenido en solitario, con misiones diarias, de mejora (para hacernos con componentes para perfeccionar el equipamiento y conseguir experiencia), torres de batalla con seguidillas de enemigos, y calabozos con jefes por vencer y jugosas recompensas.
El apartado de cooperativo presenta la creación, invitación y unión de lobbys para batirse duelo con jefes por cristales y materiales.
Adicionalmente, están los eventos, que tienen temática, historia, duelos y recompensas rotativas. Como si fuera poco, se pueden realizar expediciones con chocobos para recolectar objetos junto a algún protagonista que suma experiencia.
Algo que no falta como en muchos títulos actuales son las misiones y el pase de temporada para obtener diferentes premios, sin olvidarnos de la tienda para microtransacciones.
Una experiencia de otro nivel
El lanzamiento de Square Enix tiene varias cualidades que lo pueden llevar por buen camino en el mundo mobile. Por ejemplo, traslada las tramas ya conocidas de Final Fantasy VII y Crisis Core e incorpora The First Soldier para expandir más el recorrido. Ofrece una gran pluralidad de contenido y actividades para todos los gustos, con la posibilidad de hacerlo en solitario, junto a desconocidos o con amigos.
Los controles son sencillos, con joystick en pantalla para moverse y botones en el display para cada acción.
El apartado gráfico es de lo más destacable, con animaciones 3D notables en combate o cinemáticas y los adorables modelos chibis en otros momentos. A pesar de la exigencia, no sufre problemas por ello en cuanto a lag o crasheos. En lo sonoro no se queda atrás, con música típica de los títulos y voces en japonés para las cinemáticas.
El gacha ofrece una buena cantidad de opciones o oportunidades para hacernos con las mejores armas o completar la colección estampas en búsqueda de las armaduras.
Lo reprochable puede ser que todavía no cuenta con el idioma español para que pueda ser comprendido con más facilidad por el público de habla hispana.
¿Cómo se siente en el Moto Edge 40 Pro?
Como seguro ya te diste cuenta, nosotros probamos todos los juegos en el nuevo Moto Edge 40 Pro que posee con un procesador Snapdragon 8 Gen 2. En conjunto con sus 12GB de RAM van a darte la potencia necesaria para que subas de nivel en tu entretenimiento sin preocuparte por el rendimiento. Si no tenés este tipo de celu o nuestro Moto, por los requisitos del juego, lo mejor sería aspirar a un móvil gama media, o alta, más que nada por la optimización del uso de la batería y el procesamiento gráfico.
En cuanto a como lo vimos al juego, con la pantalla pOLED FHD+ de 6,67″ sin bordes y con frecuencia de actualización de 165 Hz, compatible con Dolby Vision se dejó disfrutar y se vieron resaltadas las animaciones con sus detalles, para que sientas que estás con Cloud, Zack y compañía como si estuvieses ahí. En este caso, los hz de pantalla hacen que sea más fluida la imagen, y con un equipo con los 30 tradicionales puede que se vea un poco más trabado. Cuantos más Hz, no solo tenés mejor velocidad sino también la posibilidad de verlo con más FPS.
En el caso del Moto Edge 40 Pro, la batería de 4600 mAh nos dejó espacio y tiempo para jugar. Igualmente, con su cargador TurboPower de 125W podés recuperar la carga con una de las velocidad más rápidas del mercado.
Este juego de rol en tiempo real tiene un peso de 237 MB (descarga inicial, luego se expande con cada implemento) en Playstore y App Store, y se puede bajar sin ningún costo.
Conclusiones
Final Fantasy VII Ever Crisis es una propuesta más que interesante, al tener en cuenta que es gratuito y para smartphones. Tiene mucho contenido por disfrutar, con historias conocidas y una nueva, formatos de juego (en solitario o en cooperativo) y contenido de gran variedad, animaciones destacables y controles simples. Quizás el percance con la inclusión del idioma español le resta unos puntos, pero no es suficiente para opacar la experiencia. ¿Estás preparado para incursionar en este nuevo título de Square Enix?
FECHA DE LANZAMIENTO 5 de septiembre de 2023 GAMA Media / Alta DISTRIBUIDOR Square Enix PESO 237 MB iniciales