Final Fantasy Pixel Remaster nos trae los primeros seis juegos de la saga ahora a Switch y PS4 en una versión apta para todo el mundo. Te contamos las novedades, ¡en esta nota!
Final Fantasy Pixel Remaster finalmente llega a Switch y PlayStation 4 para alegría de los fans de lo plataforma. Tras su paso por smartphones y PC ahora por fin se pueden jugar en plataformas de Sony y Nintendo, lo que pone a todos los juegos del 1 al 10 a disposición de los usuarios que quieran ver cómo arrancó la saga. Este paquete de juegos de Square Enix llega con gráficos rediseñados, sistema de juego actualizados en el caso de los más viejos, y la posibilidad de aplicar todo tipo de modificadores a la jugabilidad para hacerlos accesibles para todo el mundo. En nuestro caso, lo probamos en PS4.
Una cuestión de historia
Final Fantasy es una de las sagas de RPG más importantes de la historia y uno de los pilares de la industria de los videojuegos. La saga, que cumplió 35 años en diciembre pasado, es especial por el mismo motivo que sus fans se pelean para ver cuál es el mejor. Su ADN es el cambio, la transformación, y cada juego deja atrás personajes y mundos para que cada título individual sea independiente del otro y puedas empezar por donde quieras tu aventura. Desde sus orígenes como juego de 8 bits para Nintendo a su transformación en potentísimo triple A con combate de acción con Final Fantasy XVI, poner un FF nuevo es abrirte a que el juego te tire algo nuevo, distinto y revolucionario.
Final Fantasy Pixel Remaster es, en este marco, un acto de justicia en múltiples niveles. El paso de los años en la industria del gaming es brutal y un par de años de evolución gráfica o jugable pueden hacer que cosas del pasado parezcan viejas y desactualizadas. Este paquete, que incluye todos los títulos del 1 al 6 y se pueden comprar o juntos o separados en una versión super accesible y apta para todo el mundo. Es, sin pensarlo demasiado, la mejor forma de jugar los títulos clásicos hoy.
Qué hay en este pack
Final Fantasy Pixel Remaster es un conjunto de versiones de FF1 a FF6 con varios cambios. El más notable es el gráfico, donde vemos a los juegos clásicos de 8 y 16 bits con un estilo de arte que preserva el pixel art pero suma color, fondos de alta definición y sistemas renovados. Es particularmente notorio en los primeros tres juegos que, comparado a las paletas de 8 colores de los originales, ahora se ven como un excelente RPG indie. En el caso de los juegos de 16 bits, los nuevos modelos se ven más suaves producto de no tener que responder a una lógica de pantalla CRT (la clásica “tele de tubo”) y se ven modelos con colores más sutiles, menos lóbregos y sucios.
Este cambio fue criticado por algunos fans en los juegos de 16 bits por tener menos contraste, pero lo cierto es que comparando cómo se ven los colores en una pantalla de alta definición moderna, este estilo es el que mejor funciona. Las versiones viejas tenían una estética donde parecían pintadas con brocha gorda en pantallas sin línea de exploración que suavicen las visuales, y ahora respetando a rajatabla la estética son una belleza. A esto se suma los nuevos efectos visuales de golpe, magia y demás que hacen que el espectáculo visual preserve la estética clásica para setups en televisores, pantallas modernas y demás.
Otro cambio fundamental es la música. Desde su incepción, la saga fue celebrada por el trabajo del genial compositor Nobuo Uematsu que regresó para crear versiones reorquestadas con instrumentos modernos. Las nuevas versiones dejan de lado los sonidos clásicos del NES y SNES para poner a orquestas a interpretar las clásicas canciones de batalla, exploración y más, y son increíbles. Sin embargo, si sos un nostálgico empedernido y querés la experiencia más cercana posible al original, podés activar dos cosas: un modo de sonido original, y un modo que simule las famosas scan lines (líneas de exploración) de las pantallas CRT para darle un look más añejo y similar a lo que vino antes.
La cuestión de accesibilidad
Aunque los cambios artísticos en gráficos y sonido sean una reorganización efectiva y digna, lo más destacable de Pixel Remaster es la cuestión de la accesibilidad. Para empezar, que el juego esté ahora disponible en consolas, PC y celulares (salvo Xbox que por algún motivo inexplicable se quedó afuera) implica que los podés jugar de una vez sin tener que sacar una consola vieja del cajón o ropero. Pero, más importante, es el approach a la accesibilidad en lo jugable. Muchas veces los títulos viejos son duros por demás y un jugador nuevo puede frustrarse al tener que jugar algo con reglas y diseño de los 90s. Esto es válido – el gaming cambió y los jugadores también, e incluso si jugaste esto en 1987 ahora tenés trabajo o familia que atender que capaz te impidan farmearte 400 goblins para subir de nivel y seguir el juego.
Por eso, Final Fantasy Pixel Remaster suma modificadores de juego que es la mejor forma de solucionar el tema de la dificultad. Esto no es un modo fácil, no es un cambio a los sistemas de juego, ni nada: solamente ahorra tiempo. Podés hacer que tus personajes ganen experiencia, dinero o puntos de habilidad a ritmos variables y que crezcan más rápido o lento para hacer que el juego vaya a tu ritmo. ¿Preferís la experiencia a un ritmo de 0.5 y recibir la mitad para que sea más dificil? Podés. ¿Querés ganar 0 exp para un challenge? Dale que va. ¿Preferís que la experiencia se gane cuatro veces más y estar en nivel 20 con 6 peleas? Es válido. Pixel Remaster no te juzga, te pide nomás que le des para adelante.
La escena de la opera
Una de las escenas donde más se marca lo mucho que vale la pena experimentar esta nueva versión es en la escena de la opera de Final Fantasy 6. En esta recordada secuencia, una de las más icónicas en la historia de la saga, la general Celes debe pretender ser una cantante de opera y da paso a una secuencia donde el jugador debe recordar los diálogos, participar y más. La versión Pixel Remaster hace un montón de cosas que hubiesen sido imposibles en el original de SNES como por ejemplo mostrar fondos que simulen ser tridimensionales estilo Octopath Traveller 2 o Triangle Strategy.
Pero, lo mejor es la adición de voces. Como el juego ahora está traducido a una multitud de idiomas, esa secuencia en particular tiene momentos donde vas a oir a cantantes profesionales interpretando la escena en español, inglés, japonés, italiano, coreano, y más idiomas. Es una preciosidad lo bien que queda y lo mucho que elevan la escena para hacerla tan memorable como se veía en el ojo de tu mente. Este es el tipo de amor que está puesto en la remasterización, y acá es donde alcanza su pico y no podíamos dejar de mencionarlo.
En conclusión
Lo mejor que tiene Final Fantasy Pixel Remaster es las mejoras en calidad de vida y los cambios al apartado auditivo. Los juegos siguen siendo increíbles, sea que los juegues por primera vez o ya los hayas dado vuelta en incontables versiones, pero los agregados hacen que esta versión sea la más sencilla de agarrar y simplemente disfrutar. Sí, falta contenido extra de las versiones de Gameboy Advance, o las cinemáticas de PS1, pero como la consigna es respetar a rajatabla los lanzamientos originales en una versión para plataformas modernas, es entendible.
Además, no hay que descontar la importancia de poder tener por fin acceso al juego en consolas modernas como acto de preservación de la historia. Esta es la mejor versión para mostrarle al jugador nuevo cómo arrancó todo, sin frustraciones ni sistemas que entorpezcan la aventura. El approach a la dificultad es algo brillante, que más juegos deberían imitar y que preserva la satisfacción de paulatinamente volverse más fuerte y subir de nivel, pero a la vez evitar aburrir al jugador o hacerlo perder tiempo con encuentros innecesarios. Si querés revisitar los clásicos, es por acá.
FECHA DE LANZAMIENTO | 19 de abril de 2023 |
DESARROLLADOR | Square Enix |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | PS4, Switch (también PC, Android, iOS) |