Review: Dragon Quest Builders – diversión al cubo

Dragon Quest Builders, la apuesta por parte de Square Enix de llevar el universo de Dragon Quest al universo del crafting, nos dejó como resultado una experiencia más que satisfactoria. Los detalles, en nuestra reseña.

Square Enix apostó al género Sandbox y Supervivencia con Dragon Quest Builders, un particular spin-off de la reconocida saga de RPGs. El juego nos sitúa en Alefgard, un reino que sufrió la pérdida del conocimiento para construir, lo que dejó a la población sin recursos y privados de llevar una vida normal. Nosotros nos ponemos en el papel de un individuo que posee la capacidad de reconstruir a este mundo, y aunque a simple vista parece que nos encontráramos frente a un clon de Minecraft, la historia y el estilo del juego marcan la diferencia.

RELACIONADO –  Kingdom Hearts: Square Enix presentó novedades de Remix, 2.8 y KH 3

En los primeros momentos dentro de Dragon Quest Builders comenzamos a familiarizarnos con los controles y la historia del juego. El protagonista fue elegido por la mismísima diosa del reino, y poco a poco descubrirá el potencial oculto en su interior. Algo que nos topamos enseguida es que se trata de un juego en tercera persona, pero podemos mover la cámara para pasar a un plano más cenital en cualquier momento. Así es como comenzamos a conocer las herramientas que utilizaremos para remover tierra, piedra o defendernos de enemigos durante el juego.

Los objetivos principales alrededor de los diferentes actos de Dragon Quest Builders son reconstruir diferentes ciudades desde cero. Esto se lleva a cabo en puntos específicos donde sólo quedaron restos de construcción, y al colocar una bandera, otros personajes comenzarán a llegar para instalarse. Claro que el protagonista será el encargado de cumplir los pedidos de estas personas a cambio de materiales y blueprints (planos de nuevos objetos para crear), para así poder hacer diferentes hogares en los que no sólo podrán descansar ellos, si no que también serán nuestro refugio luego de cada aventura.

Pero la tranquilidad no viene por si sola, ya que hay todo tipo de criaturas que merodean por los escenarios. Así es como tendremos que crear paredes resistentes, vías de carros para transportarnos por el lugar y herramientas para defendernos como cañones.

Una vez que recolectemos los materiales necesarios podremos utilizarlos en las diferentes estaciones de crafting para crear nuevos objetos. Los mismo van desde estructuras hasta equipamiento para el personaje, comida y herramientas que nos ayudarán en las exploraciones. Todo lo que hagamos afectará a cada refugio de manera positiva y así subirá de nivel, lo que atraerá a más personas con el tiempo.

Dragon Quest Builders presenta una interfaz práctica e intuitiva. En la esquina superior izquierda tenemos la barra de vida (HP) junto al medidor de comida, el cual tendremos que mantener alto para evitar que afecte nuestra salud. Como suele ser costumbre en el género, disponemos de una barra de acceso directo en la parte inferior de la pantalla, junto a un acceso directo para las armas. Todo esto puede ser personalizado en cualquier momento desde el inventario, para así tener items o materiales a mano.

Además de convertir a los pueblos en fortalezas para proteger a nuestros aliados, más de una vez nos veremos obligados a enfrentarnos con diferentes enemigos. Muchos de ellos presentan grandes peligros, pero una vez derrotados dejarán items necesarios para crear todo tipo de herramientas y componentes. Lamentablemente el combate es uno de los apartados con menos profundidad del título, y dependeremos del tipo de arma para agregar variedad en cada contienda. Esto es algo que se diferencia en las peleas con Jefes, ya que requieren de cierta estrategia para ser derrotados.

El argumento en sí mantiene una misma línea, pero ayuda a acompañar la experiencia, y sin dudas contar con personajes para hablar y recibir encargos es algo necesario en juegos del estilo. Algunos diálogos pueden parecer algo infantiles por momentos, pero en resumen se trata de una gran experiencia para aquellas personas que buscaban una alternativa al juego de Mojang, y es un guiño a los fanáticos de la saga gracias a la participación del diseñador Kazuya Niinou.

Dragon Quest Builders se encuentra disponible en Playstation 4 y Playstation Vita por un precio de 59.99 dólares. Si son jugadores interesados en la creatividad, el género RPG y la saga Dragon Quest, es un título que no pueden dejar pasar debido a su encanto y diversión asegurada.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated