Dragon Ball Sparking Zero vino para actualizar el modelo de Budokai Tenkaichi, y se ve increíble y se juega exactamente como querías. ¿Estamos frente al mejor juego de Dragon Ball? Depende lo que busques… pero sí, lo jugamos en PS5 y te lo contamos acá.
¿Cuantos joystick de PS2 reventaste jugando al Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 hará unos 15, 20 años? El genial híbrido de pelea y aventura se convirtió en uno de los más queridos por los fans, a pesar de los Kakarot, FighterZ o Xenoverse 2 de la vida, pero a pesar de eso nunca tuvo secuelas, sucesores o remakes. Sin embargo, esto cambia y cambia ahora: Dragon Ball Sparking Zero es la más reciente entrega al estilo de lo que tanto nos gustó en su momento y sabe recapturar la magia. Lo jugamos en su versión de PS5 y te contamos los detalles en esta reseña.
¿Qué es Dragon Ball Sparking Zero y por qué es diferente a todo?
Si te gusta el anime y los videojuegos, seguramente jugaste varios arena fighters en tu vida. En este género, controlas a los personajes de alguna serie tipo Naruto, One Piece, Jojo, Dragon Ball mismo y otras en escenarios en 3D y peleas contra otros personajes. La idea es que son bien fan-serviceros y reproducís los movimientos, estética y dinámicas de la serie en cuestión que estás mirando. En este marco, suelen ser criticadísimos por los que disfrutan los juegos de pelea más tradicionales. Dragon Ball Sparking Zero aparece no para justificarse sino para mostrar por qué son únicos y diferentes: no le importan las convenciones, los balances, y solo quiere ser un simulador de la obra de Akira Toriyama.
En este juego podés volar, recorrer los vastos escenarios en 3D, y usar más de 180 personajes. Sí, hay un montón de modelos de Goku y Vegeta, sobre todo, inspirados en distintos momentos de la serie, y encima cada uno se puede transformar en los diferentes estadíos de Super Saiyajin. Cada personaje en cada forma puede cargar energía (el ki, amigo) y usarlo para algún movimiento icónico donde vuela hacia el enemigo y lo golpea, algún rayo onda un Kamehameha o Final Flash, y finalmente un especial cuando sobrecargas tu barra y consumís el extra para un ataque poderosísimo. Así, la idea es darte con el oponente mientras vas cargando energía, transformándote y liberando ataques especiales que se ven exactamente como debería verse una versión videojuego de cada uno, recreado al detalle con máxima atención a cada enfoque para que reconozcas el momento exacto de la serie que los inspiró.
Pelear en estos juegos no es tanto una cuestión de “habilidad” en ejecutar combos sino de controlar el balance entre tu ki disponible y los ataques, elegir cuando lanzarlos (todos se hacen con R2+Cuadrado, R2+triángulo o R2+Circulo) y ajustar el timing, o saber cuándo volar hacia el enemigo para darle un par de golpes e interrumpirlo con un combo simple. El tema es que cada forma y cada personaje tiene ciertos condimentos estilo a Bills o a Goku Ultra Instinto no se los puede interrumpir (claro, tienen ki divino y si viste la serie sabes exactamente de qué hablamos) o los personajes gigantes onda los Ozaru son más lentos pero pegan con muchísima potencia. Entender y apreciar esto no es una cuestión de ser experto en juegos de lucha: es cuestión de ser fanático de Dragon Ball.
El diferencial más grande de Dragon Ball Sparking Zero es entonces estar hecho para complacer al fan. Si usas a Mr. Satan y peleas con el dios de la destrucción, seguramente te llenen la cara de dedos y tus ataques no causen nada de daño. Esto está bien que sea así, es una elección de diseño: acá hay personajes más fuertes que otros y si querías algo balanceado andá a agarrar el FighterZ. Acá se siente la diferencia de poder, y está hecho a dedo para que las formas más fuertes se sientan más poderosas: estás en un capítulo de la serie.
Se siente la diferencia de poder, y está hecho a dedo para que las formas más fuertes se sientan más poderosas: estás en un capítulo de la serie.
Por primera vez, hay contenido de Dragon Ball Super
Budokai Tenkaichi 3 tenía todo Dragon Ball Z y GT, pero Super en vez de ello tiene un extenso modo historia que recorre Dragon Ball Z y Super. La modalidad, más que recorrer cada saga y que pelees con los diferentes personajes, acá es estilo “ok, elegí tu favorito y jugá sus peleas”. Así, elegís a Goku, Vegeta, Gohan, Pikkoro y varios más y vas a ir haciendo diferentes peleas icónicas de las sagas. Por ejemplo, si elegís Goku, durante la saga de Cell peleas contra los androides, y después contra Cell. Esto tiene sentido: las demás peleas son de Vegeta, Trunks y Gohan más que nada, y las vas a ver cuando juegues los modos de ellos.
Un detallazo que recupera Dragon Ball Sparking Zero es que podés desbloquear peleas adicionales si cumplís ciertos objetivos. Por ejemplo, si le ganás a Raditz cuando quiere secuestrar a Gohan, podés elegir ir a pelear sin Pikkoro y tenés un escenario adicional que no se condice con lo que viste en el anime. Pasa lo mismo si como Goku elegís ir a pelear con Cell en vez de esperar a que Vegeta y Trunks terminen de entrenar, y así sacas otra pelea con Cell en su primera forma, seguido de un escenario contra los androides 17, 18 y eventualmente 16. Así, hay muchísimo contenido adicional que si bien no será una obra maestra de la narrativa, está muy bueno ver cuánto podes hacer que varíe la trama.
¿Qué tal los gráficos y cuánto va a sufrir mi joystick?
Dragon Ball Sparking Zero se ve precioso, y Spike Chunsoft hizo un trabajo increíble para darle a la saga un look icónico, vibrante, con escenarios detalladísimos y destructibles, y detalles como que se rompa la ropa de los luchadores a medida que progresa el encuentro. Pero, si venís de Budokai Tenkaichi 3 y recordas los cruces de ki y golpes que realizabas en el juego, quizás te preocupe la cuestión de convertir tus DualSense o controles de Xbox en una porquería llena de drift de tanto revolear los analógicos. En este marco, quedate tranquilo. Ahora las batallas de rayos se resuelven pulsando botones con el timing justo, apretando el botón de “boost” cuando aparece para mejorar tu ataque, o dándole masa a un único botón. Tus analógicos vivirán para pelear un día más.
¿Qué le falta a Dragon Ball Sparking Zero?
Faltar no falta nada: es un juego hecho a medida de los fans, con atención al detalle para darte exactamente lo que querés y en su mejor forma. Peleas 1vs1, peleas 6vs6 con amigos, un modo historia para revivir las peleas más icónicas de la saga (o cambiarlas) y hasta podemos crear nuestras propias escenas custom. Si es por quejarnos de lleno, podemos decir que la interface de menú es medio lenta y difícil de navegar o que el modo historia quizás debería ser más variado (en serio, es un montón hacer toda la saga de Goku en vez de ir probando diferentes personajes). Quizás el único punto negativo que podamos marcar es que las voces están solo en inglés y en japonés, y no tiene doblaje latino. Este juego está hecho para cumplir sueños y hubiera sido un detallazo.
En el caso nuestro, ni bien empezamos la partida atravesamos un menú de configuración donde nos dieron a elegir un montón de opciones de gráficos, accesibilidad y demás, pero en ningún momento el idioma del audio. Así, ni bien prendés tenés que oír todo un tutorial de Vegeta y Goku hablando en inglés… y nadie quiere hacer eso. Imaginate tener que jugar todo un juego así. Por suerte, lo salteamos y pudimos ir a configurarlo para que suene como se debe: en japonés, con las voces de Masako Nozawa y Ryou Horikawa.
Quizás el único punto negativo que podamos marcar es que las voces están solo en inglés y en japonés, y no llamaron a Mario Castañeda, René García y los demás para hacer un doblaje latino.
En conclusión – indispensable para fanáticos
Dragon Ball Sparking Zero es como si hubiesemos juntado las esferas del dragón y le hubiesemos pedido a Shenron que nos de una secuela a la altura de Budokai Tenkaichi 3 que sea superadora. Se ve mejor, se juega mejor, pero conserva el espíritu de batalla, los personajes, suma nuevos combatientes y recupera casi toda la saga – al menos los combates que valen la pena. A puro frenesí y fan service, Dragon Ball Sparking Zero es una fiesta otaku que entiende perfectamente a quién está dirigido y qué les tiene que ofrecer. No está interesado en si te gusta o no como juego de pelea, pero sin lugar a dudas es el mejor juego de Dragon Ball: el que mejor captura la esencia de la obra de Toriyama, el espectáculo del combate, la genial coreografía de las peleas y lo visualmente increíbles que son los ataques.
FECHA DE LANZAMIENTO 10 de octubre de 2024 DESARROLLADOR Spike Chunsoft DISTRIBUIDOR Bandai Namco PLATAFORMAS PlayStation 5, PC, Xbox Series X|S