Digimon World Next Order llega a Switch con una propuesta para jugadores exigentes y pacientes ¡Te contamos todo en esta review!
Digimon World Next Order es el nuevo/viejo juego de la franquicia que aterriza en Switch y PC. Se trata de un JRPG que mezcla componentes de Tamagotchi y mecánicas complejas de juego que es difícil de recomendar a cualquier persona que no tenga paciencia.
De nuevo en el Digimundo
Vamos a empezar esta review con una afirmación que pocas hacen: Pokémon y Digimon son dos franquicias completamente distintas. Quienes conocen los juegos de ambas saben que lo único que tienen en común es que hay bichos y esos bichos pelean. Es decir, que no necesariamente te va a gustar una si te gusta la otra. Y no, no debería haber una comparación sobre cuál es mejor.
Mientras Pokémon sigue la misma fórmula en cada uno de los main-line: menor de edad pelea con animales potencialmente peligrosos mientras se enfrenta a adultos también potencialmente peligrosos y de paso SE DESBANDA A LA MAFIA PORQUE APARENTEMENTE NO EXISTE POLICÍA EN EL MUNDO POKEMON; Digimon como franquicia se caracteriza por ser mucho más variado. Hay novelas gráficas, hay JRPG’s y está… Digimon World Next Order es una receta que tiene un poquito de todo, que lo hace magnífico y paradójicamente difícil de recomendar a la vez. El sistema de juego de cualquier Digimon es, además, mucho más complejo.
Digimon World Next Order fue lanzado por primera vez para PlayStation Vita en 2016, luego pasó a PlayStation 4, y finalmente a PC y –haciendo un “Back to basics”- a Nintendo Switch. Nosotros lo probamos en esta última consola versión Lite. La experiencia portable para este juego, es bastante recomendable. En especial porque vas a pasar MUCHAS horas jugando y ¡qué bendición es hacerlo tirado abajo del aire acondicionado!
El rendimiento es sólido, es muy cómodo de jugar en Switch Lite, los gráficos se ven muy bien para la generación y podemos escuchar el audio original en japonés con subtítulos en español, para los más tradicionalistas. Los textos subtitulados, por otro lado, se ven pésimos. Parecen condensados y son difíciles de leer.
Orgullosa digimama luchona
Ni bien comienza Digimon World Next Order somos transportados al Digimundo. Nuestro personaje -que puede ser hombre o mujer- se encontrará con un Machinedramon salvaje que está haciendo destrozos. Inmediatamente se unirán a nosotros nuestros dos compañeros Digimon -que por cierto, parecen conocernos-, con quienes aprenderemos a pelear. Al final de la pelea, quedarán exhaustos y seremos transportados a la aldea de Floacia.
Floacia es un pequeño pueblo casi vacío y nosotros deberemos encargarnos de aumentar su prosperidad. Para ello, nos darán la misión de reclutar a otros Digimons que habitan en los alrededores. Cada personaje que recuperemos habilitará nuevas cosas para hacer dentro del pueblo. Y esto parece una tarea relativamente sencilla de no ser por que….tus Digimon necesitan descansar, dormir, alimentarse e ir al baño y te lo pedirán constantemente mientras intentas alejarte del pueblo. No estar preparado para atender a sus necesidades hará que tengas fallas en al crianza y estropeará tus planes de evolucionarlos. El Scumon te generará estrés post traumático, te lo aseguro.
Este juego lo vas a amar u odiar dependiendo de tu perfil de jugador, no hay medias tintas.
Es un juego poco amable para principiantes (Al punto que ni bien comenzas, el nivel de dificultad más difícil es “normal”). Es difícil conseguir bits, los objetos son caros, y no tenés forma de curar de forma instantánea completamente a tus digimones. Antes de salir a la aventura deberás entrenar en el gimnasio del pueblo, frenando para llevar a los bichos al baño, acostarlos y darles de comer bastante seguido. Luego, podrás explorar los alrededores del Floacia para reclutar a los primeros personajes y hacer un poco de dinero para comprar objetos y recién allí, cuando tengas los suficientes chips y baños portátiles, podrás largarte a explorar cómodo. Salvo que seas más temerario.
Entrenar a tus Digimon también es un proceso complejo. A diferencia de Pokémon, que una especie siempre evoluciona a otra, cada Digimon puede evolucionar en 200 alternativas diferentes. La forma de conseguir una u otra evolución es conocer qué stats necesita mejorar, qué debería comer, cuánto debería pesar, etc. Irás conociendo los stats de cada Digimon a medida que te relaciones con tus compañeros. Es decir, es bastante complicado. Y no solamente eso, la digievolución también es reversible.
Si tu Digimon “muere” en batalla varias veces, su conciencia será transferida a un digihuevo y deberás comenzar casi de cero su entrenamiento (variarán los stats base de cada uno, según el entrenamiento que hagamos). Y que se mueran es casi inevitable. Todo esto junto hace que una run completa de Digimon World ronde más o menos las 50 horas de juego… y estamos siendo tranquis.
Y si pensabas que hasta acá era más o menos complicado ¡PENSÁ DE NUEVO! porque los bichos tienen sus gustos y disgustos en cuanto a comida y por ahí no van a querer comer lo que les ofreces o los vas a tener que retar. Quizás incluso pueden llegar a detestarte. Tal cual como si tuvieras hijos reales.
Bueno pero vamos a pelear…
Las peleas también son cosas poco comunes. En lugar de tener control total sobre lo que hacen tus Digimon, ellos harán un poco lo que se les cante el digitraste. Vos podés elegir diferentes estrategias para pelear, como por ejemplo conservar MP o ser muy agresivos, en quién enfocarse o con qué ataque pelearán pero más allá de eso, ellos harán la suya. Además de eso, los tenés que alentar. Y si los alentas lo suficiente, podrás darles comandos especiales. Incluso en algunos momentos tus Digimon podrán fusionarse para atacar juntos de manera más poderosa. Pero eso depende de la amistad que tengan entre ellos que se resetea con cada generación que pasa.
Conclusión
Hasta acá parece que le dimos duro al juego. Pero la realidad es que nos hemos limitado a ser bastante descriptivos. Digimon World Next Order puede ser atrapante o extremadamente aburrido, según tu perfil de jugador.
Si sos habitué de los juegos de acción o si venis buscando otro Pokémon, el grindeo excesivo de Digimon seguramente te aburrirá a los 20 minutos de juego. Si por el contrario, conocés la saga y sabes bien a lo que te enfrentas, criar Digimons puede ser una tarea muy graitificante…de nuevo, como la paternidad.
El port podría haber agregado algunas mejoras de calidad de vida, como skipear ciertos diálogos, pero se mantiene fiel al original. Esto puede también ser una desventaja.
Antes de ingresar al digimundo, te recomendamos que te informes e incluso que consultes guías si es necesario. Pero, sin dudas, es un título técnicamente muy bien pensado con mecánicas novedosas
FECHA DE LANZAMIENTO | 22 de Febrero de 2023 (Switch) |
DESARROLLADOR | B.B. Studio, BNE Entertainment, Hyde |
DISTRIBUIDOR | Bandai Namco |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation Vita, PC (Steam) |