Review The Callisto Protocol: el Survival Horror espacial de la vieja escuela que se creía muerto

The Callisto Protocol le da un lavado de cara a la vieja receta del terror espacial reforzando el terror psicológico, la tensión y la supervivencia con buenas pinceladas de Gore y entornos opresivos. Te contamos todo en esta review para Xbox Series X.

Dentro del mundo de los videojuegos existe un pequeño genero del cual hace buen tiempo que no se tienen muchas noticias. Este pequeño apartado que alberga una muy buena cantidad de seguidores, es también conocido como el género del Terror Espacial.

Un género que entremezcla el terror de supervivencia o survival horror y la ciencia ficción de viajes espaciales. Con muy buenos exponentes dentro del haber, el terror espacial casi siempre plantea retos difíciles a cada jugador. Desde mecánicas de las mecánicas de combate y gestión de recursos hasta hordas de enemigos imparables con secuencias repletas de sobresaltos y buenas dosis de violencia explícita.

Por eso es que ahora llegó el turno de reseñar a The Callisto Protocol, un título perteneciente al género de terror de supervivencia o Survival Horror de tercera persona, desarrollado por el estudio Californiano Striking Distance Studios y publicado por Krafton inc. (PlayerUnknown’s Battlegrounds). Título lanzado para las plataformas PlayStation 4 y 5, Series S y X, Xbox One y Pc a través de Steam. En nuestro caso, lo probamos en Xbox Series X en completo y también en PS5.

The Callisto Protocol es un título que bebe mucho de las características principales dentro del género de terror espacial. Aunque desde un inicio se plantea bases muy propias y una identidad que la diferencia de sus similares dentro del género.

Un dato no menor es que es dirigido por Glen Schofield, quien fue gerente general de EA Visceral Games y creador del título en tercera persona Dead Space. También él es cofundador de Sledgehammer Games y actualmente Chief Executive Officer (CEO) de Striking Distance Studios, estudio filial de Krafton inc.

The Callisto Protocol emplea una serie de mecánicas y ambientaciones ya antes vistas pero con cambios muy significativos, variando notablemente sus mecánicas de juego, ambientaciones y sobre todo combates. Las cuales diferencial notablemente el título frente a títulos como Dead Space.

El inicio de un mal dia

La historia de The Callisto Protocol gira entorno a Jacob Lee, quien se dedica a transportar cargas en un carguero interplanetario. Durante uno de sus viajes a través del planeta Júpiter, su nave es invadida por un grupo de desconocidos perpetradores y termina estrellándose en Callisto, una de las lunas de Júpiter. Casualmente, allí se alberga una de las prisiones de máxima seguridad más peligrosas y abandonadas del desolado satélite. Black Iron Prison.

Debido a una serie de eventos muy desafortunados, Jacob Lee, termina como Prisionero de Black Iron Prison (B.I.P). Inmediatamente, es despojado de toda libertad, derecho y medio de comunicación.

Más adelante la situación cambiará, pero no precisamente en beneficio del señor Lee. Es en este momento en que la aventura de The Callisto Protocol da inicio.

Misteriosamente los prisioneros de Black Iron Prison comienzan a transformarse en grotescas criaturas sedientas de sangre, situación que colapsa la seguridad de la prisión e inician inmediatamente con los protocolos de contención de reos. Situación que aprovecha Jacob para poder liberarse e iniciar un recorrido en búsqueda de supervivencia y libertad.

El Gore y la Violencia Explicita

Al igual que una buena película de la década de los ochenta, The Callisto Protocol utiliza como sello personal el gore y la violencia como partes de su eje principal. que se incorporan en cada uno de los acontecimientos dentro de Black Iron Prison, hasta las mecánicas de combate de las cual dispone Jacob.

Todo movimiento de ataque va desde el melee, los pisotones, los desmembramientos y las ejecuciones dentro del escenario (hola Dead Space). Todo un festín que cuestiona ¿Quién es el verdadero monstruo?  

Donde algunos títulos dentro de este género recurren al terror psicológico, a los pasillos ensangrentados, voces y susurros, The Callisto Protocol recurre como premisa a los ataques directos y el uso de la violencia para generar miedo, pánico y desagrado por parte del jugador.

Todo esto sumado a un entorno opresivo y violento. Conformado casi siempre por largos pasillos claustrofóbicos que desembocan en accidentadas arenas de combate repletas de enemigos, trampas y un amplio repertorio de infraestructura industrial que sirve para recordarle a Jacob lo solo y frágil de su condición.

Este es uno de los principales aspectos que resaltan dentro de Black Iron Prison. En todo momento el titulo te pone en los zapatos de Jacob Lee. No solo planteando inteligentemente mecánicas de sigilo y supervivencia en condiciones muy peligrosas e inseguras, sino también contagiando la desesperación de no tener otra alternativa más de seguir avanzando y hacer frente a lo que cada pasillo arroje al protagonista.

Una Danza Macabra

Con respecto las mecánicas de combate, la propuesta de The Callisto Protocol se centra sobre una base de lucha cuerpo a cuerpo. A diferencia de títulos similares dentro del género donde las mecánicas del estilo shooter prevalecen, The Callisto Protocol lo hace desde un inicio con armas blancas y armas contundentes.

Dentro del mix del que disponen inicialmente los movimientos dentro del combate melee, se encuentra el ataque, el esquive y el bloqueo. Sin olvidar el pisotón que complemente mucho el componente de cuerpo a cuerpo.

Con respecto al esquive, este se activará solo cuando el enemigo se encuentre a corto alcance y permitirá evadirá hacia ambos lados los ataques enemigos con la opción de poder bloquear manteniendo el stick izquierdo hacia abajo.

Dentro de los patrones de ataque de cada enfrentamiento enemigo, se encuentran los de corto y largo alcance. Mientras algunos te lanzarán una especie de mucosidad tóxica para obligara acaercarse o alejarse al protagonista, otros buscarán abalanzarse a toda marcha, buscando ataques a corte distancia.

El momento se complica cuando se cuenta con más de dos atacantes, pues en este momento se deberá alternar los ataques y esquives de Jacob. Un especié de baile que obliga a mantenerse constantemente acachando, esquivando, contraatacando y defendiendo. Todo esto de una manera casi intuitiva.

Las armas de fuego también cumplen un papel muy importante dentro del melee.

Pues luego de asestar un combo de ataques completo que logre desestabilizar al enemigo se abre una pequeña ventana de tiempo donde una pequeña mirilla permite dispararles y desprenderles algunos miembros o dependiendo del daño ocasionado, eliminarlos.

Durante las primeras horas de juego, los combates contra cada criatura se mantendrán centrados en estas mecánicas de melee a corto alcance. Así empezando con una llave adaptada a modo de puñal y luego una porra eléctrica para iniciar o bloquear ataques a corta distancia.

Es en esta etapa donde la curva de aprendizaje muestra su primer cambio mientras el jugador deberá dominar los ataques, esquives y bloqueos de Jacob dentro de oleadas de enemigos que irán aumentando paulatinamente el número y que obligará a aprenderlos en momentos determinados.

Una vez que se hayan dominado estas mecánicas básicas de combate y se avance en la historia. Jacob podrá adquirir una especie de guantelete. Accesorio que normalmente utilizan los guardias de Black Iron Prison.

En este momento la mecánica principal dentro del ataque cuerpo a cuerpo vuelve a cambiar.

Para empezar, este guante se recarga, ya sea con el tiempo o con celdas de energía. El guantelete permite mantener en una especie de suspensión a cualquier objetivo, ya sea orgánico o inorgánico, atraerlo hacia el protagonista y lanzarlo con cierta fuerza.

La inclusión de este dispositivo abre enormemente el abanico de posibilidades dentro de los ataques. Ya de esta manera el protagonista será capaz a de atraer a los enemigos y ya sea lanzar a unos contra otros. También poder hacerlo contra ventiladores industriales, prensas, sierras de cilindro, pinchos en las paredes, y un sinfín de maquinaria industrial de características sumamente peligrosas y mortales. Convirtiendo el entorno en un arma más para el protagonista.

Ya con estas adiciones a los ataques. Todas y cada una de las secuencias de combate se convierten en una especie de danza macabra, donde el buen Jacob podrá elegir si atraer a los enemigos, lanzarlos contra ellos, dispararles, aporrearlos, amputarles algunas extremidades y aprovechar esa ventaja para esquivar ataques más fácilmente. Una gran cantidad de opciones que permiten acabar rápidamente con grandes cantidades de enemigos y sobre todo conservando y administrando sabiamente cada recurso existente.

Esto claro, sin olvidar que el título pertenece al sub género del survival horror y casi siempre son los recursos lo que menos se tiene.

Interface y HUD que ya vimos antes

Con respecto a la interfáz dentro de la pantalla de juego. Cada indicador se encuentra sobre cada elemento a modo de una proyección. Desde el indicador de salud de Jacob, el contador de munición de las armas o la barra de uso del guante. Esto otra vez, es muy similar a Dead Space.

Inclusive los nombres de las instalaciones, paneles informativos y señaléticas dentro de Black Iron se encuentran localizados al español, o en sud efecto al idioma que se emplee.

Graficas que dan terror

Sin lugar a dudas el apartado grafico cumple un rol más que trascendental dentro de los títulos de terror, ya que no solo de ellos depende la ambientación, sino también una correcta escenificación de cada situación. Desde los ataques, ejecuciones, pasando por la iluminación, reflejos y hasta el sudor en el rostro de Jacob muestran lo mejor dentro de los gráficos del título.

Otro aspecto importante se encuentra en el modelado de los personajes, los cuales guardan muy buen nivel de similitud con los actores que los interpretan para el título como Joshua Duhamel en el papel de Jacob Lee (Teniente Coronel William Lennox en Transformers), o la mismísima Karen Fukuhara (Kimiko en The Boys y Katana en Suicide Squad).

Con respecto al apartado técnico, este es muy satisfactorio, en especial en las consolas de actual generación, como PS5 o Series X, aunque aún requiere mayor soporte en la versión de PC, prácticamente por temas de optimización.

El aspecto sonoro también hace muy bien la tarea, transportando al jugador a un ambiente tenso y cargado de ansiedad. Con gritos desgarradores a lo lejos, sonidos industriales y una serie de situaciones que en conjunto a la ambientación hacen muy inversiva la experiencia dentro de la prisión Black Iron.

El retorno de un Genero

Sin duda alguna The Callisto Protocol muestra mucho del camino de Glen Schofield. Pero no solo queda ahí, pues lleva mucho más allá cada experiencia impresa en el título. Desde una ambientación que prácticamente tiene vida, hasta una serie de mecánicas de juego que mezclan el combate cuerpo a cuerpo con el shooter y enfrentamientos que pueden resolverse de más de una forma.

Con movimientos de largo y corto alcance, criaturas y escenas desagradables y sobre todo una historia que se va contando paso a paso The Callisto Protocol, muestra un gran retorno a este viejo género que cautivó a más de un jugador en sus tiempos y que llevó al Terror Espacial al referente que hoy muchos seguidores admiran.

Un título que hace bien la tarea en lo que busca y que con un pase de temporada ya anunciado tiene mucho más por ofrecer.

FECHA DE LANZAMIENTO02 de diciembre de 2022
DESARROLLADORStricking Distance Studios
DISTRIBUIDORKraffton, Bluehole inc.
PLATAFORMASPlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X|S

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia

2 comentarios

The Callisto Protocol: el juego aún no alcanzó el objetivo de ventas – Flipr 16 enero, 2023 - 18:03
[…] One, PC y Xbox Series X|S. Si querés saber qué opinamos nosotros en Cultura Geek sobre el juego, te dejamos nuestra Review. Y em caso de que todavía no hayas comprado el juego, te recomendamos que si tenés PC esperes un […]
PlayStation Plus: The Callisto Protocol encabeza la lista de videojuegos "essential" de octubre 2023 > Cultura Geek % 27 septiembre, 2023 - 15:32
[…] lo pronto, el videojuego en cuestión es The Callisto Protocol. Para aquellos que no estén al tanto, esta propuesta desarrollada por Striking Distance Studios y […]
Add Comment