Review de SD Gundam Battle Alliance: lo mejor viene en frasco pequeño

SD Gundam Battle Alliance presenta una historia que busca reestablecer el canon de las series de Gundam reparando fisuras a través de misiones, con la ayuda de un amplio repertorio de Mobile Suit en su versión Chibi, todo decorado con mecánicas de un JRPG de acción. Lee más ¡acá!

Gundam es una de las franquicias de anime más reconocidas de todo Japón, la cual mantiene a varias generaciones de seguidores, no solo en el país nipón sino a lo largo del mundo. La Franquicia Gundam pertenece al género del anime de ciencia ficción y con un argumento siempre recurrente tocando conflictos bélicos entre naciones, así como vastas colonias espaciales y héroes y villanos dispuestos a enfrascarse en terribles batallas a bordo de los más extraordinarios mechas.

Los Gundam, Mobile Suit o comúnmente llamados MS son armaduras de combate pilotadas de casi veinte metros de altura. Cada uno de estos MS presentan a modo de armamento espadas de energía y un vasto arsenal de combate. El cual se encuentra comprendido desde pistolas, rifles, cañones, lanzaderas de misiles, entre otros.

Con casi 40 entregas entre series y películas, esta mítica franquicia perteneciente al sub género mecha inicio su recorrido durante el año 1979. Su primera serie se tituló Mobile Suit Gundam. De ahí que más de 2 generaciones disfrutaron de todo este vasto universo futurista.

En la actualidad, se pueden apreciar hasta figuras gigantes en distintas partes del país del sol naciente. Inclusive la más reciente figura articulada del Gundam Factory Yokohama que adorna el puerto de Yamashita Pier en Yokohama Japón.

El mundo de los videojuegos no es ajeno al fenómeno Gundam, y existen una gran variedad de títulos de la mano de Bandai Namco. Esta última entrega, titulada SD Gundam Battle Alliance, llega a las consolas y PC. A modo de una antología que rinde tributo a los momentos más épicos y sublimes, dentro de cada uno de las más de 20 series de la franquicia que incluye en su modo historia.

SD Gundam Battle Alliance fue desarrollada por Artdink Corporation y producida por Bandai Namco. Lanzado para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X, Nintendo Switch y PC, a través de Steam que se sitúa dentro del G: Universe. Una especie mundo virtual de datos informáticos donde se almacena todo el archivo histórico de la franquicia Gundam.

La historia da inicio cuando a causa de una fuerza desconocida se originan una serie de “rupturas” en momentos clave dentro del canon principal. Alterando los resultados, combates y momentos históricos. Es misión del equipo del protagonista corregir cada una de estas líneas temporales y reestablecer el canon dentro de un sistema de capas llamados directorios. Estos directorios conforman el desarrollo de la aventura dividido a modo de capítulos.

El protagonista, llamado Alka Adonis (puede ser cambiado para efectos del multijugador), es un miembro de los GR Corps o Gather Road Corps. Durante un enfrentamiento armado a bordo de su Mobile Suit. Junto a una joven programadora llamada Juno Astarte son repentinamente transportados al G: Universe. Más adelante conocerán a Sakura Slash, una IA con amplio conocimiento de cada directorio dentro del canon original de cada serie de Gundam. Todo esto dentro de una fortaleza digital denominada Illion Stable, ubicada en el G: Universe.

SD Gundam Battle Alliance es un título del genero JRPG de acción con mecánicas de vista en tercera persona, comandando diferentes modelos de MS Gundam. El desarrollo de la aventura se divide a modo de misiones, cada una de ellas comprende la “reparación” de una línea temporal. Es acá en la que el protagonista y su equipo de combate que incluye la participación de dos pilotos con sus respectivos MS. Así como un acompañante de turno (el protagonista de la serie que corresponda a la misión), deberán hacer frente y definir el resultado oficial de la batalla.

Cada Mobile Suit posee una serie de ataques que van desde un golpe cuerpo a cuerpo o Melé simple, un golpe fuerte, un ataque a distancia mediante el uso de un arma de fuego (proyectiles o rayos de energía). Tambien controles de salto, bloqueo mediante una barra de fatiga, un dash lateral (básico en todo título RPG de acción) y una serie de comandos personalizables que dependen del Mobile Suit.

Dentro del repertorio de movimientos se cuenta con ataques especiales mediante un indicador que se carga con cada combo acertado. También se puede dar órdenes a los 2 Mobile Suit acompañantes para que efectuar ataques especiales.

Al inicio de cada misión se configuraran diversas opciones dentro de cada Mobile Suit, desde el poder seleccionar una serie de piezas o habilidades adicionales y los acompañantes a cargo de la IA. También administrar una serie de mejoras, que van desde aumentar los puntos de salud, el impulso del dash lateral. Poder de ataque cuerpo a cuerpo y los disparos a distancia, siendo estas mejoras canjeables mediante un sistema de puntos. Los cuales son asignados como recompensa al término de cada misión.

Adicionalmente a los puntos para las mejoras también serán asignado planos para la construcción de más unidades de Mobile Suit. Esto facilitara el poder desbloquear nuevas y más poderosas unidades, cabe resaltar que el titulo presenta una gran cantidad de MS.

Al inicio de cada uno de los directorios, se narra una secuencia historica dentro del canon de alguna de las series de Gundam. Luego hay que ingresar a ese momento ene especifico y definir el final de la batalla. De esta manera reparar la ruptura generada para luego regresar a la misma secuencia y completar los hechos como sucedieron originalmente.

Cada mision contará con un pequeño mapa, el cual se deberá recorrer y eliminar unidades enemigas, posteriormente liberar un área central y prepararse para el enfrentamiento contra el jefe.

Algunas de las series que presenta SD Gundam Battle Alliance son: Mobile Suit Gundam del año 1979, Mobile Suit Gundam Wing de 1995, Mobile Suit Gundam: The 08th Team de 1996, Mobile Suit Gundam Seed del 2002, Mobile Suit Gundam Unicorn del 2006, Mobile Suit Gundam 00 del 2007,Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans del 2015, entre otras.

Dentro del apartado gráfico, el titulo presenta un diseño con gráficos en 3D con una animación en cel-shading (similar al dibujo anime en 3D). También dentro de la historia, esta se presenta a modo de imágenes a modo de muchas secuencias narrativas.

El acabado y diseño de cada una de los modelos 3D de los Mobile Suit, dentro del título presentan una construcción en SD (Super Deformed) en comparación con los diseños de las series originales. Este tipo de diseños SD es muy conocido en Japón, pues consta de la reducción e estatura y aumento e la cabeza, dando una sensación de caricatura deformada. Comúnmente llamada “Chibi”.

Dentro del diseño SD, cada uno de los MS mantienen un gran detalle frente a cada una de las unidades Gundam originales dentro del canon de cada serie. Incluyendo los daños superficiales al fuselaje, arañones y manchas producto de cada enfrentamiento.

La distancia de dibujado se encuentra bien definida ya que las misiones por lo general se encuentran limitadas en los bordes del mapa. Y las secuencias de juego van entre pasillos estrechos, valles y quebradas. Terminando en áreas amplias donde deberemos enfrentar al jefe de turno.

Adicionalmente también destacar las paletas de colores, reflejos, rayos y transparencias. Así como las texturas los cuales si presentan diferencias entre consolas de sobremesa y el modo portátil de la Nintendo Switch.

La música y efectos de sonido mantienen una calidad que presenta un detalle hacia cada una de las series que caracterizan las secuencias de la historia. Estas van desde el menú de inicio, las secuencias de exploración dentro de la misión, los combates y los sorpresivos giros de trama durante la aventura.

SD Gundam Battle Alliance presenta un homenaje a cada una de las series de esta mística franquicia, preocupándose del nivel de detalle de secuencias clave dentro del desarrollo de sus principales series. Posee, por otro lado, una narrativa fluida y entretenida que presenta que revise escenas dramáticas y momentos clave, una serie de secuencias que sin duda traerán más de un grato recuerdo a sus seguidores.

Un replay value orientado en coleccionar todos los MS que el titulo tiene para ofrecer, además de horas adicionales de juego. El apartado Online que presenta el título, propone campañas cooperativas de hasta 3 personajes con diferentes configuraciones de escenarios y secuencias provenientes del modo historia.

SD Gundam Battle Alliance rememora los mejores momentos dentro de una franquicia reconocida a nivel mundial y con una gran cantidad de seguidores, todo ello dentro de un título con mecánicas de acción y RPG fácil de disfrutar.

FECHA DE LANZAMIENTO24 de Agosto de 2022
DESARROLLADORARTDINK
DISTRIBUIDORBandai Namco Entertainment
PLATAFORMASPlayStation 5,4, Xbox, Series X, Nintendo Switch, Pc
https://www.youtube.com/channel/UCL8boYN62WYuufrvcBha60A

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.