Redfall iba a ser el primer gran juego exclusivo de Microsoft en este 2023, pero nada salió como esperaba Arkane. Toda la información en esta review que probamos en PC.
Con los avances de la nueva generación y las enormes adquisiciones llevadas a cabo por Microsoft a lo largo de estos últimos años, todo apuntaba a que Redfall podría convertirse en ese primer tanque que ayude a Xbox a despegar en la generación. Sin embargo, nada salió como esperaban, y tras haber podido jugar Redfall durante un buen puñado de horas, te podemos contar que no está ni cerca de ser lo que pretendía ser. En esta review, que realizamos en PC, te contamos todo al respecto.
¿Qué es Redfall?
En términos generales y para poder entenderlo de la manera más clara posible, Redfall es un looter-shooter FPS cooperativo de mundo abierto con vampiros, que cuenta con algunos toques de magia. Es decir, un juego que podemos jugar principalmente con amigos y conocidos (aunque también en solitario) en el que sumado a los disparos, se agrega una característica típica de los RPG como lo es el looteo o “saqueo” de elementos esparcidos a lo largo del mapa.
La historia de Redfall
Sin entrar en grandes spoilers (tampoco es que la historia sea muy rebuscada) Redfall sitúa a los jugadores en una isla que quedó aislada del mundo luego de que unos vampiros se hayan adueñado del territorio encerrándolo entre murallas de agua gigantes, y formando una especie de culto/secta con los pocos sobrevivientes.
Ante esta situación, nosotros debemos tomar el papel de uno de los cuatro protagonistas: Layla Ellison, Jacob Boyer, Devinder Crousley y Remi de la Rosa, cada uno de los cuales cuenta con habilidades diferentes para enfrentarse al culto de vampiros.
En nuestro caso, decidimos inclinarnos hacia Layla Ellison, una mujer con poderes telequinéticos que puede generar un escudo para protegerse y dañar a los enemigos, así como crear un “elevador” que nos permite elevarnos por los aires, que a pesar de ser llamativo en un inicio, no tiene ningún tipo de utilidad a niveles prácticos debido a los errores de diseño del juego que se resaltan específicamente en el combate.
Gameplay
El gameplay de Redfall está fuertemente centrado en la cooperación y el trabajo en equipo, y aunque es posible jugarlo en solitario sin ningún tipo de problemas, allí es donde posiblemente aparece uno de los primeros grandes errores del título.
A lo largo de la historia, nos iremos topando con diferentes tipos de enemigos, tanto sectarios humanos, como vampiros de diferentes tipos, los cuales supuestamente, nos deberían de obligar a jugar de diferentes maneras y utilizar nuestras habilidades trabajando en equipo, etc. algo que simplemente no sucedió durante toda nuestra review.
Desgraciadamente, a pesar de que la idea de un juego de vampiros de este estilo puede parecer interesante, la ejecución en Redfall no llega a puerto: La IA enemiga no cumple con lo que tendría que cumplir y los enemigos son repetitivos, lo que hace que el combate se vuelva tedioso después de unos pocos minutos.
Para ser más concretos, la IA es tan poco profunda que una vez hallada una escopeta y el arma de rayos UV, podemos avanzar durante casi todo el juego repitiendo las dos mismas mecánicas: Acercarse a los humanos –que van a fallar el 90% de los disparos- y darles con la escopeta, para luego acercarse a los vampiros con el arma de rayos UV y convertirlos en piedra. No hay más.
Un mundo vacío
Luego de haber creado joyas como Dishonored o Prey, es claro que sólo podíamos esperar un mundo vivo, lleno de detalles y con un diseño cuidado. Sin embargo, lo que encontramos en el juego es todo lo contrario: un mundo vacío, con casi nada de vida y con un diseño repetitivo: calles, casas y barrios completos sin una pizca de vida o movimiento a la vista.
Son incontables las ocasiones en las que luego de caminar por minutos dentro de barrios y calles totalmente vacías llegábamos a topamos con un grupo de enemigos. Allí no solo su IA fallaba, sino que el diseño de entorno rompía el juego, generando espacios en los que uno pudiera disparar sin que los enemigos se acerquen.
La IA y los bugs
Decir que uno de los problemas menos importantes de Redfall son sus 30 FPS es quedarse corto. Y es que como seguramente ya pudieron intuir a lo largo de la review, los errores técnicos abundan: los entornos, una IA no tan inteligente, bugs por doquier, fallos en la carga de texturas, y decenas de errores de colisiones y físicas, lo que hace que los personajes se queden atascados en objetos y se muevan de manera errática en el mundo, entre muchos otros fallos.
Conclusión: problemas por todos lados. No recomendado
A pesar de que la premisa inicial pudo habernos cautivado, Redfall no logra completar sus propias ideas y lo hace técnicamente con una ejecución pobre en relación a su historia, mecánicas y diseño del mundo. La impresión es que ni siquiera el tiempo podría haber ayudado a mejorar un juego, porque los problemas no son sólo bugs sino vertebrales.
Quizás algunas de estas cosas se le pueden perdonar a otro tipo de juegos o a estudios más pequeños, pero la realidad es que Arkane con todo el peso de Xbox había marcado un standard de calidad que en este caso no se ve en el horizonte cercano.
Fecha de estreno inicial: 2 de mayo de 2023
Desarrollador: Arkane Studios
Plataformas: Xbox Series X|S, cloud , PC
Distribuidor: Bethesda Softworks
Director: Harvey Smith y Ricardo Bare