Monster Hunter Rise llega a las consolas de actual generación con evidentes mejoras gráficas y tiempos de carga más rápidos. La misma esencia, pero en mejor empaque.
Monster Hunter Rise finalmente lanzó su versión para la nueva generación de consolas, y en esta review, lo probamos con la PlayStation 5. Monster Hunter Rise inicialmente salió publicado para la consola híbrida de Nintendo hace ya casi dos años, pero ahora se ve mejor que nunca y te lo contamos acá.
Los japoneses siempre han tenido una principal atracción hacia los títulos cooperativos de cacería de Monstruos. Este subgénero, que nació como una vertiente del RPG de acción, ingresó dentro del terreno occidental a través de una de las más conocidas, inquietantes y versátiles sagas dentro de los últimos tiempos. Esta es sin dudas, una serie de títulos de la mítica casa desarrolladora Capcom con casi 20 años de trayectoria que siempre ha destacado por sus mecánicas de combate únicas y adictivas.
Dentro de Monster Hunter el jugador cumple el rol de un cazador que debe buscar y dar caza a una serie de monstruos, así de simple. Pero esa simpleza en el relato es compleja en la jugabilidad, cacería tras cacería se irán poniendo más feroces y poderosos, por lo que una pieza clave será el trabajo cooperativo para lograr una cacería exitosa.
Desarrollado y producido por Capcom, para PS5/PS4, Xbox One, Series S/X, Nintendo Switch y Pc. Rise es título perteneciente al género RPG de acción con cámara en tercera persona y con gráficos suavizados de estilo anime.
La serie Monster Hunter comprende una serie de títulos que a través del tiempo han aprendido a mantenerse sin variar demasiado su fórmula original. En sí mismos estos juegos son devoradores de horas; y qué hay que terminar la historia principal para recién empezar a jugar en serio.
Este nuevo Monster Hunter ha mostrado diversos cambios, como por ejemplo en la selección de un protagonista enteramente personalizables. Pero con el ingrediente que nunca ha llegado a cambiar hasta ahora: Sus espectaculares monstruos. Ya a estas alturas del partido se puede decir que cada una de las criaturas de la saga Monster Hunter son también protagonistas. Como olvidar al imponente y majestuoso Rathalos, o el feroz y despiadado Magnamalo.
Estas criaturas no solo se dedican a acatar, sino también conviven dentro de su propio bioma con características y habilidades únicas, así como su comportamiento, interacción con el entorno y patrones de ataque. Desde mamíferos de gran tamaño p reptiles, hasta los mortíferos Wyverns y dragones. Vamos a encontrar todo tipo de rivales.
Este título ya ha llegado a un buen nivel, inclusive pudo aprovechar cada una de las mecánicas de juego de sus antecesoras para llegar a perfeccionarse. El juego funciona. En el ámbito narrativo, contando historias llamativas y directas. En el gameplay con mecánicas de juego que en un inicio parecen difíciles (pero buscando ser intuitivas). Y luego con un apartado multijugador enfocado en la cacería cooperativa que es realmente entretenido.
Luego de arribar para PC a finales del 2022, ahora lo tenemos para las consolas de Sony y Microsoft (a través de Game Pass).
Sin duda alguna, Monster Hunter Rise es un título de largo aliento, donde tranquilamente se pueden superar las 25 horas de juego tomando en cuenta solo la historia principal. Fácilmente podría sobrepasar las 80 horas entre sus cacerías y misiones extras que se desarrollan dentro de un mundo donde criaturas, dragones y demás monstruos de la imaginación conviven como parte del hábitat natural de cada región.
Bienvenidos a la aldea de Kamura
La Historia de Monster Hunter Rise transporta al jugador a la aldea de Kamura. Un lugar tranquilo y apacible que mantiene tradiciones similares a las del Japón Feudal.
Pero la hermosa Kamura constantemente sufre los embates de un fenómeno conocido como El Frenesí. Este evento ocasiona que los monstruos pierdan el control y ataquen continuamente a las aldeas. Acá es donde entramos nosotros como protagonistas para salvar el día, ya que será necesaria la presencia de cazadores experimentados para mantener a las criaturas a raya y así salvaguardar a los habitantes de Kamura.
Quien comanda la resistencia frente a las criaturas es un guerrero veterano llamado Fungen. Un Cazador de Monstruos ya con sus años encima, pero con mucha experiencia y fortaleza a la hora de hacer frente a las oleadas de criaturas. A este equipo se unirán las hermanas Hinoa y Minoto y una serie de pobladores variopintos que van desde el herrero, el comerciante y el entrenador de acompañantes.
Otra particularidad dentro de este título es ahora para las cacerías se pueden reclutar y entrenar camaradas. Pequeños seres parecidos a los gatos y perros los cuales se dividen en dos razas: Los Canynes y Felynes.
La raza de Canynes es similar a los lobos y es posible equiparlos con armaduras, espadas, dagas y poder administrar una serie de habilidades.
En cambio, los Felynes muy similares a los gatos y asisten en la recolección de ítems a lo largo del mapa, así como también curar el daño en batalla.
Ambos camaradas podrán ser entrenados y ganarán niveles. Ya sea al enviarlos a misiones de caza y recolección, o simplemente dejarlos en un área denominada plaza de camaradas para entrenamientos previos a las cacerías.
Monster Hunter Rise, al igual que muchos de los títulos dentro de la saga, presentan una serie de mecánicas un tanto simples que buscan enseñar paso a paso los controles de movimiento y ataques básicos. Tiene una curva de aprendizaje lenta y pausada que va soltando tutoriales sobre como avanzar dentro del título hasta pasadas las dos horas de juego.
MH sin lugar a dudas busca que cada jugador se familiarice con cada mecánica de ataque, así como en la elección de su propio estilo de juego, esto se puede observar desde los tipos de armas, armaduras y el equipo de Canynes y Felynes.
El Camino del cazador
Las Armas cumplen un papel muy importante dentro de Monster Hunter Rise, pues desde el inicio se presentarán un total de 14 tipos diferentes de armas, cada una de ellas con su propio árbol de desarrollo, el cual dependerá mucho de las partes de monstruo que lleguemos a recolectar.
De esta manera nuestro personaje podrá especializarse un tipo de arma o en su defecto podrá manejar varios tipos de equipamiento, todo dependiendo de la criatura a cazar.
Por ejemplo: La gran espada es más lenta para atacar, pero cuenta con un buen rango y nivel de ataque; las espadas dobles en su defecto cuentan con un rango de ataque bajo pero mayor velocidad al atacar y por ende un daño mínimo pero constante.
De esta manera se puede evaluar y administrar las diferentes capacidades del armamento y elegir equipo rápido o lento.
Inclusive ataques a distancia mediante el uso de arcos o ballestas pueden ser de utilidad ya sea para criaturas de alto rango de ataque.
A todo esto, de le suma la capacidad de daño elemental de cada equipamiento, ya sea como daño resistencia, por ejemplo, con monstruos, dragones o Wyverns de fuego, hielo o relámpago.
Con respecto a los movimientos de ataque del cazador o cazadora se contará con el clásico ataque normal, ataque fuerte o ataque cargado, dependiendo muchas veces del arma a emplear.
También el salto juega un papel importante al momento de trasladarse a lo largo del escenario.
Otro elemento que también permite el poder atravesar con mayor velocidad la topografía del lugar es una especie de escarabajos llamados Kinsectos los cuales permitirán trepar a salientes, proyectarnos a toda velocidad sobre enemigos e inclusive el poder atar y atrapar criaturas para poder montarlas.
Esto último es de vital importancia ya que permitirá montar a una criatura y abalanzarla contra nuestro objetivo para quitarle puntos de vida o desprenderle partes para luego recogerlas.
El interior de Kamura
Dentro de Monster Hunter Rise se puede explorar la aldea de Kamura y gestionar las cacerías de criaturas, ya sea conversando con Hinoa o su hermana Minoto. Con ellos se podrá elegir las misiones, ya sean en modo historia hablando con Hinoa o para aumentar el rango de cazador o RC con la gemela Minoto.
Más misiones con Hinoa permitirán ir avanzando en la historia, así como también poder subir el nivel de cazador. En cambio, durante las misiones con Minoto, se podrán elegir cacerías por nivel, batidas de expedición para rastrear y dar caza a diversas criaturas, también misiones especiales y de Evento.
Estas últimas permiten acceder a cacerías especiales como los eventos de poder obtener a Rush de Mega Man, Akuma de Street Fighter e inclusive la armadura superpuesta de Amaterasu de Ōkami. Títulos de la casa desarrolladora Capcom.
El Frenesi de Kamura
Más adelante en las cacerías Hinoa se nos presentarán las misiones de frenesi. Muchas de estas serán de carácter obligatorio para poder avanzar en la historia, ya que aparecerán como misiones de urgencia dentro de la Aldea. Así que es recomendable familiarizarse con este tipo de partidas para así evitar momentos complicados a lo largo de la aventura.
Dentro del frenesí se deberá defender las puertas de la aldea mediante mecanicas de gestión de fortaleza o tower defense.
Vamos a tener que usar armamento en diferentes puntos de la fortaleza como ballestas, lanzas, e inclusive trampas y bombas. Todo esto mientras se debe soportar oleadas de criaturas, una tras otra, mientras se defiende una gran puerta de ingreso a Kamura.
Al final de las olas de enemigos se deberá abatir al jefe del frenesí quien vendrá con toda la intensión de destruir las puertas e ingresar a la aldea.
Esta mecánica al estilo tower defense, añade una capa adicional al título, brindándole no solo un aire nuevo de respiro sino la posibilidad de probar diferentes tipos de equipo. Esto también tiene algunas pinceladas de estrategia en tiempo real.
Sin duda las misiones de frenesí agregan muchas horas adicionales de emoción entre cacerías y que permitirán gestionar de manera más óptima los recursos mientras se sobreviven oleada tras oleada.
Un estilo único y muy japonés ahora en PS5
Dentro del apartado gráfico, Monster Hunter Rise goza de visuales realmente destacadas, así como en resolución y frames por segundo como 4K y hasta 120 fps en versiones de PS5 y Series X, eso si tu TV puede correrlo.
Esto es el gran salto que ofrece a diferencia de la versión de Switch, totalmente limitada por la potencia de la consola.
Donde también se destaca notablemente es en los tiempos de carga. Ya que en consolas como PS5 o Series S/X se presentan campañas de carga muy rápidas que aportan mucho a no perder la sensación dentro del juego.
La música si goza de muy buenas y apacibles tonadas. Un apartado dinámico que va cambiando según los enfrentamientos, que llega a transmitir esa sensación de tensión justo en los minutos finales de una cacería. Lo que más resalta dentro del título es Song of Purification, canción interpretada por la bella Hinoa y que da inicio al título.
Sin lugar a dudas esta entrega de Monster Hunter respira mucho de la cultura japonesa y eso le brinda una identidad propia al título, permitiendo que el propio jugador se adentre más en el papel de un feroz cazador.
Dentro del apartado online Monster Hunter Rise nos da el poder de participar en cacerías junto con otros jugadores, así como también el poder participar en cacerías y ayudar a amigos. Este es sin lugar a dudas un enfoque cooperativo casi nativo, debido a que muchas cacerías, en especial las de rangos altos, requieren de mucha ayuda y cooperación.
Cabe resaltar que SunBreak requiere haber avanzado considerablemente ya sea en el modo historia como en el rango de cazador. Por tal motivo se comprende que Capcom no haya planeado lanzarlo en conjunto.
Monster Hunter Rise es un título con muchos aciertos que busca que cada jugador cuente con una única experiencia de juego, ya sea personalizando su personaje o simplemente desde las cacerías a enfrentar. Monter Hunter Rise presenta un arco narrativo simple pero su fuerte radica en su gameplay, cacerías y experiencias únicas de juego.
FECHA DE LANZAMIENTO | 20 de enero de 2023 |
DESARROLLADOR | Capcom |
DISTRIBUIDOR | Capcom |
PLATAFORMA | PS4, PS5, Xbox One, Series S/X, Pc y Nintendo Switch |