Review de Helldivers 2: balas, destrucción y caos absoluto

Helldivers 2 es el primer juego exclusivo de PlayStation que sale simultáneamente en consola y PC que llegó como el más vendido de Steam, superando en ventas al Palworld. Lo probamos en Ps5 y te contamos los detalles, en esta review.

Si alguna vez se quedaron con ganas de saber lo que sentían los personajes de la película Starship Troopers de 1998, esta es su oportunidad. Helldivers 2, es la secuela del shooter cooperativo de 2015 y se trata de un multijugador en línea con militares altamente entrenados con tecnología de última generación e impulsados con frases hiper patrióticas en su misión de “liberar” los planetas de alienígenas. Con un alto nivel de humor irónico, no importa la forma en la que quieras jugar cada incursión siempre vas a tener el mismo resultado: tiroteos constantes contra insectos o robots gigantes donde quedarás cubierto de tripas.

Si bien ya sabemos que viste videos, quizás leer esta review te ayude a decidirte por sí o por no para comprarlo. Probamos su versión de PS5 que nos dió varias horas de diversión a pesar de una repetitividad notable.

Cómo arranca Helldivers 2

El juego comienza con un spot publicitario donde inicialmente muestra que la vida en la Super Tierra es muy feliz y todos viven en paz hasta que, de pronto, aparece un insecto gigante que asesina a tu familia y en off te dice: – “Esta podría ser tu situación pero, para que esto no pase, únete en los Helldivers.”

Con un poco de humor irónico y humor negro, vamos a comenzar a jugar después de un tutorial. Ahí llegás a tu nave, donde podés editar a tu personaje, armas, estratagemas (lo más importante) y comprar distintos accesorios tanto para tu Helldiver como para tu nave. Las estratagemas son el bien más preciado de todo el juego, ya que son los accesorios o habilidades especiales que solicitamos a la nave para ayudarnos en nuestra incursión. Pueden ser desde ataques aéreos, armas de gran calibre adicionales, cajas de municiones o el método de revivir a nuestros compañeros. Algo que solo “la vieja escuela” va a disfrutar mucho es que todo lo que solicitamos debemos ponerlo en forma de códigos con las flechas de nuestro control, es como hacer una Fatalitys en los primeros Mortal Kombat, arriba, arriba, abajo, derecha, izquierda y de esa manera revivimos a un compañero, por ejemplo.

Todas las estratagemas se compran con la misma moneda del juego que vas adquiriendo en las distintas misiones. A medida que subimos de nivel iremos podremos comprar nuevas. El uso de las estratagemas es restringido, una vez usada tenemos un tiempo de espera para poder volver a usar la misma. Por eso al jugar sólo debés tener una estrategia para hacerlo, porque sino te vas a ver involucrado en un ataque masivos de enemigos con pocas balas para defenderte. Ahora, si jugamos en escuadrón, que es lo más divertido del juego (y te diríamos hasta necesario para divertirse), debemos dividir bien el uso y que lleva cada uno, ya que la enorme variedad de enemigos te obliga a usar distintos métodos de ataque y armas.

¿Pero qué es Helldivers 2?

Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo del juego? Si lo expresamos de manera burda podemos decir que es escaso y repetitivo. Bajás al planeta solo o en escuadrón, completas la misión de liberación de la zona, matás a todos los enemigos que puedas, recolectás objetos, solicitás la extracción y con las ganancias obtenidas mejorás tu equipamiento para luego repetir esto una y otra y otra vez hasta el hartazgo. A medida que “rescatamos” estas zonas se va completando en tiempo real el porcentaje de liberación del planeta. Esta lucha contra los alienígenas es global y para todos los jugadores en línea, lo que quiere decir que, si hoy a la mañana empezaste a liberar un planeta, tal vez cuando te vuelvas a conectar ya está liberado porque el resto de los Helldivers del mundo terminaron “la misión de paz intergaláctica por la liberación y la libertad” en ese planeta.

Las misiones varían desde realinear los sistemas de comunicación de las bases, rescatar civiles, cargar datos o izar las banderas en las bases. También está lleno de misiones secundarias que van desde romper los nidos de los alienígenas (metiendo granadas en sus guaridas), explorar las estaciones de investigaciones abandonadas y recolectar minerales. Pero siempre hay que tener cuidado con el fuego cruzado, ya que tus propios compañeros o tus mismos ataques te pueden matar.

En la mayoría de las misiones de Helldivers 2 tenemos un tiempo estimado para realizarlas, una vez que se acaba ese tiempo, no vamos a poder solicitar la extracción del planeta. ¿Entonces, cómo salimos de este aprieto? La respuesta es simple: vamos a tener que correr por nuestra vida hasta un punto específico del mapa donde irá por última vez una nave de escape. El problema con esto es que ya no vas a tener más redespliegues, si te matan perdés la misión y tenés que jugarla toda de nuevo.

Todas las misiones secundarias sirven para conseguir más dinero y medallas que nos servirán para adquirir armaduras y artículos en la tienda, como el pase de batalla. El pase de batalla es gratuito y con solo completarlo podrás conseguir todos los Supercréditos, moneda paga dentro de Helldiver 2, para poder actualizar el pase al premium y conseguir más y mejores artículos. Esto es muy novedoso ya que en un mundo donde las microtransacciones están en todos lados, el juego desarrollado por Arrowhead Game Studios no las necesitás para progresar, solo jugando podés conseguir todo. Por eso este juego no es “pay to win” en todo caso sería “pay to progress”.

Después de contarte como es el juego y que literalmente se trata de hacer mini incursiones de búsqueda, destrucción y escape con un tiempo de 40 minutos constantemente, podemos afirmar que el juego no cansa para nada, ni parece repetitivo si jugás en escuadrón con amigos, en cambio si jugas solo, si se puede tornar más reiterativo. El juego hace que cada misión que juegues no sea igual a la otra en lo que respecta a los acontecimientos dentro del terreno enemigo.

Verdaderamente la faceta visual y técnica del juego es impecable. El uso de los controles apticos del Dualsense de PlayStation 5 que hace que el uso de las armas cambie rotundamente el uso y la vibración del impacto en cada enemigo, acompañando por el desmembramiento y sangre de los enemigos, esto lo hace algo único. A esto le sumamos que siempre que estamos enfrentándonos a los enemigos, nuestros Helldiver utilizan frases patrióticas como “Parece que a esos robots les vendría bien un poco de libertad” y “¿Qué tal una buena taza de liber-Té?” o cuando te lastiman gritan ¡Mi brazo!. Esta sátira al patriotismo en este tipo de juego de ciencia ficción queda espectacular y complementa a la perfección la trama de la historia, que de por si es bastante escueta.

La parte negativa del juego es su sistema de emparejamiento entre jugadores, siempre que tratamos de jugar con otros no nos unía, aunque, según comentaron los devs, ya se está trabajando en una actualización que solucione este problema. Otro aspecto negativo es imposibilidad de “saltar” de los Helldivers, no se puede realizar, solo podemos arrojarnos y caer cuerpo a tierra. Consideramos que la mecánica de salto es algo que debería estar en todos los shooter. Y como tercer elemento a mejorar, es la escasa cantidad de munición en las armas, son cartuchos de rondas cortas de balas. Si bien esta claro que es algo que está puesto deliberadamente, estaría bueno que tenga más opciones de edición cada arma.

En conclusión, podemos decir que Helldivers 2 es “el” shooter cooperativo para jugar con amigos es el más divertido de los últimos años que brinda caos y un frenesí de balas. Una vez que se pueda arreglar el tema del emparejamiento con otros libertadores del mundo, el juego tomará un nuevo impulso y ya nos encontraremos por el universo para “tomar una buena taza de liber-Té”.

Plataforma: PlayStation 5Microsoft Windows

Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2024

Desarrollador: Arrowhead Game Studios

Distribuidores: PlayStation StudiosSony Interactive Entertainment

Género: shooter

Posteos relacionados

Max Verstappen se ganó en Imola en F1 pero también las 24 horas de Nürburgring virtual en un mismo fin de semana

Star Wars: The Acolyte podría haber revelado un importante giro de la trama

Sony estaría trabajando en una nueva consola portátil capaz de correr juegos de PlayStation 4