Quien diría que Capcom se atrevería a agregarle dinosaurios y exotrajes a la conocidísima fórmula de partidas multijugador de 5 vs 5. Esta es parte de la premisa de Exoprimal que probamos en PS5.
En el mes de marzo del año 2022 como parte del evento State of Play de PlayStation, había sido mostrado el tráiler de Exoprimal de desarrolladora japonesa, Capcom y nos había dejado llenos de preguntas. De primera instancia, quien pudo apreciar los primeros segundos del tráiler de Exoprimal, creyó que sería una especie de sucesor espiritual del recordado Dino Crisis… pero no.
Exoprimal obedece a una nueva IP con algo más que dinosaurios en su haber. En este caso, lo probamos en PS5 y te contamos qué esperar de este nuevo shooter en tercera persona.
Entonces, ¿Qué es Exprimal?
Un año después de ser anunciado, Exoprimal llega a las consolas de anterior, actual generación y PC, para formar parte de los títulos dentro del género shooter multijugador online. Partidas donde los jugadores se enfrentarían en combates con el formato clásico de 5 contra 5 jugadores con niveles de diversas pruebas, dentro de vastos escenarios dominados por oleadas de dinosaurios. Se le suman criaturas prehistóricas que aparecen de una gran cantidad de misteriosos portales en el cielo.
Exoprimal no queda ahí. Pues todo lo antes mencionado se complementa con la presencia de un muy interesante equipo de exotrajes, los cuales permiten enfrentar interminables oleadas de, en este caso, malignos dinosaurios (aunque todos los amemos…)
Exoprimal es un título del genero shooter, multijugador online con vista en tercera persona desarrollado y producido por Capcom bajo el motor RE Engine, responsable de franquicias tales como Resident Evil y Monster Hunter entre otros que ya se puede jugar (lanzado en julio del 2023) en PS4/PS5, Xbox One, Series X/S y Pc a través de Windows y Steam.
La Historia de Exoprimal
La historia de Exoprimal se transporta al no tan lejano año 2040, dentro de un futuro provisto de avances tecnológicos y poderosas corporaciones a la vanguardia de los más recientes desarrollos de la humanidad.
Dentro de este arco narrativo que conforma Exoprimal también se presenta a la corporación Aibius. Esta empresa es la responsable del desarrollo de Leviathan, una Inteligencia Artificial de nueva generación que da que hablar. Esta IA cumple un extraño y misterioso propósito dentro de las operaciones de Aibius en la isla Bikitoa... de la que te vamos a contar más adelante.
Pero todo se pudre cuando a comienzo del año 2040 se lleva a cabo un misterioso y destructivo fenómeno donde innumerables grietas espacio temporales permiten la aparición de enormes masas de dinosaurios provenientes del pasado. (si… la historia es totalmente fantaseosa)
Estos vórtices espacio temporales aparecen por todo el mundo desencadenando una invasión global que destruye gran cantidad de las principales ciudades del planeta.
Nuestra aventura comenzará tres años después, en el año 2043.
El Inicio de la pesadilla jurásica
El o la protagonista de la aventura, llamada Ace, es contratade por la corporación Aibius como exoluchador asignado al escuadrón Hammerheads, quien tiene a su cargo gestionar la defensa de las instalaciones de Aibius en la ya misteriosa por como te la adelantamos… isla Bikitoa.
Para poder cumplir con su objetivo, el escuadrón Hammerheads hace uso de una serie de trajes mecánicos de última generación llamados Exotrajes. Estos Exotrajes de encuentran desarrollados por Aibius específicamente para combatir la amenaza de los dinosaurios.
Pero durante un patrullaje aéreo sobre la isla, la aeronave del escuadrón Hammerheads es dañada a causa de la aparición de un vórtice espacio temporal y nuestro equipo se ve obligado a aterrizar de emergencia en la isla.
Una vez allí vamos a conocer finalmente a la IA llamada Leviathan, la cual los obliga a participar en simulaciones de guerra donde deberemos formar parte de enfrentamientos continuos contra oleadas de dinosaurios… ¿pero para que te preguntás? Porque minutos después seremos transportados al mismísimo 2040, año en que inició toda esta pesadilla jurásica.
Armando el rompecabezas
Todo es incertidumbre, tanto para el escuadrón de los Hammerheads como para el jugador desconocerán totalmente que misteriosos motivos llevaron a dejarlos en esta isla Bikitoa, a merced de una fría y calculadora Inteligencia Artificial que claramente tiene planes que no no es está contando.
Algo que la historia del juego retiene, es que tampoco se logra explicar al inicio de dónde provienen los dinosaurios y que de importante tiene el año 2040, y mucho menos acerca del origen de los vórtices espacio temporales.
Todo esto será explicado a medida que el jugador participe en el modo principal de juego que ofrece Exoprimal, llamado Marea Jurásica.
El modo de Marea Jurásica constituye en enfrentarse a partidas de 5 contra 5 jugadores, donde ambos equipos con ayuda de sus exotrajes harán frente a oleadas de dinosaurios y una serie de pruebas de exterminio marcadas por el tiempo… una especie de Left 4 Dead… sin zombies.
También se cuentan dentro de la partida una serie de tareas que van desde proteger diferentes áreas, escoltar a través del mapa una serie de componentes, hacer frente a dinosaurios de gran tamaño y acabar con el equipo rival en enfrentamientos directos.
Esta mecánica de escolta nos recuerda mucho a lo visto Overwatch, aun así, con pinceladas propias de Dino identidad por parte de Capcom.
Tras completar cada una de las partidas dentro de Marea Jurásica, Ace y los integrantes del escuadrón Hammerheads tendrán a su disposición información acerca de lo sucedido a través de diversas piezas llamadas “datos perdidos”.
El jugador podrá analizar cada uno de los misterios contenidos a través de los datos encontrados e ir sacando conclusiones a la vez que avanza en la historia y aclara todas las dudas que presenta Exoprimal y sobre todo descubrir las intenciones de Leviathan.
Con un traje para la ocasión
Los principales protagonistas dentro de Exoprimal no son los dinosaurios, sino los exotrajes. Imponentes exoesqueletos mecánicos con alto nivel de tecnología que recubren al exoluchador y lo proveen de fuerza y resistencia sobrehumana, a la par con una serie de habilidades en combate las cuales deben de ser explotadas en el campo de batalla.
Al utilizar el exotraje cada exoluchador deberá cumplir con el propósito de erradicar hordas de dinosaurios, o inclusive tener que enfrentarse al equipo rival dentro de la partida. Esto incluye ataques en simultáneo contra otros equipos o frenar embestidas de triceratops, carnosaurios y el temible T-Rex.
Con respecto a la aplicación de cada Exotraje, estos potencian las cualidades de lucha, permitiendo no solo la movilidad fluida, sino también en caso el dar grandes saltos, poder volar e inclusive patinar a través del terreno.
Los trajes clasifican en tres tipos de roles:
Exotrajes tipo asalto, los cuales van desde unidades de fuego en ráfaga como Deadeye y Barrage, unidades de ataques melee como Zephyr o tiradores sniper como Vigilant.
Con respecto a los Exotrajes de tipo Tanque, se encuentra Roadblock, que corresponde el tipo escudo, Krieger que utiliza un rifle gatling hasta Murasame que cuenta con una katana extremadamente larga y planta cara a las hordas de dino a primera línea.
El último rol corresponde a los exotrajes de apoyo, con unidades como Witchdoctor que tiene la capacidad de poder curar a los miembros del equipo, Skywave que paraliza y obstaculiza enemigos gracias al uso de un sistema de rayos y la capacidad de poder levitar.
Para finalizar con el exotraje llamado Nimbus una unidad con un par de armas, enfocado en el ataque y recuperación.
El desarrollo de los Exotrajes
Adicionalmente a los tres roles disponibles, Exoprimal también cuenta con trajes variantes. Estas variantes lpermiten una gran cantidad de combinaciones dentro de cada uno de los exotrajes predeterminados.
Durante cada una de las partidas el jugador podrá adaptarse y elegir más de un solo extraje ajustándolo a su propio estilo de juego.
De esta manera vamos a poder, dependiendo de nuestro estilo de juego, sumar diversas características que van desde el uso de trajes variantes y diversos componentes adicionales como cañones, escudos, espadas, catapultas y más tarde poder desbloquear elementos más destructivos como el puño de perforación.
Adicionalmente y conforme se vaya progresando en la historia cada exoluchador y exotraje podrán subir de nivel, permitiendo el desbloqueo de nuevas habilidades, las cuales podrán combinarse y mejorarse hasta en cinco oportunidades. Esto se podrá hacer el nivel o mediante compras en la tienda del juego, con el uso de BikMoneda, la moneda corriente digital.
Con respecto a los apartados estéticos estos podrán ganarse mediante cajas de premio y/o ser comprados o adquiridos cada cierto nivel avanzado. Esto incluye recompensas tanto de carácter regular como en pase premium. Por que si, tiene pase premium.
Los Tiburones Martillo
Dentro de Exoprimal se encuentra el ya mencionado escuadrón Hammerdeads, equipo de exoluchadores a cargo de la seguridad de Aibius y de los cuales forma parte el protagonista de la aventura.
Los Hammerheads se encuentran comandados por Lorenzo, quien es el líder y Mecánico del grupo; también Alders, antiguo exluchador quien cumple el rol de ingeniero y que posee un brazo mecánico; Viktoria Ivanovna, apodada “Su Majestad”, una ruda exoluchadora pelirroja que muchos confundieron en la presentación del primer tráiler de Exoprimal.
Además, contaremos con el soporte Sandy, un androide de apoyo que asesora al equipo. Y, por último, el o la protagonista con el nombre de Ace, de reciente ingreso al equipo Hammerdeads y personaje que podrá editarse completamente al inicio del título.
Una IA curiosa
La Inteligencia artificial o IA, llamada Leviathan se mostrará dentro de Exoprimal como la principal fuente de reto, ya que será la responsable de la presencia de cada jugador en campo, así como de las hordas de dinosaurios que aparezcan durante cada uno de los retos.
El objetivo dentro del modo Marea Jurasica radica en vencer al equipo contrincante quien también se encuentra conformado por cinco exoluchadores. De esta manera vamos a poder suministrar gran cantidad de datos de combate para poder satisfacer los requerimientos de Leviathan frente a su búsqueda de los mejores.
De esta manera cada equipo deberá equilibrarse con los diferentes roles con exotrajes de tipo asalto, tanque y apoyo, con la finalidad de poder hacer frente a los dinosaurios de una manera cada vez más efectiva y rápida.
Cada combate se dividirá en diferentes fases, cada uno de ellos en escenarios conformados por áreas amplias y conectados con pasillos estrechos. Todo esto sumado a la presencia de vehículos y diversos obstáculos convierten espacios convencionales en verdaderas áreas de batalla donde cada jugador deba explotar las cualidades y características del exotraje seleccionado.
El objetivo dentro de cada uno de los enfrentamientos será de acabar con cierto número de dinosaurios por pantalla. Todo ello con exterminios más rápidos que el equipo rival. Las oleadas constaran de ataques de velociraptors, pteranodones, paquisaurios y toda una serie de especies dignas de una película de parque Jurásico.
También dentro de la partida Leviathan transportará dinosaurios de gran tamaño para aumentar el nivel de dificultad y presión sobre el equipo como la aparición de triceratops, stegosaurus, carnosaurios e inclusive un T-Rex.
Luego y conforme se brinden mejores datos para esta ambiciosa y fría IA, comenzará a transportar especies híbridas llamadas neosaurios, los cuales representan mayor dificultad al exterminarlas, ya que se encuentran provistas de mayor resistencia, así como rasgos más feroces y diferentes modos de ataque.
Sin duda Exoprimal es un título que en muchos momentos demuestra no tener problemas con subirle el nivel al jugador, pero también te va premiando con mejoras de nivel y equipo.
Domando dinos
Durante cada uno de los enfrentamientos Leviathan entregará a cada equipo un ítem denominado “dominador”. Este item permite a un solo jugador hacerse del control de un único dinosaurio con la finalidad de atacar al equipo contrario e impedir que este complete sus objetivos retrasándolos en sus tareas o eliminando a alguno de sus miembros.
El uso del dominador representa un elemento que puede voltear los resultados del enfrentamiento ya que de administrarse bien y oportunamente permite sabotear o retrasar de manera considerable al equipo adversario.
Un Online con modo aventura
Claramente Exprimal está enfocado en el multijugador, con opciones de progresión a modo de puntos de experiencia que también incluyen un típico Pase de Batalla.
Con respecto al pase de la Primera temporada ya se encuentra disponible desde el 12 de julio al 12 de octubre del 2023. El pase de la temporada 1 incluye un paquete Premium con mejoras por nivel y tres exotrajes adicionales: Vigilant en el rol de asalto, Murasame de tipo tanque y Nimbus dentro del tipo apoyo. El título también cuenta con una edición tanto física como virtual llamada Deluxe, la cual incluye el contenido de la Temporada 1.
Un dato importante es que el matchmaking cuenta con la opción de cross-play tanto en entre consolas como en Pc, siendo necesario para ello una cuenta de Capcom ID, por cada uno de los jugadores.
Y algo no menos importante es que la versión de Xbox se encuentra disponible también dentro de la opción de suscripción dentro del Gamepass desde el día uno.
Dinosaurios en cantidades industriales
El apartado técnico Exoprimal demuestra que Capcom ha aprendido mucho durante el desarrollo del RE Engine, así como en el desarrollo de los dinosaurios gracias a los trabajos previos dentro de la saga Monster Hunter.
Esto verdaderamente demuestra una buena calidad frente a las programaciones de ataques y comportamientos de grandes cantidades de dinosaurios por pantalla, incluyendo también naturalidad en las animaciones y secuencias de embestidas y ataques de cada tipo diferente de dinosaurio.
El motor RE Engine también demuestra un buen desempeño frente a la gran cantidad de dinosaurios en pantalla, con una destacable fluidez frente al número de cuadros por segundo y animaciones dentro de cada enfrentamiento online.
Con respecto al apartado sonoro, Exoprimal presenta una gran cantidad de efectos de sonido, los cuales pueden disfrutarse tanto haciendo uso de audífonos como de altavoces. Con respecto al soundtrack, este cumple su cometido reproduciendo tonadas frenéticas que irán a la par con la acción de cada enfrentamiento. También el juego cuenta con doblaje al español latinoamericano, algo que se agradece.
En Conclusion
Exoprimal llega casi por sorpresa dentro del género por parte de Capcom. Es un título que mezcla de una manera muy arriesgada muchas mecánicas y conceptos, pero lo hace de una forma ingeniosa e interesante. Apela a un arco narrativo conformado por misterios y mucha imaginación, y también una historia administrada a cuenta gotas que exige al jugador a descubra a la par que se sumerge en una gran número de partidas online.
Exoprimal ofrece un gameplay muy adictivo con controles rápidos e intuitivos, frente al uso de los exotrajes. Esto invita a probar cada uno de los diferentes roles que ofrece, como así también a diseñar diferentes estrategias que permitan erradicar dinosaurios de manera cada vez más rápida. Pero no podemos dejar de lado que tiene una curva de dificultad que exige muchas horas de juego que sin duda son bien recompensadas.
Exoprimal es un título con mucha identidad que lo diferencia notablemente de lo visto actualmente, pero aun así requiere de mucho soporte de la comunidad para poder mantenerse vigente en el tiempo, algo que puede ser una sentencia si la gente no se engancha con la idea.
FECHA DE LANZAMIENTO | 13 de julio de 2023 |
DESARROLLADOR | Capcom |
DISTRIBUIDOR | Plaion |
PLATAFORMAS | PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC |