En Operation Galuga, la saga Contra vuelve a los disparos, las explosiones, los helicópteros, los robots perturbados y las criaturas alienígenas, y todo bajo la misma receta ochentera… pero con algunas aristas por pulir. Lo probamos en PS5 y te contamos los detalles.
Las primeras guerrillas
Dentro del título que sentó las bases dentro del género run and gun por excelencia, la saga Contra en los últimos años no parecía encontrar el norte, con algunas entregas que pasaron sin pena ni gloria y otras que si quizás dejaron una huella en el género. Aunque las últimas entregas de Contra no han llegado a superar los éxitos de sus orígenes, siempre se les ha caracterizado por la acción y explosiones de inicio a fin.
Esta nueva entrega titulada Contra: Operation Galuga trata de plantar un nuevo comienzo con respecto a su historia, de la mano de Konami y del estudio californiano responsable de la saga Shantae, WayForward. Este nuevo juego bebe mucho del pasado y busca ser recordada a través de los años tal como lo lograron sus antecesores. Lo probamos en PS5 y te contamos los detalles.
Contra: Operation Galuga llega luego de cinco años desde su anterior entrega, Contra: Rogue Corps, título de la saga que sustituyó el uso de la cámara lateral y gráficos 2D que caracterizaban la entrega por gráficos 3D, un juego que no llegó a triunfar, sobre todo por su enfoque cooperativo y sobre todo por experimentar con nuevas mecánicas sobre su plantilla original.
Un esperado regreso
Ahora Contra: Operation Galuga regresa la clásica receta del uso de la cámara lateral, las plataformas, la acción desenfrenada, pero con gráficos 3D. Un título que a primera impresión representa una especie de remake de la saga desde el punto de su historia, pues en esta entrega se tratan los acontecimientos sucedidos en el archipiélago de Galuga, así como el inicio de los ataques de Red Falcon y una serie de acontecimientos que ubicarán a la entrega dentro de la historia de la saga Contra.
Contra: Operation Galuga regresa la clásica receta del uso de la cámara lateral, las plataformas, la acción desenfrenada, pero con gráficos 3D.
Un título desarrollado por WayForward y producido por Konami, llega a PS4, PS5, Xbox One, Series X/S, Nintendo Switch y PC. Perteneciente al género de los Run and Gun y soporte para 4 jugadores a través de partidas offline, lanzado este 12 de marzo del 2024.
Welcome to the Jungle
Una de las sagas de videojuegos que siempre será recordada por sus entregas originales es Contra. Una serie que no solo sentó las bases de lo que hoy conocemos como juegos de acción, sino también planteó los inicios del subgénero Run and Gun. Este género traducido del inglés como “Corre y Dispara” nació como derivado del género de videojuegos del Shoot ’em up o “Matamarcianos”.
Con una serie de títulos emblemáticos dentro del género como Front Line, Commando y el mismísimo Ikari Warriors de 1986, donde ya se retrataban conflictos bélicos con escenarios llenos de vegetación que iban desde junglas, depósitos industriales y bases militares. No fue sino hasta 1987 cuando Contra vio la luz. De la mano de la desarrolladora nipona Konami, Contra daba el salto de la jungla a la ciudad y elevó la acción a invasiones alienígenas donde un equipo de elite conformado por Bill Rizer y Lance Beam, miembros de la Contra Earth Marine Corp, serían los encargados de detener a una temida organización terrorista llamada Red Falcon.
Selva de Bits
Basta con escuchar hablar de cualquier título de la saga Contra para que evoque en las mentes de los jugadores la típica misión de las motocicletas, o la desafiante tortuga alienígena de la primera misión de Contra III: The Alien Wars, título de la saga que vio la luz en la época de los 16 bits en el año 1992 para la mítica Super Nintendo Entertainment System o Super NES.
La saga Contra siempre ha sido considerada como un referente con respecto al género Run and Gun, inclusive dejando la valla muy alta en sus primeras entregas, como lo son: Contra y Super Contra en 1987, Contra III: The Alien Wars en 1992 y Contra Hard: Corps de 1994. Títulos que sin lugar a duda desbordaban por sus secuencias de acción, sistemas de plataformas, scroll lateral y una serie de jefes impactantes al final de cada escenario.
De regreso a los ochenta
Contra: Operation Galuga trae nuevamente ese sentir ochentero, pues en esta entrega el equipo de WayForward ha revivido muchas situaciones y referencias tomadas de las primeras entregas. Desde los enemigos, jefes, escenarios e inclusive el arco argumental de la saga Contra; poniendo una vez más a Red Falcon como antagonista de la aventura y a los acontecimientos en el grupo de islas del archipiélago de Galuga frente a las costas de Nueva Zelanda.
En esta oportunidad con una historia con ligeras capas de profundidad y sobre todo con personajes que se irán sumando poco a poco al staff del equipo Contra, se ubica nuevamente al jugador en las botas de Bill Rizer y Lance Beam, quienes deben investigar la desaparición de un grupo de soldados de la federación terrestre, enviados a neutralizar al grupo terrorista Red Falcon. Todo esto seis meses después de una misteriosa lluvia de meteoritos en Galuga.
se ubica nuevamente al jugador en las botas de Bill Rizer y Lance Beam, quienes deben investigar la desaparición de un grupo de soldados de la federación terrestre, enviados a neutralizar al grupo terrorista Red Falcon. Todo esto seis meses después de una misteriosa lluvia de meteoritos en Galuga.
Una historia que nuevamente inicia en la jungla del conjunto de islas, con unos Bill y Lance descendiendo de un helicóptero y armados hasta los dientes. Una fórmula básica y ya conocida pero muy potente si se logra contar bien y sobre todo si se le suman situaciones repletas de acción y nuevas mecánicas de juego.
Descenso en helicóptero
Dentro de los modos de juego que trae esta nueva entrega de la saga Contra se encuentran: El clásico Modo Historia, el modo arcade, el cual permite ganar mejoras dependiendo del puntaje obtenido, el modo desafío con un grupo de situaciones que van desde el clásico contra reloj hasta llegar a abatir a hordas de enemigos y la tienda de ventajas, en la cual el jugador podrá adquirir, mediante la gestión de monedas, toda una serie de adiciones que irán desde vidas adicionales, power ups de las armas, aumento de habilidades, personajes y demás beneficios, agregando una interesante capa de replay value.
Frente al modo historia, este contará con un medidor de dificultad y con otro de nivel de peligro. Este último permite el poder elegir entre contar con un medidor de salud de tres toques como mínimo antes de perder la vida o el clásico de un toque, una vida. Algo muy recomendado, sobre todo, al jugar con amigos sin mucha experiencia o intolerables a los desafíos de un título de Contra.
Perro viejo con nuevos trucos
Con respecto a las mecánicas de juego, Contra: Operation Galuga trae una serie de inclusiones que mantienen el equilibrio básico de la fórmula inicial, pero con interesantes propuestas. Por ejemplo, la posibilidad de poder sobrecargar el arma para conseguir una habilidad por un corto periodo de tiempo, sacrificado el arma. Esto permitirá que el jugador pueda utilizar el arma como tal o sobrecargarla para poder ganar una barrera, ralentizar el tiempo o ganar potencia de fuego, situaciones que podrían voltear a su favor cualquier enfrentamiento del juego.
Nuevamente y al igual que en las más recientes entregas de la saga Contra, los jugadores podrán cargar hasta dos armas a la vez, siendo posible guardar para evitar perderla tras las muertes. Sin embargo, como audición extra, cada arma podrá subir su nivel y ampliar su rango de ataque y daño siempre y cuando el jugador vuelva a recoger la misma arma. Una mecánica interesante para armas como el lanzallamas o el lanzador de cohetes, las cuales aumentan exponencialmente rango y daño.
Contra: Operation Galuga trae una serie de inclusiones que mantienen el equilibrio básico de la fórmula inicial, pero con interesantes propuestas. Por ejemplo, la posibilidad de poder sobrecargar el arma para conseguir una habilidad por un corto periodo de tiempo, sacrificado el arma.
Algunos personajes también contarán con habilidades únicas, como lo son el salto doble, el uso de un gancho para poder trepar, e inclusive el uso de un jet pack que permite suspenderse en el aire por un periodo de tiempo.
Contra: Operation Galuga también cuenta con soporte para cuatro jugadores, tanto en los modos de historia, arcade y desafíos. Un apartado muy interesante tomando en cuenta que la parrilla inicial de personajes elegibles será de dos e irán incrementándose a lo largo de la aventura. Incluyendo algunas referencias sorpresa de la saga.
El arte de la jungla
Con respecto al apartado gráfico, Contra: Operation Galuga presenta diseños de personajes, enemigos y escenarios en 3D, pero manteniendo la cámara o scroll lateral, con situaciones que, dependiendo de la misión, irán girando o variando de ubicación.
Frente a la narración de la historia, esta se dará por medio de imágenes similares a las viñetas de un cómic, mientras las voces actuadas en inglés con subtítulos en español irán narrando cada sucedo de la aventura. Algo que pudo haber quedado mejor si se incluían variaciones en las imágenes o pequeñas animaciones para poder contar de una manera más fluida cada acontecimiento de la historia.
El apartado gráfico y diseños en alta definición son una parte importante dentro del título, aunque en algunas escenas trabaje los acercamientos, estos aún mantienen detalles por pulir. Otras escenas si logran gozar de ciertas dosis de creatividad, como por ejemplo los efectos de refracción de los cristales, los reflejos, destellos, brillos y explosiones. Un título con una paleta de colores muy vistosa y sobre todo brillante e inmersiva que en todo momento logra transmitir el sentir del escenario a través de cada uno de los ocho escenarios que compone el título.
Con respecto al apartado musical, Contra: Operation Galuga tres remix de los títulos de 8 y 16 bits, con algunos arreglos instrumentales que van con las situaciones de drama que plantea la historia, aun así se extrañan las tonadas de música frenética, sobre todo en cada una de las secuencias de acción. Aunque el título permite el poder cambiar el soundrack del título entre las composiciones originales de la saga y los remix musicales de WayForward.
Conclusión: recomendado para los fanáticos de la saga y los nostalgicos de este tipo de gameplay
Esta nueva aventura del equipo de los Contra Earth Marine Corp trae muchos elementos de nostalgia que rescata de las primeras entregas, gráficos en alta definición, fluidez en los movimientos, soporte para cuatro jugadores y mejoras en las mecánicas de armamento y sistema de vidas. Y ahora, con una historia mejor argumentada que narra los orígenes de los enfrentamientos contra Red Falcon y deja el camino listo para una secuela más que necesaria.
Contra realmente hace la tarea, pero que aún tiene mucho por pulir, sobre todo en los apartados técnicos y gráficos. Un título recomendado e infaltable para todo fanático de la franquicia. Esperando por parte de Konami que siga apostando en reflotar sus viejas franquicias, pero por sobre todo aportando ese aire fresco que muchas de ellas necesitan hoy en día.
FECHA DE LANZAMIENTO | 12 de marzo de 2024 |
DESARROLLADOR | WayForward |
DISTRIBUIDOR | Konami |
PLATAFORMAS | PS4, PS5, Xbox One, Series X/S, PC |