Capcom Fighting Collection es un compilado de los mejores juegos de la época de oro de los juegos de lucha, que apela a la nostalgia y llega en el momento justo. Lo jugamos en PC desde Steam y te contamos qué nos pareció.
Capcom es una de las empresas más fuertes e históricas de la industria de los videojuegos. Creo clásicos de los beat’em up como Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs o Captain Commando. Se metió de lleno en los hack’n slash con títulos como Devil May Cry y Onimusha. Si hablamos de survival horrors, no solo crearon la joya llamada Dino Crisis, sino que son los padres de Resident Evil. En juegos de lucha, Street Fighter es el eje inicial de esta saga de clásicos. Y, rememorando este género, es como llega Capcom Fighting Collection.
Capcom ya ha lanzado algunos recopilatorios de juegos de lucha, pero nunca tuvieron buena recepción. El principal problema, residía en la selección de los títulos. Por un lado, tenías tanques de la empresa, juegos que fueron éxitos indiscutidos, y por otro lado, esos juegos que no eran malos, pero que, por así decirlo, pasaron sin pena ni gloria al lado de los otros.
Cuando pones la vara tan alta con uno de los juegos, los demás, por más buenos que sean, se terminan viendo inferiores. Por lo tanto, las principales quejas eran que los jugadores siempre terminaban jugando al mismo juego, y que el resto, por ende, se sentía que estaban “de más”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ll46OAcwPJI]
Con Capcom Fighting Collection no pasa esto, ya que tenemos una delicada selección de la época de oro de los juegos de lucha. Estamos frente a 10 juegos de la era de la placa CPS2, situados de mitad de los 90s aproximadamente hasta comenzados los 2000. Darkstalkers: The Night Warriors (1994), Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge (1995), Vampire Savior: The Lord of Vampire (1997), Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge (1997), Vampire Savior 2: The Lord of Vampire (1997), Super Puzzle Fighter II Turbo (1996), Super Gem Fighter Mini Mix (1997), Cyberbots: Full Metal Madness (1995), Red Earth (1996) y el genial Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition (2003). Como se puede ver, también se incluyen versiones americanas y japonesas de los títulos.
Y de alguna forma muy extraña, si sos un jugador alejado de la emulación, este título se siente bastante fresco. Porque si nos ponemos a pensar, Capcom viene teniendo un declive bastante importante respecto a los juegos de lucha. Haciendo solo hincapié en Street Fighter, el resto de los títulos que salían se sentían como un refrito: Capcom vs, Marvel vs, Street Fighter vs, y al lado, a la izquierda del vs, diferentes franquicias.
Pero en el juego en sí, no había algo innovador, algo tácito que el jugador sienta como nuevo. A diferencia de lo que Capcom está logrando con Resident Evil, los que realmente aman los juegos de lucha dejaron de poner sus esperanzas en la compañía, y quizás miran otros horizontes, como los que propone Arc System Works, por ejemplo.
Y ahí es donde Capcom Fighting Collection puede ganarse un lugarcito en el corazón de la gente: porque a pesar de que se trata de juegos viejos, es una selección bastante consciente de los mismos. Y es que, entre los que se proponen, hay una diferencia de gameplay importante.
Sí, hay gente que dice que todos los juegos de lucha son iguales, que no son originales y no logran innovar. Dejemos a esa gente de lado, Capcom Fighting Collection se sirve de juegos de lucha como Street Fighter, Darkstalkers o Cyberbots (todos ellos muy diferentes entre sí), pero además nos trae un Super Puzzle Fighter II Turbo y un Super Gem Fighter Mini Mix como para cambiar por completo el panorama.
Será que quizás esos juegos, entre la última mitad de los 90s y principios de los 2000, levantaron una emoción en los jugadores que juegos más nuevos, envueltos en otro contexto y con otras búsquedas, no lograron. Y es que cuando pasas un rato jugando varias partidas, tanto de forma offline como online, se siente ese dejo mágico que supone creatividad, imaginación, esas ganas de generar algo nuevo, pero igual de genial de lo que ya estaba hecho, e incluso, mejor. A veces sentimos que ese amor extremo por lo retro se debe, en gran parte, a todo esto.
El timing, al menos, está muy bien manejado. En un momento donde las expectativas por Street Fighter 6 son altísimas, Capcom lanza este compilado. Así sea para apaciguar las aguas, o para generar más emoción, la sutileza se agradece. El juego sale en una fecha muy cercana al lanzamiento de DNF Duel, otra obra de Arc System Works, que se basa en Dungeon and Fighter, un RPG de acción mega popular, sobre todo en oriente. El juego no tuvo la recepción que se esperaba, y al contrario de lo que muchos pensaban, no luchó cabeza a cabeza con Capcom Fighting Collection, porque, si bien descansan ambos en el mismo género, las propuestas son completamente diferentes.
El único lugar donde el juego se siente común y corriente, por así decirlo, es que más allá de sus extras (la música de todos los juegos e imágenes que van desde diseño de personajes hasta escaneos de los libros internos o portadas), el juego no es más que un emulador con un par de ROMs. El menú no tiene un gran trabajo de diseño, en ninguna de sus pantallas. De hecho, en algunas de ellas, se siente bastante arcaico todo.
Dado que los monitores de hoy en día son 16:9 y las pantallas de los arcades de aquella época eran 4:3, los marcos que completan la pantalla son casi iguales a los que podemos ver en cualquiera de estos sistemas estilo RetroArch, Retropie, Recalbox o Batocera, entre tantos otros. De hecho, estos sistemas traen filtros y mejoras para que los juegos se vean mucho mejor, cosa que Capcom no incluye en este compilado y los pixeles se ven bien grandes.
Pero esto ya es una cuestión de gustos y de comodidad. Capcom Fighting Collection es un golpe directo a la nostalgia, y funciona igual de bien que el Castlevania Advance Collection de Konami. Horas y horas de lucha garantizada, contra amigos o incluso contra gente alrededor del mundo. Juegos clásicos en los que ya hemos invertido horas y horas en los arcades, ahora compilados en un solo producto.
Es como un trofeo de esos que desempolvamos luego de muchos años cuando regresamos de visita a la casa de nuestros padres, y que podemos poner en una vitrina, al lado del Street Fighter 30th Anniversary Collection, ese compilado hermoso que traía 12 títulos de la saga.
FECHA DE LANZAMIENTO | 24 de junio de 2022 |
DESARROLLADOR | CAPCOM Co., Ltd. |
DISTRIBUIDOR | CAPCOM Co., Ltd. |
PLATAFORMAS | PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch |