Review Asus ROG Flow X13: una tremenda notebook con AMD Ryzen 9 y una RTX 3080 desmontable

En Cultura Geek probamos la nueva notebook de Asus Republic of Gamers, la Asus ROG Flow X13. Una laptop gamer 2 en 1 que integra ROG XG Mobile, una placa de vídeo portátil con GeForce RTX 3080 para aumentar la potencia del dispositivo. Conocela a fondo ¡en esta nota!

Flow X13

El mundo de las computadoras se mantiene en constante crecimiento e innovación, es por eso que a la hora de elegir nos encontramos con un amplio catalogo con distintas especificaciones y funciones que se adaptar al uso que busques.

Pero si sos amante de los videojuegos ASUS Republic of Gamers nos trae la nueva ASUS ROG Flow X13 con una placa de vídeo desmontable, ROG XG Mobile; una combinación que nos lleva directamente hacia el futuro. En Cultura Geek nos encontramos con una notebook ideal para trabajar pero también para quienes busquen un poco de distracción con juego algo más exigente o utilizar programas de edición.

DISEÑO

La ASUS ROG Flow X13 es una notebook pequeña y ligera con unas dimensiones de 299 x 221 x 15,2 mm y a penas 1.31 kg. Si vemos el exterior nadie diría que se trata de una notebook gamer ya que no posee logos, ni es colorida o posee estridencias. Por el contrario, nos encontramos con un acabado negro mate con líneas en diagonal que generan un texturizado en la tapa.

No hay dudad de que nos encontramos ante una notebook con un diseño sumamente elegante y con un peso relativamente liviano. Podríamos decir que la Asus ROG Flow X13 es una “Ultrabook” debido a su tamaño y peso, pero con una gran potencia en su interior, además de que gracias a su bisagra de 390 grados y una pantalla táctil podremos convertirla en una tablet.

PANTALLA

En lo que respecta a su pantalla, la ASUS ROG FLOW X13 posee un display táctil de 13,4 pulgadas con resolución 4K de 3840 x 2400 píxeles con un formato 16:10 y una frecuencia de actualización de 120Hz, otro punto fuerte en esta notebook. La pantalla de la nueva notebook ASUS se extienden de borde a borde y cuentan con más espacio para barras de herramientas y pestañas. Realmente se seinte como un equipo casi sin bordes.

Por otro lado, como mencionamos anteriormente cuenta con soporte táctil y el lápiz activo ofrecen una forma de interactuar más intuitiva para aplicaciones creativas y de entretenimiento. Tiene una bisagra que la deja girar 360° para tener un completo control y la flexibilidad necesaria para acomodar la notebook tal y como queramos.

La ASUS ROG FLOW X13 nos permitirá trabajar a 90° (con teclado y display en posición normal), también podremos utilizar el teclado como soporte para solo utilizar la pantalla o ir al modo “carpa” en espacios reducidos o si no queremos sostenerla con las manos. para cerrarla como una tablet. Pesada si, pero en tus manos.

En lo que respecta a los puertos, la ROG Flow X13 posee los mínimos requeridos en una computadora diseñada para juegos. A la derecha nos encontramos con un USB-C para cargar y un USB-A, del opuesto tendremos un conector para auriculares, HDMI, otro USB-C, y una interfaz PCIe, patentada por ASUS. Nos quedamos con sabor a poco acá. 

Por otro lado, el botón de encendido, que también es un lector de huellas dactilares, está ubicado en el costado derecho del dispositivo, muy cerca de uno de los puertos USB. Es extremadamente sensible, por lo que hay que tener cuidado al  conectar algo a los puertos ya que al mínimo toque podría apagar tu PC y por ende… perder tu partida.

En lo que respecta al teclado es realmente muy cómodo, no como en otras notebooks que las teclas tienen muy poco recorrido, es por eso que si estás acostumbrado a usar teclados mecánicos, este se asemeja bastante. Un detalle que quizás no le agrade mucho a los gamers, es que no tiene RGB, solo tiene retroiluminación en color blanco pudiendo elegir entre tres tonalidades de brillo.

PROCESADOR MONSTRUOSO AMD RYZEN

La Asus ROG Flow X13 posee un excelente procesador de gama alta AMD Ryzen 9 5980HS de hasta 8 núcleos y 16 hilos, el primero que vemos basado en la arquitectura Zen 3. Junto a este procesador, el portátil utiliza una memoria RAM LPDDR4-4266, en este caso 16GB, una velocidad de memoria mucho mayor a la vista en portátiles de la generación anterior. Comparado con el anterior Ryzen 9 4900HS, el 5980HS es un 41% más rápido en las pruebas con un solo núcleo y un 17% más rápido en las pruebas multinúcleo.

Esto se ve reflejado en la fluidez total del sistema. El trabajo en conjunto entre RAM y disco es excelente y la sensación es de inmediatez en todos los casos. Y ni hablar del multitasking. Este setup no tiene problema alguno en usar programas en simultaneo de peso, transmitir en vivo, grabar la partida y usar un juego sin perder performance.

En la guerra de procesadores, este Ryzen es uno de los tanques de batalla de AMD.

BATERÍA

Flow X13

En lo que respecta a la autonomía, nos encontramos con una batería de iones de litio de 4 celdas y 62 Wh. Pusimos a prueba la duración realizado tareas mixtas de navegación y un poco de juego local y el promedio de autonomía fue de entre 4 a 6 horas, considerando además que utilizamos la resolución en FullHD a 120Hz y una tarjeta gráfica RTX obvio, sin conectar la 3080 portátil que te vamos a comentar a continuación.

Sin embargo, también probamos la ASUS ROG Flow X13 con un vídeo en loop a 1080p. Como resultado tuvimos una autonomía de más de 9 horas, no hay dudas de que es ideal para ver una maratón de nuestras series favoritas. Eso si, totalmente sola, sin agregados conectados.

ROG XG Mobile: UNA TARJETA GRÁFICA PORTÁTIL

Si hay algo innovador en la ASUS ROG Flow X13 es su módulo ROG XG Mobile que su interior porta una placa de video RTX 3080 de Nvidia. Si, leíste bien, saca a pasear un monstro con correa. Este modulo se mantiene conectado a la laptop por su puerto único combinado de PCIe 3.0 (x8) y USB-C.

El modulo de la nueva notebook es muy compacto y pesa tan solo 1kg, además mantiene la misma estética del Asus ROG Flow X13 tanto en el color como en la textura de su carcasa. Eso sí, se debe alimentar de manera externa (fuente de 280 W de fuerte consumo) pero con ello ganamos la carga del portátil al mismo tiempo. Una vez conectada a la notebook se prende automáticamente una luz led roja.

Por otro lado, gracias a la potencia gráfica de la RTX 3080 ganamos un buen número de puertos extra, entre ellos otro HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4 con soporte para G-Sync, cuatro puertos USB, una ranura para tarjetas SD (en un lateral) y un puerto Ethernet. Gracias a estos puertos compensamos los mínimos que la notebook trae incluidos, además que claro podremos jugar un par de partidas de nuestros juegos favoritos

RENDIMIENTO EN VIDEOJUEGOS

La ASUS ROG Flow X13 se puede utilizar de dos formas, la primera es en su modo portátil sin necesidad de conectar la gráfica externa. Al utilizarla de está forma contaremos con una GPU interna NVIDIA GeForce GTX 1650 acompañada del mencionado procesador AMD Ryzen 9 de 8 núcleos y 16 hilos, un memoria 16GB RAM LPDDR4X-4266 que, según la marca “consume un 50% menos de batería y calienta menos que una memoria DDR4” y un almacenamiento de 1TB SSD PCIe.

Utilizando la notebook sin necesidad de conectar la placa gráfica externa podremos trabajar sin ningún problema o disfrutar de muchos juegos a 1080p en gráficos medios e incluso altos pudiendo alcanzar los 60 fps. Pusimos a prueba la notebook Asus con el Horizon Zero Dawn a 1080p y calidad Ultra con una tasa media de 59 fps.

Flow X13

El equipo casi no hace ruido y responde bien, sin embargo al usarla de esta manera, y debido a la exigencia a la que la sometemos, la base y la parte derecha del teclado se calientan bastante. Pero, si bajamos la resolución o navegamos por Internet, el equipo se mantiene refrigerado perfectamente. Una forma de refrigerarla mientas jugamos es utilizarla en modo “carpa” ya que tenemos esa opción al poseer una bisagra de 360 grados.

El segundo modo de uso del ASUS ROG FLOW X13 es conectado la ROG XG Mobile, junto a esta tarjeta gráfica podemos disfrutar de juegos incluso a 4K. Por el ejemplo, con el Horizon Zero Dawn a 4K obtuvimos una tasa media de 50 fps, en cambio con el Shadow of The Tomb Raider estuvimos por encima de los 60 fps. En juegos como el Call of Duty Warzone aprovechamos el máximo de su potencial con los 120FPS. Realmente una bestia en rendimiento en muy poco espacio.

Con la gráfica externa conectada nos olvidamos del calentamiento que sufrimos en el “modo portátil”,  pero debemos decir que tenemos más ruido por la  refrigeración integrada en la ROG XG Mobile.

CONCLUSIÓN

Flow X13

La nueva Asus ROG Flow X13 es una notebook gamer 2 en 1 que incluye ROG XG Mobile desmontable para utilizar con videojuegos que requieran más procesamiento gráfico. Realmente es un equipo todo terreno que no va a defraudar, ya sea para utilizarlo sin el ROG XG Mobile, para trabajar o jugar juegos sin tanta exigencia o si se quiere experimentar un calidad gráfica superior, siempre dejando en casa la 3080.

La ASUS ROG Flow X13 se puede adquirir en Musimundo Frávega a un precio sugerido por Asus de $550.999 pesos. Si bien no estamos hablando de un dispositivo con un precio accesible, considerando sus especificaciones tenemos un equipo todo terreno que si queremos juntar todas sus specs en una desktop es probable que gastemos más dinero.

Comenta!