Review – Arranger: El videojuego argentino que mezcla simplicidad con diversión y estilo

Arranger es el puzzle de rol que llega a las plataformas el 25 de Julio. Cortito pero poderoso, es un juego muy cuidado que te va a divertir. ¡Te contamos más en esta review!

La industria de videojuegos Argentina está en florecimiento. Con cada vez más lanzamientos, si hay algo que caracteriza a los desarrolladores argentos es que no tienen miedo de explorar y mezclar géneros. Así, como Re:Call mezclaba puzzles con una historia de crimen, Storyteller se animaba a jugar con un concepto nuevo y Nubarrón que le da una vuelta de tuerca al plataformero, Arranger es una historia que avanza mediante puzzles y no tiene miedo de experimentar.

“Chiquito pero potente” (jeje) es quizás la mejor forma de describir este juego que te lleva de 4 a 6 horas jugarlo, que ya estará disponible a partir del día 25 de Julio en todas las plataformas. Nosotros lo jugamos en Nintendo Switch y te contamos más sobre qué esperar…

Mi País, mi País – Un poquito más sobre Arranger

Vamos a comenzar inflando un poco el pecho y hablándote de quiénes están detrás de Arranger. Y es que no es por mero ego argentino, ser campeones del mundo y bicampeones de América…Arranger es otra coronación de gloria. Y esto es porque se llevó el premio a Mejor Videojuego Latinoaméricano en la última Gamescom.

Esta Opera Prima del estudio Furniture and Matress LLCC fue parte de la Selección Oficial del Day of Devs del Summer Game Festival, Tribeca Festival y el SXSW de Sydney. Por lo que podemos decir que ciertamente, es un juego para ponerle el ojo encima independientemente del nacionalismo futbolero que nos hace tenerle un poco más de amor.

Obra de los argentinos Nicolás Recabarren y Tomás Batista (Ethereal, 2019), Arranger involucra además a otros latinoamericanos de la industria como André Rodrigues de Brasil y el paraguayo Enrique Bernardou. El equipo se completa con el artista David Gellman (Braid) y el guionista Nick Suttner (Carto).

En el mundo de Jemma

Jemma es una joven de pueblo que tiene el objetivo sencillo y para nada complicado de conocerse a sí misma. Según cuenta la descripción del juego, la protagonista busca “salir de su zona de confort y encontrarse con un mundo inspirador donde gobierna el miedo de la mano de una fuerza estática a inamovible”.

Pasado a la acción, nos ponemos en la piel de la protagonista y pronto comprendemos que tiene una fuerza especial: la capacidad de mover todo a su alrededor mientras se mueve ella. Y esa es la premisa del juego: cambiar lo que nos rodea, moviéndonos. Algo que parece muy simple, pero tiene significados profundos cuando los conectamos con la historia de la protagonista. O por ahí nos gusta sobreanalizar, pero eso es tema nuestro.

La historia está bien hilada y bien escrita, aunque por muchos momentos queda en un segundo plano respecto a la jugabilidad.

Jugabilidad: El caos que todo lo arregla

Arranger destaca por su propuesta novedosa en cuanto a jugabilidad. Si hasta el momento conocíamos los puzzles de “arreglar cajas” colocando objetos en lugares estratégicos, Arranger le da una vuelta de tuerca al estilo y patea el tablero: No solo moverás los objetos, también el piso y todo lo que haya a tu alrededor. Ningún paso que des estará libre de consecuencias. A la vez, a diferencia de lo que podemos considerar la versión “tradicional” de este tipo de juegos, no hay botón de reinicio…por lo tanto, nada es irreparable al punto de tener que arrancar de cero.

El juego no te explica absolutamente nada, pero tampoco hace falta. La matemática es muy simple cuando das el primer paso. “Intuitivo pero enquilombado” es una buena forma de describir este juego. Fácil de entender, difícil de dominar. En varias oportunidades nos encontramos a nosotros mismos mirando la pantalla como un perro que intenta escribri una monografía. Mover cosas de lugar no es lo único que vas a hacer, también hay dinámicas de batalla donde deberemos mover las baldozas adecuadas para atacar.

Todo esto acompañado por algunas secuencias de color como tirarle la escalera a alguien, o volcarle una lata de pintura. El mundo está tan vivo como nosotros. Es coherente e inmersivo, además de estar estéticamente cuidado.

Uno podría pensar que al ser una dinámica tan simplista, se volvería repetitiva y aburrida luego de un par de puzzles…pero logra mantenerse fresco constantemente.

La esencia del juego argentino en esta etapa de desarrollo tiene ese “gustito” de quien no tiene miedo de ser juzgado por el mercado o accionistas en traje apretado que demandan cumplir con fechas de lanzamiento aunque el juego salga a la mitad. Por lo tanto, está lejos de ser “el mismo juego con distinta skin”, como solemos ver en la industria AA o AAA. Arranger tiene esa frescura de quien no tiene miedo a deberle nada a nadie.

Mientras se desarrolla y continúa creciendo, la industria local nos da piezas muy pulidas y cuidadas. Arranger es sin duda una de ellas. Un juego que parece simple pero tiene su complejidad. Es entretenido, llevadero y te engancha. Son aproximadamente cinco horas de contenido, que podrás disfrutar en cualquier plataforma (incluido tu teléfono a través de Netflix).

No tiene nada que envidiar a muchos juegos de grandes desarrolladoras y hasta nos animamos a decir que es un buen competidor para Juego Independiente del Año.

FECHA DE LANZAMIENTO25 de Julio de 2024
DESARROLLADORFurniture & Matress LLCC
DISTRIBUIDORFurniture & Mattress LLC
PLATAFORMASPC | Switch | Play Station 5

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?