Aggro Crab Games presenta Another Crab´s Treasure, un soulslike donde la basura de unos puede ser el tesoro de otros. ¡Lo testamos en la Nintendo Switch y te contamos en nuestra reseña qué se esconde en su interior!
Another Crab´s Treasure es el más reciente lanzamiento de Aggro Crab Games. Se trata de un juego soulslike con un toque de humor, en el cual controlamos a Kril, un pequeño cangrejo ermitaño al cual le tomaron su caparazón como parte de pago por una deuda que no le corresponde. Para saldarla, debe juntar la valiosa chatarra que descartan los humanos, pero en su camino se encuentra con que una misteriosa enfermedad amenaza a la fauna marina. ¡En nuestra review de la mano de la Nintendo Switch te detallamos todo sobre esta aventura!
Volver a (tener) casa
La trama del juego comienza con su protagonista, el cangrejo ermitaño Kril, a quien una especie de títere de tiburón le secuestró su caparazón como forma de pago momentánea de una deuda que le atribuyeron como alquiler de la playa donde vive. Para recuperar su casa y “pagar” debe juntar chatarra, que para la fauna marina en este título tiene un valor similar al del oro.
En su travesía por recolectar los preciados residuos, el crustáceo se da cuenta de que algo extraño le ocurre a los animales que habitan el fondo marino, que hacia que actúen de manera agresiva. Una misteriosa amenaza que le va a complicar la misión a Kril.
La historia se narra mediante diálogos en formato escrito (en español) como con doblaje en inglés, además de algunas cinemáticas. Todo con una buena cuota de humor y personajes entrañables que aparecen conforme se avanza.
Abrirse camino a la profundo
La aventura se desarrolla dentro de un ambiente de fondo marino, con arena, agua, corales por donde saltar, esponjas donde rebotar, bosques de algas y castillos de arena, entre otros. Pero lo que resalta es la basura que los humanos arrojan o dejan en el mar: botellas, ojotas, rastrillos, latas, atados de cigarrillos y más, también tendrán un rol de estructura en los diversos escenarios.
Como comandos básicos podemos caminar, correr o nadar si saltamos de lugares altos (hasta que una barra de stamina se vacíe). Pero además podemos usar anzuelos con líneas para colgarnos de determinados lugares. Asimismo, hay Caparazones de Luna que sirven como checkpoint o puntos de viaje rápido, con otras funciones adicionales.
La trama del juego comienza con su protagonista, el cangrejo ermitaño Kril, a quien una especie de títere de tiburón le secuestró su caparazón como forma de pago momentánea de una deuda que le atribuyeron como alquiler de la playa donde vive.
Cuando la basura es el aliado
Lo que para nosotros ya no sirve, para el pequeño Kril puede serle de suma utilidad en la búsqueda de recuperar su casa. Si bien a la hora de defendernos contra las amenazas podemos esquivar o atacar con una especie de mini tenedor, el protagonista está muy expuesto sin su caparazón. Por ello, hay que recurrir a los residuos como un método de defensa: latas de gaseosa o alimentos, tapitas, cáscaras de banana, dedales, chupitos, cocos, pelotas de tenis… ¡Todo sirve entre las más de 60 opciones!
Al equiparnos estos objetos, no solo adquirimos una resistencia que varía en base al objeto (por ejemplo, el coco resiste mucho más que un chupito) y un peso que hace que nos movamos más lento o rápido, sino que adicionalmente poseen una habilidad especial enlazada al sistema de energía que usa el crustáceo llamado Umami. Estas pueden ser ráfagas de burbujas, rodadas, giros como tornado, lanzar confeti para interrumpir ataques, curación a cambio de escudo, subir la velocidad de ataque, etc.
Cuando uno de estos caparazones es llevado al límite en su resistencia, se rompe y hay que buscar otro o quedar desprotegido y esquivar. Ese desgaste se puede generar por ataques directos (que pueden ser desde básicos a otros más potentes e indefendibles), estados alterados provenientes de habilidades enemigas (sobre todo de jefes, como por ejemplo la mugre que baja de a poco la salud) o incluso el entorno (mucho cuidado con los erizos y sus espinas).
Algo más que basura
Asimismo, dentro de los Caparazones de Luna se pueden aprender técnicas o mejorar estadísticas mediante el empleo de la chatarra (la moneda del juego) o unos cristales que recolectamos. Los stats se pueden subir a nuestro gusto por puntos, separados en ataque, resistencia, vitalidad y GMS (para la energía). Para las habilidades, hay un árbol especial en el que se progresa al usar los dos recursos mencionados y pueden incluir el siempre útil parry, auto reparación, activar skills sin gastar Umami, ataques cargados con caparazones adheridos al tenedor, entre otras.
El protagonista está muy expuesto sin su caparazón. Por ello, hay que recurrir a los residuos como un método de defensa: latas de gaseosa o alimentos, tapitas, cáscaras de banana, dedales, chupitos, cocos, pelotas de tenis… ¡Todo sirve entre las más de 60 opciones!
Además, hay elementos equipables para facilitar la cuestión. Por un lado están los Polizones, objetos que encontramos en los escenarios y se pueden llevar con un espacio o cantidad de casilleros específicos a ocupar. Brindan efectos de los más variados, lo que apela a la estrategia a la hora de elegirlos.
Por otro lado están las Adaptaciones, técnicas poderosas heredadas de jefes, interacciones especiales o enemigos ocultos. También hay un límite en cuántos podemos equipar, sobre todo por el impacto que pueden tener en batalla.
Conforme se avanza en la historia, se puede acceder a tiendas para comprar Polizones, caparazones (o hacer que comencemos con alguno en particular cuando reiniciemos luego de ser derrotados) u otros items.
Por último, hay reliquias cuyo metal puede ser utilizado por un herrero para mejorar nuestro arma punzante.
Una experiencia que muda
Este juego tiene atractivos para toda clase de consumidores. En cuanto a jugabilidad, es desafiante como todo soulslike al invitar a esquivar o defenderse constantemente de las ofensivas rivales para poder dar golpes en momentos oportunos, luego de morir y volver a probar varias veces. Sin embargo, en su configuración se puede cambiar a un modo asistido con ajustes para hacer el trámite más fácil. O más disparatado, al cambiar el caparazón por un revolver enorme capaz de derribar jefes de un dispar.
Los controles no son complicados, pero si hay que estar alerta para utilizar los indicados en momentos clave, ya que son varios a tener en cuenta entre golpes, adaptaciones, skills, anzuelos, defensas, etc.
La historia está cargada de humor y personajes entrañables, algo que con los diseños adorables, caricaturescos o, por momentos, bizarros en 3D lo hace más que llamativo. Si le sumamos que tiene doblaje en inglés en escenas puntuales, su narrativa es aún más rica fuera de los diálogos en formato de texto en español.
No obstante, todo caparazón puede tener un punto débil. En este caso se podría decir que tiene algunos temas a pulir como bugs. Al momento de probar el juego los enemigos no dejaban de girar luego de algún ataque, quedar encerrados en estructuras sin salida luego de ser empujados por un impacto. También al usar la opción de Muerte Súbita para reaparecer nos trabarnos en ciertos lugares o pérdida de calidad en animaciones.
Conclusiones
Another Crab´s Treasure tiene mucho potencial para ser uno de los destacados de este 2024. Más allá de los bugs que se pueden corregir con el tiempo, tiene una jugabilidad flexible para cada tipo de jugador según su habilidad. Pero siempre la esencia desafiante de los soulslike es lo que los hace reconocidos con toda la frustración que puede conllevar. Una historia adorable y con toques graciosos, la narrativa que expone personalidades y la variedad de posibilidades para afrontar las peleas completan el combo que hacen esta propuesta tan fuerte como un caparazón. ¿Te animás a recorrer las profundidad marinas junto a Kril?
FECHA DE LANZAMIENTO | 25 de Abril de 2024 |
DESARROLLADOR | Aggro Crab Games |
DISTRIBUIDOR | Aggro Crab Games |
PLATAFORMAS | Nintendo Switch, PlayStation 5, PC, Xbox One y Series X/S |