Nintendo Switch incorpora a su catálogo de la eShop a Another Code: Recollection, una colección que trae dos clásicos de Nintendo DS y Wii. ¡Te detallamos estas aventuras llenas de misterios en nuestra reseña!
Another Code: Recollection es la colección lanzada para Nintendo Switch y producida por Arc System Works que trae a un nuevo público dos clásicos de otras consolas: Another Code: Two Memories de Nintendo DS y Another Code R: A Journey Into Lost Memories de Wii. En ellos encarnamos a Ashley, una joven que recibe una carta de su padre a quien creía muerto y se dispone a conocer sobre su pasado. Pero no todo será tan simple, ya que hay misterios en el camino, muchos puzzles y un peculiar compañero como asistente. ¡Conocé de qué se trata en nuestra review!
Los fantasmas del pasado
La historia del primer juego, Another Code: Two Memories, se centra en Ashley, una adolescente que recibe una carta de su padre, el que por entonces estaba segura de que había fallecido hace tiempo. Su progenitor la cita a encontrarse en un lugar, a donde se trasladó junto a su tía, que luego desaparece misteriosamente. Con la búsqueda de ambos familiares (si, el papá parece que también se fue a comprar cigarrillos), la joven se embarca en la investigación de una mansión antigua, donde encuentra pertenencias de su tía y a D, el fantasma de un chico que vivió allí y que la va a ayudar en su aventura.
Ambos no recuerdan detalles de su pasado y con el transcurso de la trama tienen flashbacks que destraban poco a poco el trasfondo de cada uno. Una vez superado este juego, se puede continuar con Another Code R: A Journey Into Lost Memories, que se desarrolla durante un viaje de la muchacha a Lake Juliet para conocer más sobre su madre, dos años después de los hechos ocurridos en la primera entrega.
Pasillos y memorias por recorrer
Los juegos son de estilo aventura en 3D, donde nos movemos por los diversos rincones de los escenarios con la misión de recopilar pistas sobre el pasado de los protagonistas. Para ello debemos interactuar con los objetos que nos encontremos, que pueden ser guardados y usados en diferentes circunstancias. Por ejemplo, llaves para abrir puertas o items que nos sirven en varios de los rompecabezas con los que nos vamos a topar, como colocar figuras en determinadas posiciones, abrir cajas fuertes o tocar partituras de piano, entre otros. Hasta incluso algunos necesitan del uso del giroscopio de la Switch.
También hay más personajes implicados, por lo que se dan diálogos de estilo novela gráfica 3D con estilo de cómic, donde surgen ciertas dudas en las que podemos ahondar para tener más información. Además, tenemos una herramienta que será clave: el DAS. Se trata de un dispositivo electrónico muy similar a una consola portátil, en la que tenemos diversas opciones: una cámara para captar imágenes que serán útiles para algunos puzzles o como ayuda memoria, el álbum para ver esas fotos, mensajes descubiertos en unas grullas de origami con códigos QR y perfiles de personajes a los que rememoran Ashley o D con el tiempo.
Recordar para mejorar
Como remake, este paquete tiene cosas interesantes. Está de más decir que el foco está puesto en la trama, donde la narrativa se da con diálogos tanto en texto (español) como con doblaje de voces (inglés), y cuenta con una historia misteriosa y personajes entrañables. Algo que nutre aún más este aspecto son las animaciones en 3D de tipo cell shading, que fueron pulidas y aportan colorido junto a la estética de tipo cómic en las interacciones entre protagonistas. El posible punto flojo en esta parte es la forma de contar los momentos importantes, con los flashbacks que marean un poco de manera cronológica y donde se torna repetitiva la cinemática de la aparición del recuerdo de turno.
En cuanto a jugabilidad, fue reacondicionada para que sea en tercera persona en ambos títulos, cuenta con controles sencillos (aunque por ahí alguna cámara puede moverse algo lento al girarla) y donde quizás flaquea un poco es en las pruebas a superar, que no son muy complicadas. Además, incorpora un sistema de pistas para guiarnos en qué pasos debemos seguir si nos trabamos en algún momento.
El posible punto flojo en esta parte es la forma de contar los momentos importantes, con los flashbacks que marean un poco de manera cronológica y donde se torna repetitiva la cinemática de la aparición del recuerdo de turno.
Conclusión
Recomendamos Another Code: Recollection para quienes les apasionan las historias con personajes encantadores y con sucesos misteriosos por investigar. Para los nostálgicos que jugaron Another Code: Two Memories y Another Code R: A Journey Into Lost Memories también, pero deben saber que van encontrarse con modificaciones que pueden resultarles para mejor o peor.
Lo que gana con su trama, protagonistas, jugabilidad adaptada a la actualidad y animaciones de calidad lo compensa con puzzles de baja dificultad o no muy interesantes, una confusa y repetitiva forma de contar los hechos claves, y un sistema de ayuda que facilita aún más todo. ¿Vas a acompañar a Ashley y D en sus intrigantes aventuras?
FECHA DE LANZAMIENTO 19 de enero de 2024 DESARROLLADOR Arc System Works DISTRIBUIDOR Nintendo PLATAFORMAS Nintendo Switch