Review Alcatel 1V Plus (2020): autonomía que se destaca y una cámara por encima de las expectativas

Alcatel sigue pisando fuerte en el mercado de los smartphones gama media-baja y sale a competir con su 1V Plus (Alcatel 1V 2020 en otros paises). Conocelo ¡en esta nota!

Alcatel anunció hace unas semanas que volvía a apostar al mercado de entrada y gama media en la Argentina. Con esta apuesta llega el Alcatel 1V Plus , conocido en otros paises como el Aclatel 1V 2020. Un smartphone gama media-baja que pusimos a prueba en Cultura Geek … El resultado: un dispositivo que ofrece horas y horas de autonomía y una doble cámara que cumple dentro de su rango y un precio tentador.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cultura Geek (@culturageek.com.ar) el

DISEÑO Y PANTALLA

El Alcatel 1V Plus cuenta con unas dimensiones de 158.7 x 74.8 x 8.9 mm y un peso de 160 gramos, lo que lo hace sumamente liviano y cómodo para transportar, algo que Alcatel siempre tuvo como distinción en sus equipos mas populares, como la recordada linea Idol de unos años atrás. La sensación en la mano, sin funda, es perfecta. Se amolda a la mano y la textura de la parte trasera funciona para dar seguridad y agarre.

Este diseño es modesto y elegante, aunque por su color “plástico” y su construcción obviamente no se siente como un equipo premium. En este apartado, uno obtiene lo que paga. Sí se siente resistente, de buena construcción aunque quizás aquí está por debajo de su competidor, el Moto E6s.

En la parte frontal del dispositivo nos encontramos con una pantalla IPS LCD capacitive HD + de 6.22 pulgadas con una resolución de 720 x 1520 píxeles, un ratio de 19:9 y 270 PPI. Algo que tranquilamente podemos encontrar en la gama media actual en la competencia. Cabe aclarar que esta pantalla no es Gorilla Glass, por lo que la resistencia a golpes puede no ser la mejor.
Alcatel 1V Plus

Con un mini notch en forma de gota que aloja la lente frontal, vamos a completar la vista que otorga mucha más pantalla que la versión 2019 del mismo equipo. Alcatel nos brinda una buena saturación de colores, nitidez y contraste, y posee una relación pantalla-cuerpo del 81.3 por ciento, gracias a sus bordes laterales reducidos.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Debajo del capó del Alcatel 1V Plus encontramos un procesador Mediatek Helio P22 Octa-Core Cortex-A53 con un GPU PowerVR GE8320. Un procesador de entrada, y bajo consumo. En cuanto a la potencia, a la Argentina llega la versión de 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno (que podría ser un poco mejor) expandible a 128GB mediante microSD con posibilidad de unificar la memoria interna para almacenar fotos, videos y descargar aplicaciones sin preocuparse por el espacio. Otro de los puntos fuertes es que este dispositivo además viene con Android 10 y nos permitirá trabajar con varias aplicaciones en simultáneo de manera correcta.

Por otro lado, el Alcatel 1V Plus viene con un botón dedicado de Google Assistant así que simplemente vas a poder decir “Hola Google” o presionar el botón para comenzar a administrar tus tareas, llamar a un contacto o, porque no, obtener indicaciones y controla tu hogar donde quieras que estés.

Además, podrás acceder a sugerencias y recordatorios inteligentes cuando lo necesites directamente en la pantalla de tu teléfono. Esto también, si te das maña, puede personalizarse para usar el botón para otras acciones, pero que sea exclusivo de Google es un punto positivo.
Alcatel 1V Plus

El desbloqueo por huella funciona de una manera rápida y precisa y no hace falta desbloquear el equipo primero. Solo apoyamos el dedo en el sensor trasero y listo. No es lo mismo con el sistema de reconocimiento facial, que demora lo suficiente como para tornarse poco útil.

En lo que respecta al uso y rendimiento de este modesto motor del Alcatel 1V Plus, no hay dudas de que sorprende, no por su potencia, sino por su optimización. Podemos realizar distintas tareas en simultáneo sin preocuparnos de presentar ninguna lentitud salvo algún que otro titubeo en la apertura de la app de cámara o apps pesadas. Por supuesto contamos con una memoria pequeña, en comparación con otros dispositivos que existen en el mercado actual, pero no vas a tener ningún contratiempo importante al momento de realizar tareas exigentes como transmisión HD, juegos básicos, fotografía y video.
Alcatel 1V Plus
Pasando a la autonomía, el Alcatel 1V Plus cuenta con una gran batería de 4000mAh que le toma unas 4 horas alcanzar el 100 por ciento de carga. Sin embargo, podemos compensar esta falta de Fast Charge en el dispositivo con su autonomía, la cual es de más de 28 horas de uso moderado, es decir que no vas a tener que preocuparte si te espera una larga jornada laboral.

El equipo viene en la caja con cargador y cable Micro USB, (aún no adaptado al USB-C). No posee NFC ni Wifi de 5hz, pero si tiene la posibilidad de grabar la pantalla en video a un solo click como así también las futuras actualizaciones de seguridad de Android 10.

Además, el 1V Plus mantiene el puerto de 3.5 para auriculares que la gama alta ya abandonó y posee Bluetooth 5, algo que no todos los gama baja y media tienen. Su parlante externo es mono que no sorprende por su calidad (aunque con buen volumen) y tiene acelerómetro y sensor de proximidad.
Alcatel 1V Plus

Y un detalle que puede ser menor, pero que nos gustó al momento de probarlo es el set de fondos de pantalla y sonidos de sistema, algo que las empresas por lo general no le dedican tiempo en las gamas mas bajas y aquí se destaca por ser armoniosos, distintivos y agradables.

CÁMARAS

El Alcatel 1V Plus viene equipado con una doble lente principal compuesta por un sensor wide de 13 MP con una apertura de 1.8 y un depth sensor de 5 MP con f/2.4. Por supuesto viene con LED flash, HDR y panorama; y nos permitirá grabar video en 1080p a 30fps, sin estabilización. La cámara frontal viene equipada con un lente wide de 5 MP con apertura de f/2.2 y también nos permite grabar video en 1080p a 30fps.

A nivel general, las cámaras traseras del Alcatel 1V Plus nos ofrecen una buena calidad de imagen en sus fotografías, incluso se podría decir que superiores a otros dispositivos de su rango de precio del mercado. Los colores están bien expuestos, tiene una buena saturación y nitidez, además, no se notan problemas en la exposición aunque tendremos que ser bastante tolerantes al momento de enfocar. Como se puede ver en las fotos siguientes, hay una variación en el color dependiendo del foco con mismas condiciones de luz.

El modo retrato también es un punto positivo, si bien se toma su tiempito, tiene muy buenos resultados con buena luz y el efecto desenfoque funciona.

Alcatel 1v Plus
Modo Retrato

La cámara selfie, obviamente baja un poco la calidad y el rendimiento, pero no es algo que no pueda utilzarse. La toma es rápida, aunque puede luchar un poco con el foco si nos apuramos a apretar el botón.

Cabe destacar que si bien, tanto su lente frontal como posterior, nos proporcionan una buena calidad de imagenes y grandes fotografías a la luz del día o en un ambiente con buena iluminación, esto lo decimos como referencia en un dispositivo modesto. Obviamente no se lo puede comparar con los equipos gama alta.  El Alcatel 1V Plus tiene algunos problemas en zonas con poca luminosidad y por la noche, aunque igualmente podremos obtener buenas fotografías, aunque con un poco de ruido.

En cuanto al video que puede ser en 1080p en 30FPS, también tiene un rendimiento aceptable que nos dejó satisfechos. No así el sonido de la grabación que podría ser mejor.

CONCLUSIÓN

El Alcatel 1V Plus convence por su precio y por su sensación de comodidad en la mano. Es ideal para quienes requieran de un dispositivo para ejecutar tareas no demasiado exigentes y tomar buenas fotos y videos casuales. Puede ser un gran equipo para niños o adolescentes, porque cumple con muchas expectativas sin ser un problema para el bolsillo. La gama media-baja no para de crecer en los smartphones y tanto Alcatel como Motorola están demostrando que no es necesario gastar muchisimo dinero para tener lo que necesitamos, de manera modesta, en un teléfono celular.
Alcatel 1V Plus

En lo que respecta a la disponibilidad, el Alcatel 1V Plus se puede adquirir en color negro por un calor de 16.899 pesos en 18 cuotas en la tienda de Movistar.

Comenta!