Review AFK Arena: estrategia, calma y astucia en Android

AFK Arena es una propuesta única para un gacha, donde los mejores beneficios se obtienen de jugar esporádicamente y con tranquilidad. ¿Se puede ser relajante y adictivo a la vez? Te lo contamos tras probarlo en el Moto G9 Plus, ¡acá!

Los gacha son uno de los géneros que más crecieron en la última década con su propuesta de juego gratis, con progreso a largo plazo que solo puede ser acelerado si pagas microtransacciones. La mayoría demandan una sorprendente cantidad de tiempo si querés jugar y sentir que estás haciendo progreso real, pero ahí llega AFK Arena a proponer algo ligeramente distinto: un juego más casual, pensado para que armes tu estrategia, y vuelvas más tarde. Este tipo de mecánicas de juegos estilo “idle” son de algún modo la antítesis de un gacha, y en ese sentido este es uno de los más únicos que hayamos probado en nuestro Moto G9 Plus.

RELACIONADO  Review: One Punch Man Road to Hero en Android

AFK Arena es un gacha, y eso implica que tenés que “coleccionarlos a todos“. En este caso, reclutaremos héroes de fantasía para enviarlos a batallas a través de “pulls“, similar a lo que viste en tantos otros juegos de este estilo. Sin embargo, las batallas no son algo particularmente activo, donde tengas que estar muy encima de lo que ocurre en pantalla. En el juego situas tus unidades y cartas, y das comienzo a la batalla. Luego, liberás tus ataques cuando estén listos, o incluso dejás que se auto-activen.

Este es un sistema similar al de juegos como Idle Champions, donde el juego pasa más por la administración y automatización que otra cosa. Sin embargo, la diferencia con otros juegos idle es que tenés quests diarias, interacción social, sistema de diálogos de RPG, y más. Incluso fuera de la batalla hay cosas que estás haciendo para mejorar a tus personajes, sus armas, y conocer a tus héroes más de cerca. Lo mejor es que hay colaboraciones increíbles con sagas como Assassin’s Creed, Persona 5 y héroes de SNK, entre otros, por lo que se siente como una celebración del gaming.

AFK Arena es un gacha que no necesita consumirte la vida para presentarte la propuesta. Es cierto que a veces tenés más recompensas por no jugar que por hacerlo, pero esto es perder el punto. La diferencia y secreto de este juego es lo muchoo que respeta el tiempo del jugador en comparación a otros títulos similares. Esto debería ser obvio desde el título, AFK significa “Away From Keyboard”, o “fuera del teclado” en inglés, pero hay algo satisfactorio en tener una posición de liderazgo real y dejar a tus recursos produciendo mientras vos seguís con tu vida.

Por supuesto, existen límites en cuánto podés dejar que tus recompensas se acumulen a lo largo de los días, pero comparado a otros gachas donde más bien te prohíben seguir jugando u obteniendo recompensas hasta que no se recuperen las barras, no es un mal sistema. Montones de gachas tienen eventos por tiempo y varios requerimientos que demandan que los jugadores participen de cierta cantidad de eventos al día para obtener el máximo disponible. En vez de eso, AFK Arena alcanza y sobra con 30 minutos al día para mantenerse competitivo.

RELACIONADO  Review The Room: puzzles para hacer abdominales de cerebro

Si los sistemas de los gacha te llaman la atención, pero los juegos más intensos y demandantes representan demasiado esfuerzo, acá hay un título de estrategia que valora mucho al usuario. Sin embargo, si ni la estrategia ni el gacha son lo tuyo, definitivamente esto no ve va a hacer cambiar de opinión. La gracia está en el aspecto social que te puede hacer acordar a juegos como Dragalia Lost y, de este modo, es más un juego de compañía que algo para dedicarle el 100 por ciento de tu atención.

Cómo se siente jugarlo en un Motorola

AFK Arena requiere muy poco para funcionar, pero esto no quiere decir que no sea una experiencia balanceada y cuidada. El campo de batalla se hace con tu teléfono en vertical, y la pantalla del Moto G9 Plus hace que el arte se vea espectacular, con dibujos en alta definición que tienen una identidad única. Además, vale la pena destacar que al requerir aproximadamente unos cuantos minutos de tu día el impacto en la batería ni se siente, incluso si dejás tu dispositivo prendido con la pantalla activa y te vas a hacer otra cosa, vas a volver y prácticamente el nivel de carga ni se habrá movido.

El tamaño del juego es de 95 megas, y en este momento está disponible en Play  Store de Google completamente gratis.

RELACIONADO  Review Monument Valley 2: surrealista, contemplativo, emocionante y corto

En conclusión

AFK Arena es una experiencia completísima y casual que combina dos géneros que deberían ser disonantes como son el gacha y el idle, y hacen un paquete bastante redondo. Por más que sea un juego gratis, la monetización existe pero nunca llega al punto de ser agresiva, escencial, o molesta, pero está ahí. De todos modos, este es un excelente juego como distracción, pensado para respetar el tiempo y lugar del usuario y mantenerlo ocupado en momentos clave del día.

FECHA DE LANZAMIENTO 9 de abril de 2019
GAMA Baja / Media / alta
DISTRIBUIDOR Lilith Games
PESO 95 Megas

Comenta!