Volvió nuestro Dios favorito de Marvel (con el permiso de Thor) a la pantalla chica y trajo con él los viajes en el tiempo. El primer episodio de la segunda temporada de Loki ya está en Disney+ y en esta nota te contamos todo lo que pasó.
Tras la decepción que se llevaron muchos fans de Marvel con Secret Invasion, las ganas de volver a ver a Loki y que su segunda temporada restaure un poco la emoción y expectativa por el MCU subió. Con el primer episodio ya disponible en Disney+ finalmente podemos decir que nuestro dios viajero en el tiempo favorito está de regreso con nuevos problemas, nuevos personajes y una amenaza inminente que podría destruir toda la TVA.
De más está decir que vamos a hablar con spoilers de todo lo que pasó en el primer episodio de la segunda temporada, así que si todavía no lo viste, cuidado. Primero, el capítulo nos hace el favor de llevarnos justo donde terminó la temporada anterior y nos explica por qué ni Mobius ni B-15 reconocen a Loki. No se trata de una línea de tiempo alternativa ni de otro universo, sino de que nuestro protagonista viajó al pasado, cuando ninguno de los personajes lo conocía.
Sin embargo, en un principio Loki no sabe sobre sus idas y vueltas en el tiempo e intenta explicarle a Mobius todo lo que pasó con Sylvie y He Who Remains. Al no conocerlo y no entender nada, los agentes piensan que es un intruso y lo persiguen por toda la TVA. Mientras nuestro protagonista escapa, descubre que la organización no tiene a los Guardianes del Tiempo como líderes, sino al mismísimo Kang, quien está en todas partes, desde estatuas gigantes por todo el lugar hasta su cara en las paredes.
Después de provocar un accidente en uno de los edificios y romper unas baldosas del suelo, Loki vuelve a su tiempo (el presente) y nota las fracturas en el piso. Cuando se da cuenta que Casey lo reconoce, Loki le pregunta hace cuánto tiempo están esas grietas en el piso, reconociendo que están ahí por su culpa, y Casey le responde que están ahí desde que tiene uso de razón. A lo largo del episodio, encontramos algunas escenas como esta, donde los personajes aparentemente tienen lagunas en su memoria, lo que Loki deduce que se debe a que Kang borró los recuerdos de los empleados de TVA varias veces.
A medida que pasa el episodio, Loki sigue yendo y viendo en el tiempo y descubre más cosas del pasado de la TVA. Una de ellas es que Ravonna Renslayer alguna vez estuvo mucho más cerca de Kang. Gracias a una grabación de audio, escuchamos que He Who Remains le agradece a Renslayer por su ayuda en la Guerra del Multiverso y le dice que estaría “orgulloso de liderar con ella”.
Una vez que Loki vuelve al presente encuentra a Mobius la sala de guerra, en donde también están la jueza Gamble, la general Dox, B-15 y X-5. Ellos estaban discutiendo qué iban a hacer con la revelación de que todos en la TVA son variantes, que los Guardianes del Tiempo no eran reales y la continua ramificación de la línea temporal.
Por un lado, B-15 está firmemente en contra de podar las líneas de tiempo ramificadas, ya que ahora entiende lo que realmente estaban haciendo. La general Dox, por otro lado, no coincide y quiere perseguir a Sylvie en busca de respuestas, mientras que la jueza Gamble se queda del lado de B-15 y ordena a todos los agentes de TVA que dejen de podar las ramificaciones. Dox no está de acuerdo y le deja en claro a X-5 (con quien tiene una particular y estrecha relación) que no se va a quedar con los brazos cruzados.
Una vez que Loki les explica a los presentes la amenaza que se avecina y les cuenta quién está detrás de todo en la TVA, mostrándoles que bajo el revestimiento de mosaico de la pared está la cara de Kang, se va con Mobius para averiguar qué le está pasando con estos idas y vueltas en el tiempo.
Para esto, Mobius lo lleva a la división de Reparaciones y Avances, donde conocemos a Ouroboros, quien tiene una gran comprensión de la TVA. Es más, OB fue quien escribió el libro sobre la organización, una especie de guía que está disponible en todos los escritorios y que cubre todos los aspectos de la TVA.
Sin embargo, una cosa que llama la atención y que seguramente vamos a enterarnos más adelante es que OB no parece tener la memoria borrada como el resto de los agentes de la TVA. Para que se den una idea, Ouroboros recuerda el último encuentro con Mobius hace unos 400 años atrás, mientras que Mobius no. Así que, ¿qué tan involucrado está este personaje en la organización desde el principio?
Ahora bien, ¿qué pasa con Loki y sus idas y vueltas en el tiempo? Según OB, nuestro protagonista sufre una condición llamada Time Slipping, lo que hace que se deslice o se vea arrastrado de un lado a otro entre el pasado, el presente y el futuro. Este fenómeno aparentemente debería ser imposible en la TVA, pero cuando ve que Loki desaparece en ese mismo momento empieza a pensar cómo se podría solucionar.
¿Dónde fue Loki? Al mismo lugar, pero unos 400 años antes, donde encuentra a OB y le explica todo. Esta escena va y viene entre el pasado y el presente y nos muestra cómo Ouroboros les cuenta a Loki (en el pasado) y a Mobius (en el presente) que para solucionar este Time Slipping se necesita un extractor de aura temporal para sacar a Loki del tiempo y aterrizarlo en un solo lugar. Esto es peligroso, ya que requiere que Mobius se exponga a radiación temporal (que podría derretir su piel), mientras Loki se poda con la esperanza de que eso lo envíe de regreso al presente.
Pero esto no es todo. Durante todo el episodio, la TVA sufre subidas de tensión, algo que OB reconoce inmediatamente como un problema, ya que eso se debe a un mal funcionamiento del Telar Temporal. Este dispositivo aparentemente toma cada rama de tiempo y las reúne en una sola hebra física con una forma definida y estable. Sin embargo, como la TVA dejó de podar las ramificaciones, el Telar Temporal está sobrecargado y no puede soportar entrelazar demasiadas líneas de tiempo.
Cuando están a punto de poner en marcha el plan para que Loki deje de desplazarse por el tiempo, nuestro protagonista viaja al futuro, donde se desespera para buscar una barra de tiempo para podarse. Sin embargo, mientras Mobius prepara el extractor en el presente y espera a que Loki haga su parte, el dios del engaño escucha un teléfono sonar frente a un ascensor y se encuentra con Sylvie, quien parece aliviada de verlo. En ese momento, alguien que no vemos poda a Loki justo a tiempo para regresar al presente.
Quién lo podó, por qué un teléfono sonó misteriosamente en su presencia y qué pasó con Sylvie son misterios que quedan para otro episodio. Aunque una escena post-créditos nos muestra a Sylvie salir de una Puerta del Tiempo y entrar en una línea temporal ramificada ambientada en Broxton, Oklahoma, en el año 1982. Este lugar es un claro guiño para los fans de los cómics de Marvel, ya que en la serie Thor de 2007 de J. Michael Straczynski, este dios reconstruyó en las afueras de esa ciudad el nuevo reino de Asgard.
En la escena post-créditos, Sylvie entra a un local de comida rápida y, lista para adaptarse a su nuevo entorno, le pide al empleado que quiere probar todo. El próximo episodio de Loki llegará a Disney+ el próximo jueves.