En la 2° entrega de los galardones a los mejor del cine Iberoamerica, Relatos Salvajes, la cinta de Damián Szifron, se alzó con ocho estatuillas. Antonio Banderas fue homenajeado por su trayectoria en la ceremonia llevada a cabo en Marbella.
Con actores y directores que cada vez más fuerte, la industria cinematográfica latina y española implementó, por primera vez en 2014, la entrega de los Premios Platino, donde una vez al año se reúne lo mejor del cine en español y portugués, en una ceremonia que no tiene nada que enviarle a los Oscar.
La gala se llevó a cabo en el Starlite Marbella y duró alrededor de 2 horas y media.
Entre premio y premio, hubo shows en vivo de varias figuras de la música latina como los españolas Rosario y Lolita Flores, David Bisbal y Miguel Bosé; el puertorriqueño Luis Fonsi, y la cubana Lucrecia, que hizo bailar a todo el auditorio al cantar “Guantanamera”.
El cierre, estuvo a cargo de la oscarizada Rita Moreno, invitada especial a la entrega y la encargada de entregarle el Premio Platino de Honor al español Antonio Banderas.
“Siento que me voy haciendo mayor, lo que es natural y acepto encantado. Siento también agradecimiento de que las cosas no hayan pasado desapercibidas y que haya habido gente con oídos y ojos que han visto mi carrera y han decidido premiarla”, dijo Banderas emocionado al recibir el galardón, ante la atenta mirada de su pareja Nicole Kimpel.
“Relatos Salvajes” fue la gran ganadora de la noche con 8 premios de los 14 a los que estaba nominada. A continuación, la lista completa de vencedores:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos Salvajes.
Mejor Dirección: Damián Szifron por Relatos Salvajes.
Mejor Guión: Damián Szifron por Relatos Salvajes.
Mejor Actor: Óscar Jaenada por Cantinflas.
Mejor Actriz: Érica Rivas por Relatos Salvajes.
Mejor Película de Animación: El Niño y el Mundo.
Mejor Película Documental: La Sal de la Tierra.
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La Distancia Más Larga.
Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Arte: Clara Notari por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz por Relatos Salvajes.
La 2° edición de los Premios Platino dejó grandes ganadores y la certeza de que el cine Iberomericano tiene un gran futuro por delante.