Además de ser conocido por su faceta de youtuber, Ramiro Marra dirige una de las sociedades de bolsa más importantes de la Argentina y se encarga de difundir la cultura financiera por todo el país. En Cultura Geek charlamos con él para conocerlo un poco más y te contamos todos los detalles ¡en esta nota!
En la biografía de su cuenta de Twitter, donde acumula más de 35 mil seguidores, Ramiro Marra se define como youtuber, broker de bolsa, emprendedor, bostero, goleador y escritor. Con alrededor de 124.000 suscriptores en su canal de YouTube, este joven treintañero le enseña a las personas qué hacer con su plata para que la inflación no se la coma y puedan aumentar su capital. Pero, ¿quién es Ramiro Marra?
Ramiro es Licenciado en Mercado de Capitales, por la Universidad del Salvador y realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de San Andrés. También hizo un Posgrado en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, desde hace más de 15 años que se encarga de dirigir, junto a sus hermanos, Bull Market Brokers, una de las sociedades de bolsa más importantes del país.
Un empresario algo distinto
A diferencia de la gran mayoría de personas que se dedican a las finanzas, Ramiro Marra no viste camisa y corbata, ni utiliza un vocabulario complejo para demostrar que sabe. Al contrario, capta la atención de los pequeños inversores gracias a la cercanía que genera al vestirse de forma relajada, hablar de manera sencilla y andar en su clásica patineta electrónica.
https://www.youtube.com/watch?v=rCQHH3G1j1A
Si bien esta estrategia de publicidad o forma de ser atrae al público más joven y a todo aquel que domine los códigos de las redes sociales, muchos creen que lo perjudica al momento de tener que dar mensajes relacionados con el sector bursátil. Fiel a su estilo, Marra cree todo lo contrario: “El mundo de las finanzas es muy pequeño en comparación al mundo de las redes. El de las finanzas está creciendo. Por lo tanto, si alguien considera que soy poco serio, la próxima me disfrazo de Piñón Fijo y le hago un video explicándole por qué le tiene que agradecer a las redes el éxito de lo que está pasando en el mercado”.
Los jóvenes son el futuro
Hace algunas décadas, el mercado de capitales argentino era igual o más relevante que algunas bolsas de Europa; sin embargo, con el paso del tiempo y las crisis sociales, políticas y económicas que sufrió el país, involucionó en un pequeño mundo “de nicho” y algo mal visto por el público general. Pero no todo son malas noticias, ya que el poder de las redes sociales y la ambición de las nuevas generaciones son dos elementos fundamentales para un futuro crecimiento.
“Los jóvenes no solo tienen ganas, tienen mayor capacidad y absorben conocimiento de manera muy fácil gracias a las redes. Esto acompañado de que los jóvenes argentinos tienen que luchar contra la inflación, por lo que buscan más alternativas para no perder dinero por no trabajarlo que en otros países”, afirma Ramiro, convencido de que se viene un cambio; “En el mundo hay un boom y la Argentina proporcionalmente es la que más crece y más tiene por crecer”, sentencia, finalmente.
Un viaje al pasado
Desde muy chico, Ramiro Marra está metido en el tema financiero, ya que su padre, Daniel Marra, fue quien creó Bull Market, empresa que inicialmente se encargaba solo de gestionar fondos comunes de inversión. Para conocerlo un poco más, decidimos realizar un viaje al pasado y encontrarnos con el Ramiro de 18 años, recién salido de la secundaria, que busca consejos de su “yo” del futuro, convertido en un exitoso empresario.
“Para empezar, le diría que salga de noche y que si se porta mal que sea con moderación. Después, que la base del conocimiento está en estar informado, que no se aísle en burbujas. El mundo está en un constante cambio y si no te subís al avión, te perdés de conocer muchas cosas. Que para conocer no necesitas viajar, sino simplemente aprender, explorar para poder disfrutar el doble”.
Inversiones y tecnología, de la mano
Día tras día, la tecnología avanza a pasos agigantados. Hace unos pocos años, nuestros teléfonos móviles solo enviaban y recibían mensajes; hoy, nos permiten navegar por Internet a altas velocidades y conversar con personas que viven a cientos de kilómetros. Al vivir entre los dos mundos, el de las inversiones y la tecnología, decidimos preguntarle al youtuber especialista en finanzas cómo cree que estos dos contextos se unen.
“Primero vienen las inversiones y de ahí viene el crecimiento. Si uno ve, las principales empresas tecnológicas crecieron gracias a su salida en bolsa. En Estados Unidos podemos ver casos como Google y Tesla y en Argentina, Mercado Libre y Globant. Estas empresas sin inversión a través del mercado de capitales no hubieran hecho ni una centésima parte de lo que hicieron”.
Al igual que la tecnología, Ramiro no para de innovar y evolucionar. Como todo emprendedor, siempre tiene ideas merodeando en su cabeza y la necesidad de hacerlas realidad. Su más reciente logro fue lanzar su primer libro, Hablemos de guita. Se trata de una recopilación de conocimientos, consejos y experiencias que ayudarán al público inversor a ganar dinero en este país tan volátil en el que nos encontramos.
Cuando le preguntamos sobre sus próximos proyectos, Ramiro afirmó que busca “Seguir ayudando a desarrollar tecnologías en el mundo de las finanzas, dar herramientas que hagan más fácil la vida a la gente. La idea es que se genere una comunidad más grande de lo que es el mundo del mercado. Que seamos una tribu en la que todos entiendan que venimos a solucionar problemas y no simplemente a ganar plata, sino que la plata llega porque ayudamos al progreso de empresas”.
Inspirado y reflexivo, continuó: “Hay una cultura que dice que hay que vivir el hoy, pero me gusta subir la apuesta y pensar que el futuro es hoy y que todo lo que imaginamos para dentro de 10 años, hacer el esfuerzo de lograrlo hoy como individuos y como sociedad”.
Ramiro Marra, el influencer financiero
En su cuenta de Twitter (@RAMIROMARRA), Marra alcanza los 35.000 seguidores; en su cuenta principal de Instagram (@ramiromarra), roza los 250.000; en la secundaria (@marraladob), casi llega a los 38.000. Por otro lado, su podcast, Hablemos de guita, disponible en las principales plataformas de streaming como Spotify o Google Podcast, tiene más de 4.000 seguidores. En su medio principal, YouTube, más de 124.000 personas lo siguen fielmente.
Además de estar presentes en las redes sociales, Ramiro no se olvida de los medios tradicionales, ya que actualmente participa de manera activa en el canal de televisión A24 y en periódicos digitales como Infobae.
Ramiro está al tanto de su crecimiento en las redes sociales y en la influencia que tiene sobre los jóvenes. Alegre por todo lo que logró, comenta: “Más que nada quiero resaltar que lo mejor de todo es que se generó comunidad. Hoy, a través de mis canales tenemos la comunidad financiera mas grande de la historia argentina y eso es estupendo porque todos me ayudan a generar contenido, es un ida y vuelta”.