Quinn DelHoyo, de Halo 5 ,nos cuenta sobre el nuevo multiplayer

Microsoft presentó Halo 5 en la mega-conferencia de video juegos Brasil Game Show, y ahí pudimos charlar con su diseñador multiplayer, Quinn DelHoyo , acerca de lo que se viene. Lee todo en esta nota!

Cultura Geek Quinn DelHoyo 1

Microsoft es una de las grandes compañías que dijo presente en Brasil Game Show, la conferencia de video juegos más grande de Latinoamérica, y la segunda del mundo, y lo hizo con uno de los stands más imponentes de la convención. Entre los varios juegos que les mostró al público de São Paulo estuvieron Final Fantasy XV corriendo en Xbox One, o el ansiado Quantum Break, un espectacular exclusivo que todos los fans esperan con entusiasmo. Sin embargo, el game que se robó todas las miradas fue el espectacular Halo 5: Guardians, la próxima entrega de la serie Halo diseñada por 343 Industries y que llega el próximo 27 de octubre. Como para palpitar lo que se viene, hablamos con Quinn DelHoyo, el diseñador del modo multijugador (históricamente la gran atracción de los games de Halo), y nos contó de los nuevos modos, la expansión de la franquicia a otros formatos y el modo historia.

-Contanos qué hay de nuevo en el multiplayer de Halo 5. ¿Será el que nos haga decidirnos por comprar una Xbox One?
-Seguro. Lo que hace que Halo 5: Guardians sea espectacular es que desde el lado del multiplayer tiene dos experiencias que son muy diferentes, y se acomodarán a los gustos de cada jugador. Por un lado está el modo Arena multiplayer, que lo diseñamos desde los cimientos para ser el más competitivo en todos los niveles. Desde jugadores que no son demasiado buenos al enorme mundo que son los eSports – la idea de este modo es que apareces y peleas contra los otros personajes, todos con las mismas armas… pero de ahí en más, el juego es libre y podés subir de nivel y mejorar tu estilo buscando más y mejores armas en el mapa. Si vos me matas con un arma, yo puedo estar seguro que esa arma está en el mapa, y yo puedo encontrarla para usarla contra vos. Nos dimos cuenta que hay un grupo enorme que juega por este aspecto competitivo, y ni siquiera hablamos de eSports, sino de jugadores que les gusta enfrentarse. Lo que te va a hacer ganar los combates es tu nivel de habilidad.

-¿Y el segundo?
Warzone es un modo completamente único en una escala épica, y toma todo lo que está bueno de Halo (las armas, los vehículos, la inteligencia artificial) y lo pone en mapas que son al menos cuatro veces más grandes que los mapas regulares. Se juega con dos equipos de 12 que van cabeza a cabeza peleando contra los oponentes, la computadora (hay docenas de oponentes de la PC, e incluso bosses) para que los jugadores tengan una variedad de objetivos y puedan elegir taclearlos solos o en grupo.

-¿Y qué pasa cuando dos equipos quieren derrotar al mismo boss?
-¡Eso es una de las mejores partes del juego! Cuando llegás a a esa área sabés por qué razón está ahí el otro equipo, y que derrotar el boss te da un montón de puntos para la victoria, entonces tenés que tomar decisiones. Le podés pedir a tus compañeros que se encarguen de liquidar al otro equipo mientras vos te encargás del boss, y jugar de un modo mucho más estratégico dentro de un multiplayer, y eso está buenísimo. Warzone es un modo excelente para los que le quieren disparar a otros jugadores pero también tener vehículos y tener casi una campaña cooperativa para jugar de a varios, peleando con bosses reales en multiplayer.

-Recién decías que en el modo Arena todos empiezan iguales, pero no es lo mismo quien juega Halo desde la Xbox original que quien lo compra ahora por primera vez. ¿Hay algún sistema de balance?
-Nosotros creamos un sistema de ranking competitivo (Competitive Skill Rating System o CSR, como le decimos nosotros), y lo que hace es que una vez que jugás unas 10 partidas, el sistema va a reconocer qué tan bueno sos, y ubicarte en algunas de las varias divisiones que hicimos para que estes con gente de tu nivel. Las categorías son muchas: Bronze, Silver, Gold, Platinum, Diamond, Onyx y Champion, y el sistema va a tratar de que siempre estés cómodo. Por ejemplo, si sos Bronze, no te vamos a tirar a lo leones y hacerte enfrentar a los más poderosos jugadores.

Cultura Geek Quinn DelHoyo Halo 5 1

– Halo siempre destacó por su componente multijugador, y esto se notaba mucho en las primeras entregas. ¿Qué tanta atención tiene el modo single-player en comparación?
– La campaña es increíble. Lo que hicimos básicamente fue tomar lo que nos gustaba de la franquicia y hacerlo épico: locaciones épicas, enemigos épicos, y darle al juego una escala épica. Vas a estar viajando a varios planetas alienígenas, todos diferentes y variados. No son cambios de paletas y pavadas sino mundos completamente diseñados de cero, únicos e interesantes – vas a estar viajando por toda la galaxia. Después, también vas a estar peleando con un cast de personajes más largo que nunca. Antes, usabas a Master Chief y jugabas vos sólo contra todos con algún marine haciendo apoyo, pero ahora peleás codo a codo con otros Spartans. En las partes que controles a Master Chief vas a poder jugar con el Blue Team, sus hermanos y hermanas con los que peleó históricamente, si leíste las novelas. Si te gusta el universo expandido de Halo, esta es la primera vez que vas a ver a muchos de los personajes en un game. Por otro lado, también lo tenés al nuevo personaje, Spartan Locke y su Fireteam Osiris. Tienen mejores trajes, con más tecnología y mejores sistemas de rastreo, y su objetivo es encontrar a Master Chief. Lo interesante es que tenés estas perspectivas variadas, y no te quiero hacer spoilers, pero está buenísimo como se conecta todo con las decisiones que tomaste.

Cultura Geek Quinn DelHoyo Halo 5 3

-¿Cómo van las tratativas para la serie de TV de Halo?
-Hace poco tuvimos el estreno mundial de nuestra serie animada, que se llama Halo: The Fall of Reach. Creamos esto porque por ahí hay muchos fans que no conocen el trasfondo del universo de Halo, y el programa detrás de los Spartans. Esta es una adaptación animada de la novela del mismo nombre, y ya tiene sus años. Está muy buena porque cuenta cómo Chief se unió al Blue Team, cómo es el entrenamiento de los Spartans, su lucha contra los Covenant, es una precuela de toda la serie.

-Halo hasta ahora tiene serie de TV, novelas, juegos, figuras de acción… ¿Para cuándo la película? ¡Una película con multiplayer!
-[Ríe] ¡eso estaría buenísimo! Nos encanta el universo Halo, y trabajar en él, pero de a una cosa por vez. En este momento Halo 5 Guardians es nuestro bebé y todo nuestro esfuerzo está centrado acá.

Cultura Geek Quinn DelHoyo Halo 5 2

-En cuanto al lenguaje. ¿Va a tener Halo 5 Guardians un trabajo de doblaje latinoamericano?
-Sí, no sé cuántos lenguajes hay incluidos pero son varios. Estoy seguro que llega con doblaje y voces en los idiomas locales, pero tanto como aclararte qué variantes de cada idioma son, no te lo puedo confirmar. Sí te aseguro que no es sólo subtítulos.

Comenta!